Trump amenaza con boicotear un nuevo puente entre Detroit y Ontario: “No permitiré que se abra hasta que EEUU reciba el respeto que merecemos”
Más amenazas a Canadá. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado este lunes con bloquear la apertura de un nuevo puente construido en Canadá sobre el río Detroit, exigiendo que Canadá ceda al menos la mitad de la propiedad del puente y acepte otras demandas no detalladas, en su última andanada sobre asuntos comerciales transfronterizos con el vecino del norte.
“Iniciaremos las negociaciones inmediatamente. Con todo lo que les hemos dado, deberíamos ser dueños, quizás, de al menos la mitad [del puente]”, ha declarado Trump en un post en Truth Social, quejándose de que Estados Unidos no obtendría nada del puente y de que Canadá no utilizó acero estadounidense en su construcción.
Y añade: “¿Qué obtiene Estados Unidos? ¡Absolutamente nada! Ontario ni siquiera vende licores, bebidas y otros productos alcohólicos estadounidenses; tiene absolutamente prohibido hacerlo, y ahora, para colmo, el primer ministro Carney quiere llegar a un acuerdo con China que acabará con Canadá. Lo primero que hará China es poner fin a la práctica del hockey sobre hielo en Canadá y eliminar permanentemente la Copa Stanley. Los aranceles que Canadá nos impone por nuestros productos lácteos han sido inaceptables durante muchos años, poniendo a nuestros agricultores en un gran riesgo financiero. No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que les hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá nos trate con la justicia y el respeto que merecemos”.
El puente Internacional Gordie Howe, bautizado así en honor a una estrella canadiense del hockey que jugó para los Detroit Red Wings durante 25 temporadas, está previsto que se inaugure a principios de 2026, según la web del proyecto. El proyecto fue negociado por el exgobernador de Michigan Rick Snyder (republicano), y financiado por el gobierno canadiense para ayudar a descongestionar el actual Puente Ambassador y el túnel Detroit-Windsor.
Las obras llevan en marcha desde 2018.
No está claro cómo Trump intentaría impedir la apertura del puente, y la Casa Blanca no respondió a AP a una petición de más detalles.
La amenaza de Trump se produce en un momento en que la relación entre Estados Unidos y Canadá se deteriora cada vez. El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá será revisado este año, y Trump ha adoptado una postura agresiva antes de dichas negociaciones con nuevas amenazas arancelarias.
Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Mark Carney, se lamentó en el foro de Davos de las amenazas de Estados Unidos.
La senadora Elissa Slotkin, demócrata por Michigan, afirmó que el proyecto financiado por Canadá representa un gran impulso para su estado y su futuro económico. “Podrán transportar carga de Montreal a Miami sin detenerse en un semáforo”, declaró Slotkin a The Associated Press: “Así que, dispararse en el pie y amenazar el puente Gordie Howe significa que este tipo ha perdido por completo la noción de lo que nos conviene a nosotros y no de lo que es simplemente rencor contra los canadienses”.
Michigan, un estado clave que Trump ganó tanto en 2016 como en 2024, hasta ahora ha evitado en gran medida el impacto de las medidas represivas de su segundo mandato, que sí han afectado a los estados demócratas con agresivas redadas migratorias y recortes a la financiación federal para grandes proyectos de infraestructura.
Trump y la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer también han mantenido una relación inusualmente cordial: el presidente de EEUU la elogió públicamente durante una visita al Despacho Oval el pasado abril. Y ambos se abrazaron el año pasado, durante el anuncio de Trump de una nueva misión de aviones de combate para una base de la Guardia Nacional Aérea en Michigan.
Si bien Canadá financió el proyecto, el puente será operado bajo un acuerdo de propiedad conjunta entre Michigan y Canadá, declaró Stacey LaRouche, secretaria de prensa de Whitmer.
“Este es el cruce comercial más transitado de Norteamérica”, declaró LaRouche, añadiendo que el puente es “beneficioso para los trabajadores de Michigan y para la industria automotriz de Michigan. Se inaugurará de una forma u otra, y la gobernadora espera asistir a la inauguración”.