La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisiónasoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

Trump aprueba sanciones contra la Corte Penal Internacional tras abrir una investigación por crímenes en Afganistán

Donald Trump, presidente de EEUU.

EFE

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó este jueves sanciones económicas así como restricciones de visados contra trabajadores de la Corte Penal Internacional dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en una nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional", señala la Casa Blanca en un comunicado. El organismo ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán por cualquiera de las partes, incluido EEUU.

Como consecuencia, agrega la nota, "el presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de EEUU sin su consentimiento". Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, señala tener "fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta en los más altos niveles de la Oficina del Fiscal, cargo ocupado por la fiscal Fatou Bensouda.

"Pese a las repetidas peticiones de EEUU y sus aliados para su reforma, la Corte no ha tomado acción alguna para su reforma y ha continuado persiguiendo investigaciones motivadas políticamente contra nosotros y nuestros aliados, incluido Israel", sostiene el Gobierno.

El tribunal ha rechazado este viernes las medidas del Gobierno estadounidense, calificándolas de "un intento inaceptable de interferir en el imperio de la ley". La corte "respalda firmemente a su personal y a sus funcionarios y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial el mandato que le confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte de él".

El anuncio de la Casa Blanca se hizo "con el objetivo declarado de influir en las acciones de los funcionarios de la CPI en el contexto de las investigaciones", indicó el tribunal.

En su discurso ante la ONU en 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la "legitimidad y autoridad" de la corte por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país. Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y fundada en 1998.

La Fiscalía del tribunal pidió en 2017 abrir una investigación de la guerra de Afganistán. Los jueces denegaron en un primer momento la solicitud, pero una sala de apelación del mismo tribunal revirtió esa decisión en marzo de este año y dio luz verde a la fiscal jefe, Fatou Bensouda, que desde entonces tiene autoridad para emitir órdenes de arresto contra sospechosos.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2020 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats