La UE aprueba el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, centrado en la energía
Nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. La Unión Europea ha sacado adelante el 19 paquete de sanciones contra Rusia tras semanas de negociaciones entre los países miembros. Las medidas están concentradas en cerrar el paso a los combustibles rusos, con la prohibición de compra de Gas Natural Licuado a partir de 2027, y vetar a empresas de terceros países como China. Este paquete llega después de que Estados Unidos anunciara medidas contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, que también han sido sancionadas por el Reino Unido.
Las sanciones consisten en la prohibición de importaciones de Gas Natural Licuado a partir de 2027. Además no se podrá tener ningún tipo de relaciones comerciales con las petroleras rusas Rosneft y Gazprom y se incluyen otros 117 buques a la lista de embarcaciones vetadas de la flota fantasma que utiliza Rusia para evadir el bloqueo de Europa.
Por otro lado, se amplían los castigos contra entidades financieras rusas, así como de Bielorrusia y Kazajistán, prohibiendo las operaciones, que incluirán también a las plataformas de criptomonedas. En estas medidas se incluyen a 45 empresas y entidades de terceros países, 12 de ellas en China y Hong Kong, acusadas de ayudar a Rusia a esquivar las sanciones.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encuentra en Bruselas para reunirse con los líderes europeos ha comentado que “el paquete 19 es muy importante, las sanciones estadounidenses también son muy importantes. Es una buena señal para que otros países del mundo se unan a las sanciones”.
Restricción de movimiento de diplomáticos en la UE
Las sanciones incluyen como novedad limitar el movimiento de los diplomáticos rusos dentro en la Unión Europea. A partir de ahora el personal diplomático ruso y sus familiares tendrán que avisar 24 horas antes en caso de que quieran viajar a otro estado de la UE, así como dar explicaciones de cómo viajará, fechas y lugares de entrada y salida. El país de la UE que lo recibe podrá vetar la entrada.
La alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha señalado que “la UE está restringiendo los movimientos de los diplomáticos rusos para contrarrestar los intentos de desestabilización”.
Además, la UE va a seguir desarrollando la legislación contra el secuestro de niños ucranianos que se trasladan a Rusia.
“Las sanciones tienen un impacto real y están perjudicando la economía rusa. Rusia está encontrando cada vez más difícil financiar su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen. Dinamarca tiene en estos momentos la presidencia rotatoria de la UE.
Este paquete se lleva negociando desde hace semanas entre los países de la UE. Austria, Hungría y Eslovaquia había puesto trabas a su aprobación. Aunque hace una semana Austria y Hungría cedieron a cambio de concesiones financieras, Eslovaquia fue el país que más retrasó el levantamiento de su veto. Su primer ministro, Robert Fico, exigía medidas que flexibilizaran las exigencias en la lucha del cambio climático en la industria del automóvil.
Las sanciones de EEUU y la UE llegan después de que Rusia cancelara la reunión en Budapest entre Donald Trump y Vladimir Putín para hablar del proceso de paz en Ucrania.
19