Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La UE aprueba más sanciones a Rusia tras la muerte de Navalni e incluye por primera vez empresas chinas

Imagen de Archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Irene Castro

Bruselas —

4

La UE ha acordado este miércoles el decimotercer paquete de sanciones a Rusia desde la invasión de Ucrania. El desbloqueo de Hungría ha permitido, además, que la nueva ronda llegue coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la guerra y justo tras la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, de la que la UE acusa directamente a Vladímir Putin. Aunque la intención es que ese fallecimiento en una prisión de Siberia conlleve nuevas sanciones en el organigrama penitenciario ruso, aún no se ha activado el mecanismo. Por ahora, el decimotercer paquete de castigos es uno de los más extensos en número de empresas e individuos (unos 200), pero sobre todo es la primera vez que se incluyen empresas basadas en China.

La UE ya apuntó a empresas chinas en los borradores de otros proyectos de sanciones, pero finalmente se circunscribieron a compañías con sede en Hong Kong, pero esta vez se incluyen empresas basadas en terceros países, entre ellos China y Turquía, según han informado fuentes de la presidencia belga del Consejo de la UE, que por ahora no da más detalle sobre las mismas. Básicamente, la inclusión de esas compañías prohíbe a la UE comerciar con ellas.

La razón entonces de dejar fuera a las empresas chinas fue el rechazo que había hasta ahora a la “extraterritorialidad de las sanciones” y a incluir a empresas de terceros países cuando hay europeas que también están sorteando las sanciones. En el caso de China, se sumaba la intención de la UE de retomar los lazos con el gigante asiático con el que tiene una encrucijada por su dependencia estratégica, de la que se está intentando deshacer. Además, el gobierno chino se comprometió a colaborar.

El principal objetivo de las últimas rondas de sanciones ha sido incluir a aquellas empresas que permiten la llegada de materiales que se puedan utilizar en el campo de batalla, aunque su fabricación inicial no esté pensada para usos militares.

“Este paquete se centra en las redes de adquisición de componentes de aviones no tripulados que acaban en el complejo militar ruso, y luego en el campo de batalla en Ucrania”, señalan desde la presidencia belga.

“Debemos seguir deteriorando la maquinaria de guerra de Putin. Con un total de 2.000 listados, mantenemos alta la presión sobre el Kremlin. También estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de X (antes Twitter).

Etiquetas
stats