Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 41% de los europeos aboga por presionar a Zelenski para buscar un acuerdo de paz con Putin

Foto archivo. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, EFE/ Pepe Torres.

Irene Castro

Bruselas —

144

Los dos años de guerra en Ucrania empiezan a dar síntomas de fatiga. No sólo a los gobiernos europeos, que cada vez tienen más complicado estrechar el círculo sobre Vladímir Putin con las sanciones, por ejemplo, o se topan con el obstáculo de Vikctor Orbán constantemente mientras miran de reojo las dificultades de Joe Biden para enviar la ayuda de Estados Unidos. Sólo un 10% de los ciudadanos europeos cree que Ucrania puede imponerse en el campo de batalla a Rusia, según revela una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) elaborada en doce estados miembros, entre ellos España. Otro de los datos relevantes es que el 41% de los encuestados creen que los líderes de la UE deberían presionar a Volodímir Zelenski a llegar a un acuerdo de paz frente al 31% que aboga por mantener la ayuda frente a la invasión de los territorios.

El porcentaje es el doble entre los que consideran que Putin acabará venciendo al ejército de Volodímir Zelenski. No obstante, la mayoría de los encuestados (37%) ve el final del conflicto en un acuerdo entre las partes. Lo que hay es diferencia entre las nacionalidades de los entrevistados. Los más optimistas respecto a una victoria de Kiev son los polacos, suecos y portugueses (17%) mientras que los húngaros son los que ven mayores probabilidades de que Moscú venza (31%).

A pesar de que los gobernantes de la UE aseguran que ayudarán a Ucrania todo el tiempo que haga falta -con una inyección de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años que se suma a las contribuciones financieras y militares desembolsadas estos dos años-, la ciudadanía europea se muestra muy dividida. Es más, según el estudio del ECFR, el 41% de los europeos considera que los estados miembros deberían presionar a Zelenski para que negocie un acuerdo de paz frente al 31% que considera que la ayuda debe permanecer para recuperar los territorios invadidos.

En el caso de España, el porcentaje de encuestados que aboga por un cambio de estrategia se reduce al 33%.

“Para que Europa siga apoyando a Ucrania, los líderes de la UE tendrán que cambiar su forma de hablar de la guerra. Nuestra encuesta muestra que la mayoría de los europeos están desesperados por evitar una victoria rusa. Pero tampoco creen que Ucrania pueda recuperar todo su territorio. El argumento más persuasivo para un público escéptico es que el apoyo militar a Ucrania podría conducir a una paz duradera y negociada que favorezca a Kiev, en lugar de una victoria de Putin”, explica Mark Leonard, uno de los autores del estudio Guerras y elecciones: cómo los líderes europeos pueden mantener el apoyo a Ucrania.

La mayoría de encuestados considera que la guerra en Ucrania tiene el mismo impacto en Europa que la de Gaza (48%), a pesar de que el apoyo institucional a Palestina no ha tenido nada que ver dada la división en la UE por los equilibrismos hacia Israel.

La encuesta también pregunta por la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, que la mayoría de europeos ve “decepcionante” (el 56%). En el caso de Hungría ese porcentaje cae al 32% y en España aumenta al 64%. En cuanto a la geopolítica, también consideran que tendría efectos. Por ejemplo, el porcentaje de encuestados que considera que Ucrania podría imponerse a Rusia con Trump al frente de Estados Unidos baja al 9% mientras que el 49% lo ve más difícil.

Etiquetas
stats