Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dice que se mantiene la distancia con Londres en las negociación pos-Brexit

La UE dice que se mantiene la distancia con Londres en las negociación pos-Brexit
Bruselas —

0

Bruselas, 11 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recalcó este viernes que las posiciones entre Londres y Bruselas siguen distanciadas en cuestiones "fundamentales" sobre la relación entre las dos partes tras el Brexit, como la pesca y la competencia.

El sector financiero británico, en buena posición ante un Brexit sin acuerdo

El sector financiero británico, en buena posición ante un Brexit sin acuerdo

"Las posiciones permanecen separadas en asuntos fundamentales", declaró la política alemana en una rueda de prensa posterior a la reunión de líderes de los Veintisiete celebrada en Bruselas entre el jueves y el viernes, en la que informó a los mandatarios sobre el desarrollo de las conversaciones con el Reino Unido.

"Decidiremos el domingo si tenemos las condiciones para un acuerdo o no", aseguró en referencia a lo acordado en la reunión del miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Bruselas.

En esa cita, ambos pactaron tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el domingo.

"De una forma o de otra, en menos de tres semanas será un nuevo inicio para viejos amigos", dijo la exministra germana.

Sobre las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, Von der Leyen subrayó que esa "competencia justa" es "una precondición para privilegiar el acceso" al mercado único europeo.

"Es justo que los competidores de nuestras propias empresas afronten las mismas condiciones en nuestro propio mercado", comentó.

De todas formas, aseguró que Bruselas no va a exigir al Reino Unido imitar a la Unión Europea siempre que los Veintisiete decidan actualizar y elevar sus normas y estándares en ámbitos como el medioambiente.

"Seguirán siendo libres, soberanos si lo deseas, para decidir lo que quieren hacer. Simplemente adaptaremos nuestras condiciones de acceso a nuestro mercado de manera acorde con la decisión del Reino Unido y esto será recíproco también", constató.

El Reino Unido teme que la UE le obligue a adaptar su regulación en ámbitos como el clima o los derechos sociales en el futuro al mismo ritmo que el club comunitario, lo que según el Gobierno británico violaría la soberanía del país.

Bruselas, por su parte, teme que Londres rebaje sus estándares y de esa forma las empresas británicas tengan una ventaja competitiva al acceder al mercado único.

En cuanto a la pesca, Von der Leyen insistió en que sigue existiendo "una brecha" y no se ha encontrado aún una solución.

"Entendemos que el Reino Unido aspira a controlar sus aguas. El Reino Unido, por otra parte, debe entender las aspiraciones legítimas de las flotas pesqueras de la UE, basadas en acceso (a las aguas) durante décadas y a veces siglos", evidenció.

La política informó hoy a los líderes de los Veintisiete sobre el estado del diálogo con Londres y fuentes comunitarias indicaron tras el intercambio con los mandatarios que, según la Unión, la probabilidad de no lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit es "más elevada" que la de conseguirlo.

El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.

Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este jueves, la Comisión Europea publicó medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado ante la posibilidad de que el próximo 1 de enero no entre en vigor un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca.

También ayer, Boris Johnson alertó de que existe una "gran posibilidad" de que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la Unión Europea el próximo 31 de diciembre sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 14:36 h

Descubre nuestras apps

stats