Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE se propone reforzar el papel de la EMA ante futuras crisis sanitarias

La UE se propone reforzar el papel de la EMA ante futuras crisis sanitarias
Bruselas —

0

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) se ha propuesto reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mediante un reglamento para mejorar la coordinación en futuras crisis sanitarias y procurar el abastecimiento de medicinas a los Veintisiete países comunitarios.

Crear un marco institucional definido, un sistema de seguimiento o un control de la cadena de suministro de medicamentos son algunas de las medidas propuestas para reformar la Agencia reguladora y dotarla de mayor agilidad de respuesta frente a posibles emergencias.

“Cuando nos coordinamos conseguimos mejores resultados y hacemos frente mejor a los problemas comunes”, defendió en declaraciones este viernes a Efe el eurodiputado socialdemócrata Nicolás González Casares, ponente del informe por parte del Parlamento Europeo (PE).

El político español abogó además por acelerar el proceso de decisión sobre cuáles son los medicamentos críticos para que no haya desabastecimiento, una demanda que la Eurocámara ha pedido en reiteradas ocasiones y que propone definir por primera vez.

En el debate celebrado la víspera en la comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE, González Casares incidió en que la UE debe dotarse de un marco institucional adecuado para afrontar situaciones de emergencia “sin improvisaciones, con un mandato claro, la cobertura legal adecuada y un mayor rol para Europa”.

El diputado vio la propuesta de la Comisión Europea (CE), presentada ante la Eurocámara por Andrzej Rys, como “un buen punto de partida”, aunque reclamó una mayor transparencia y ampliar el papel de los profesionales de la salud.

Así, los dictámenes aprobados por la Agencia asentada en Amsterdam serán “perfectamente accesibles” y habrá una “evaluación crítica”, señaló este viernes.

Respecto al ciberataque que la EMA sufrió en diciembre, el diputado sostuvo que el organismo debe adoptar una protección y asesoramiento continuo de otras agencias europeas para “construir su propio cuerpo de resistencia frente a los mismos”.

MÁS EUROPA DE LA SALUD

Uno de los frentes pendientes del bloque comunitario a raíz de la covid-19 es potenciar la Unión Europea de la Salud y, por ello, está trabajando en otros dos reglamentos: uno de mejora y refuerzo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), y otro relativo a las amenazas de salud transfronterizas.

Con esta estrategia, explicó González Casares, Bruselas busca hacer frente a los desafíos comunes mientras reduce las desigualdades existentes entre países, ya que, “si hay problemas globales, la respuesta coordinada es mucho más eficaz”.

El diputado socialista ve “tremendamente positivo” el papel que jugó la UE durante la pandemia, algo que quedó patente a su inicio con el desabastecimiento de mascarillas y otros productos sanitarios hasta que se realizó una compra conjunta, “una de las primeras lecciones de la Unión de la Salud”.

“Ahora lo vemos con la estrategia de las vacunas” --añadió--, que hace “iguales a todos los ciudadanos para recibir vacunas en la misma proporción sin depender del país en el que vivan, de su situación económica y sin ningún coste”.

Además, el reglamento pretende mejorar el monitoreo de los medicamentos en situación de desabastecimiento dentro de la UE y esto, en colaboración con los Estamos miembros, va a dar lugar a que haya que “avanzar en la digitalización de los suministros, 'stocks', abastecimientos” de los fármacos en la producción o la distribución del mismo.

“Esto va a hacer que los Estados miembros hagan un pequeño esfuerzo digital y que ahora mismo el fondo de recuperación puede ser uno de los elementos que nos haga avanzar”, añadió.

Una vez sea aprobado por la Eurocámara y esta alcance un acuerdo con la Comisión y el Consejo, el reglamento entrará en vigor, previsiblemente “este año”, espera el diputado.

Etiquetas
stats