Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Putin dice que Occidente “cancela” la cultura rusa y lo compara con las críticas a J.K Rowling

25 marzo 2022 - 14:52 h

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que Rusia está siendo víctima de una política de cancelación de su cultura por parte de Occidente y lo ha comparado con el caso de la escritora británica J.K Rowling.

“Hace no mucho, la escritora Joanne Rowling, que ha vendido cientos de millones de libros en todo el mundo, fue ”cancelada“ porque no agradaba a los supuestos adalides de lo que llaman libertad de género. Hoy intentan cancelar a todo un país con mil años de historia, nuestra gente”, ha dicho el dirigente ruso, refiriéndose a las críticas que recibió la escritora por sus afirmaciones sobre las mujeres trans.

Por su parte, la autora de la saga Harry Potter ha respondido a las declaraciones del presidente ruso. “Quienes masacran civiles posiblemente no sean los mejores para criticar la cancelación occidental de la cultura”, ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Putin también ha considerado que esta política es la misma que la que llevaban a cabo los nazis. “Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la cancelación'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos”, ha denunciado el presidente ruso en una reunión con los ganadores juveniles del Premio Presidencial de Literatura y Arte.

Putin ha sostenido que hoy en día Occidente está tratando de suprimir “todo un país milenario, nuestra gente” cuando compositores como “Tchaikovski, Shostakovich o Rachmaninov están siendo excluidos de los carteles de conciertos; y los escritores rusos y sus libros están prohibidos”.

“La última vez que hubo una campaña tan masiva para destruir literatura indeseada fue la que hicieron los nazis en Alemania hace casi 90 años”, ha zanjado Putin, a pesar de que su Gobierno mantiene un férreo control de los medios de comunicación nacionales y ha impuesto duras penas de cárcel a los medios del país pero también internacionales que difundan información falsa. También los ha obligado a utilizar los términos “invasión” y “ofensiva” en detrimento de la palabra “guerra”.

Rusia prohíbe a los medios de comunicación utilizar los términos “invasión” y “ofensiva”
Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 26 de marzo de 2022

Macron recalca que el objetivo es una retirada rusa de toda Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó este viernes que el objetivo de su país es un alto el fuego y una retirada militar rusa de todo el territorio de Ucrania, tras el anuncio de Moscú de que va a centrar su operación militar en el Donbás, la zona del este de la antigua república soviética.

“Nuestro objetivo y obsesión es el alto el fuego y el alto el fuego sobre la totalidad del territorio, en primer lugar. Lo segundo a lo que debemos llegar es a la retirada de las tropas rusas y la retirada completa de todo el territorio. Esos dos objetivos son los que perseguimos”, afirmó el político en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

Añadió que mientras esas dos metas no se logren, seguirán aplicando sanciones a Rusia, ayudando a Ucrania y negociando. En cualquier caso, admitió que una operación rusa “en todos los flancos de manera simultánea se ha visto contrariada por la resistencia heroica del pueblo ucraniano”. “Es la traducción, simplemente, de una elección frente a las dificultades operativas encontradas”, señaló sobre la decisión de Rusia de concentrarse en el Donbás.

Informa: Efe.

21:07 h, 25 de marzo de 2022

Más de medio centenar de países exigen protección para los periodistas en Ucrania

Más de medio centenar de países se han unido este viernes en Naciones Unidas para condenar las muertes de varios periodistas en Ucrania y exigir protección para los profesionales de los medios que están cubriendo la invasión rusa.

“La seguridad física inmediata de periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno -tanto ucranianos como internacionales- es nuestra preocupación fundamental en medio del creciente número de informaciones comprobadas sobre ataques contra ellos por parte de las fuerzas rusas y la incesante escalada de las hostilidades contra civiles”, han señalado en una declaración.

Los firmantes condenaron las muertes de Brent Renaud, Yevhenii Sakun, Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova y Oksana Baulina y subrayaron el “papel clave” que los periodistas tienen durante un conflicto.

“Llamamos a respetar la ley internacional humanitaria y a asegurar que los periodistas y trabajadores de los medios están protegidos”, señala el texto, firmado por los países de la Unión Europea, Estados Unidos, varios latinoamericanos y otros como Japón o Australia.

Por EFE.

20:04 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania acusa a las fuerzas rusas de confiscar y destruir libros en zonas ocupadas

La Comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de confiscar y destruir libros de literatura e historia en zonas ocupadas del país. 

“Siguiendo las peores tradiciones del nazismo, los ocupantes racistas confiscan y destruyen la literatura ucraniana y los libros de texto de historia en los territorios ocupados de Ucrania por su incompatibilidad con la ideología de la propaganda del Kremlin”, ha dicho en un mensaje de Telegram. 

“Las unidades de la llamada 'policía militar' confiscan la literatura histórica y de ficción ucraniana de las bibliotecas de los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Lugansk, Donetsk, Chernígov y Sumy. Los libros encontrados se destruyen in situ o se llevan en dirección desconocida”. 

Según indica Denisova, incluso libros de texto escolares sobre la historia de Ucrania y la literatura histórica científica y popular “fueron incluidos en la literatura 'extremista”. “Los ocupantes rusos están destruyendo algo más que libros. Están intentando destruir la identidad cultural y nacional, nuestra historia milenaria de Ucrania”.

19:07 h, 25 de marzo de 2022

J.K Rowling contesta a Putin: "Quienes masacran civiles posiblemente no sean los mejores para criticar la cancelación occidental"

La escritora británica J.K Rowling ha contestado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre sus críticas a la “cancelación” al país por parte de Occidente después de que el dirigente se comparase con la autora. “Quienes masacran civiles posiblemente no sean los mejores para criticar la cancelación occidental de la cultura” rusa.

Este viernes Putin ha denunciado que Occidente está llevando a cabo una “cultura de la cancelación” con Rusia. “Hace no mucho, la escritora Joanne Rowling, que ha vendido cientos de millones de libros en todo el mundo, fue ”cancelada“ porque no agradaba a los supuestos adalides de lo que llaman libertad de género. Hoy intentan cancelar a todo un país con mil años de historia, nuestra gente”, ha dicho el dirigente ruso, refiriéndose a las críticas que recibió la escritora de la saga Harry Potter por sus afirmaciones sobre las mujeres trans.

En respuesta a esa mención, la escritora compartió en Twitter que “aquellos que están perpetrando una matanza de civiles” y que “encarcelan o envenenan a sus críticos” no son los más indicados para poner objeciones sobre la cultura de la cancelación en Occidente. Rowling también ha compartido en su tuit un hashtag en apoyo a Ucrania.

18:53 h, 25 de marzo de 2022

Spotify suspende su servicio en Rusia

La plataforma de música y podcast en streaming Spotify ha anunciado que va a suspender su servicio en Rusia en respuesta a la nueva ley de control a la información en el país.  

La ley rusa sobre “noticias falsas” castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas y sus fuerzas armadas en el extranjero. 

“Spotify ha creído que era de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para brindar noticias e información fiables e independientes de la región”, ha señalado Spotify en un comunicado recogido por Reuters

“Desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el acceso a la información, que elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias, pone en riesgo la seguridad de los empleados de Spotify e incluso de nuestros oyentes”. 

Anteriormente, ya había cerrado sus oficinas, pero según informa Reuters, a principios de abril suspenderá el servicio. 

Escribe Vanesa Rodríguez.

18:38 h, 25 de marzo de 2022

Defensa fleta otro vuelo para evacuar a España desde Ucrania a enfermos oncológicos y personas con discapacidad

Este sábado llegará al Aeropuerto de Valencia un avión de Air Europa, fletado por el Ministerio de Defensa, con niños con enfermedades oncológicas y personas con discapacidad, acompañados de sus familiares. 

El anuncio lo adelantó esta semana la ministra Margarita Robles. Como suele ser habitual en este tipo de vuelos, les acompañará un equipo de apoyo formado, entre otros por personal militar, personal sanitario y traductores. Se prevé que el vuelo aterrice alrededor de las 13:30 horas.

Hasta la fecha, ya han llegado a nuestro país otros 2 vuelos de carácter humanitario con niños enfermo de cáncer, uno a Madrid y otro a Barcelona. Además, el pasado 15 de marzo, llegó a Asturias un avión, fletado por Defensa, con 110 personas desplazadas de Ucrania, 86 tenían algún tipo de discapacidad, y de ellas 25 eran menores.

17:38 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania afirma haber matado otro general ruso en Jersón

Las fuerzas armadas ucranianas afirman que han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, ha informado a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

Por otro lado, el gobernador de Sebastopol ha informado este viernes de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante los combates en torno a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

El Estado Mayor ruso ha cifrado este viernes en 1.351 las bajas militares en Ucrania, aunque este martes un tabloide ruso hablaba de casi 10.000 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva.

Por EFE.

¿Cuántos soldados rusos han muerto en la “operación especial” de Putin? Una pregunta difícil de contestar

17:07 h, 25 de marzo de 2022

Biden visita a los soldados de EEUU en Polonia: "Estáis en medio de una lucha entre la democracia y los oligarcas"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que ha definido en un discurso a las tropas como “la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”.

Durante su visita Biden se ha sentado a almorzar pizza con algunos miembros de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EEUU desplazados a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. “Muchas gracias por todo lo que están haciendo. Sois la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”, ha dicho el presidente a los soldados junto al aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszów, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Biden ha recordado a su hijo Beau, fallecido en 2015, que estuvo desplegado en la guerra de Irak, También, ha parafraseado a la recién fallecida secretaria de Estado Madeline Albright. “Solía decir una expresión. Decía: 'Somos la nación indispensable”, ha dicho Biden. “No quiero parecer filosófico, pero estáis en medio de una lucha entre la democracia y los oligarcas”. “La pregunta es: ¿quién va a prevalecer? ¿Van a prevalecer las democracias y los valores que compartimos o van a prevalecer las autocracias?”, ha preguntado. “Eso es realmente lo que está en juego”.

El presidente de EEUU también ha elogiado la resistencia de la población ucraniana. “El pueblo ucraniano tiene muchas agallas”. “Mirad cómo están dando un paso adelante... Las mujeres, los jóvenes de pie en la parte delantera de un maldito tanque, simplemente diciendo 'No me voy. Me mantengo firme'. Son increíbles”.

16:17 h, 25 de marzo de 2022

Rusia dice ahora que su siguiente fase de ataque se va a concentrar “sobre todo” en el Donbás

Rusia ha dicho este viernes que la primera fase de su operación militar sobre Ucrania se ha completado en su mayor parte y que, a partir de ahora, se centrará en la zona del Donbás, ha informado Reuters

Este anuncio, señala la agencia, podría ser un primer indicativo de que el Kremlin está modificando sus aspiraciones y eligiendo ahora objetivos más limitados, después de haberse encontrado con una feroz resistencia ucraniana en el primer mes de la guerra. Mariúpol todavía no se ha rendido y la capital, por ejemplo, sigue repeliendo la invasión rusa. Desde hace días parece que el ataque en el norte está encallado. 

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los separatistas a los que Rusia apoya controlan el 93% de la región ucraniana de Lugansk y el 54% de Donetsk, las dos zonas que conforman el Donbás, una franja de territorio deseada por Rusia para lograr unir Rusia con Crimea. 

“Los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general”, ha dicho Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor ruso. “El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que […] permite centrar nuestros principales esfuerzos en la consecución del objetivo principal, la liberación del Donbás”, ha añadido.

Escribe Cristina Armunia.

15:47 h, 25 de marzo de 2022

Un repaso de lo ocurrido en las últimas horas en el conflicto

Mientras la Unión Europea negocia una estrategia para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra y para tratar de independizarse del gas ruso, los combates siguen en territorio ucraniano. Hasta ahora, la ONU ha confirmado la muerte desde la invasión de 1.081 civiles. Estos son algunos de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas de conflicto:

Ucrania recupera posiciones al este de Kiev. El Ejército ucraniano ha recuperado poblaciones y establecido posiciones hasta 35 kilómetros al este de Kiev, según el parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido basado en sus análisis de inteligencia.

Nuevos bombardeos en Járkov. Las autoridades locales han denunciado un ataque contra población que esperaba en una fila de reparto de ayuda humanitaria. Han fallecido cuatro personas y siete han resultado heridas.

300 personas murieron en el teatro de Mariúpol. El Ayuntamiento de Mariúpol ha dicho este viernes que de los testigos presenciales se desprende que puede haber hasta 300 muertos en el Teatro Dramático como resultado del bombardeo ruso.

1.351 militares rusos muertos. El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que desde que comenzó la invasión en Ucrania han sufrido 1.351 de sus efectivos militares, según informa la agencia RIA.

Dos cosas más: el último capítulo sobre Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa desaparecido; y un análisis sobre cómo el conflicto ha desafiado las expectativas iniciales de una guerra relámpago.

15:23 h, 25 de marzo de 2022

Un jefe de la Policía de Ucrania ofrece al Ejército ruso entregarse a cambio de que dejen salir a los niños de Mariúpol

Vyacheslav Abroskin, un alto mando de la Policía Nacional de Ucrania ha ofrecido al Ejército ruso entregarse a cambio de un corredor humanitario para que puedan salir sin peligro los niños que aún quedan en la sitiada ciudad de Mariúpol, bombardeada por las tropas de Vladímir Putin desde hace semanas.

“Hoy, en la ciudad completamente destruida, quedan muchos niños que, si no se salvan ahora, morirán en los próximos días, el tiempo corre. Les pido que me dejen entrar en Mariúpol para recoger a los niños y organizar su traslado. Necesito tres días en la ciudad. En el último viaje, cuando hayamos sacado a todos, me entregaré”, ha escrito en un post en Facebook.

“Mi vida me pertenece solo a mí y me ofrezco a cambio de la vida de los niños que aún permanecen allí”, ha dicho este policía que afirma estar incluido en la lista de “buscados” por las tropas rusas por su papel en la resistencia de la región de Donetsk frente a las fuerzas prorrusas.

Estás leyendo...

14:52 h, 25 de marzo de 2022

Putin dice que Occidente "cancela" la cultura rusa y lo compara con las críticas a J.K Rowling

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que Rusia está siendo víctima de una política de cancelación de su cultura por parte de Occidente y lo ha comparado con el caso de la escritora británica J.K Rowling.

“Hace no mucho, la escritora Joanne Rowling, que ha vendido cientos de millones de libros en todo el mundo, fue ”cancelada“ porque no agradaba a los supuestos adalides de lo que llaman libertad de género. Hoy intentan cancelar a todo un país con mil años de historia, nuestra gente”, ha dicho el dirigente ruso, refiriéndose a las críticas que recibió la escritora por sus afirmaciones sobre las mujeres trans.

Por su parte, la autora de la saga Harry Potter ha respondido a las declaraciones del presidente ruso. “Quienes masacran civiles posiblemente no sean los mejores para criticar la cancelación occidental de la cultura”, ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también ha mostrado su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

Putin también ha considerado que esta política es la misma que la que llevaban a cabo los nazis. “Basta mencionar un fenómeno como la 'cultura de la cancelación'. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos”, ha denunciado el presidente ruso en una reunión con los ganadores juveniles del Premio Presidencial de Literatura y Arte.

Putin ha sostenido que hoy en día Occidente está tratando de suprimir “todo un país milenario, nuestra gente” cuando compositores como “Tchaikovski, Shostakovich o Rachmaninov están siendo excluidos de los carteles de conciertos; y los escritores rusos y sus libros están prohibidos”.

“La última vez que hubo una campaña tan masiva para destruir literatura indeseada fue la que hicieron los nazis en Alemania hace casi 90 años”, ha zanjado Putin, a pesar de que su Gobierno mantiene un férreo control de los medios de comunicación nacionales y ha impuesto duras penas de cárcel a los medios del país pero también internacionales que difundan información falsa. También los ha obligado a utilizar los términos “invasión” y “ofensiva” en detrimento de la palabra “guerra”.

Rusia prohíbe a los medios de comunicación utilizar los términos “invasión” y “ofensiva”

14:36 h, 25 de marzo de 2022

Rusia reconoce la muerte de 1.351 de sus militares desde la invasión en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que desde que comenzó la invasión en Ucrania han sufrido 1.351 de sus efectivos militares, según informa la agencia RIA.

“Lamentablemente, durante la operación militar especial, ha habido pérdidas entre nuestros compañeros de armas. Hasta la fecha, 1.351 militares han muerto, 3.825 han resultado heridos”, dice el comunicado del departamento ruso.

La última vez que Rusia había contabilizado sus bajas fue el 2 de marzo, cuando reconoció la muerte de 498 de sus militares.

Esta mañana, el gobernador de Sebastopol, ciudad ubicada en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha confirmado la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov ha muerto durante los combates en Mariúpol.

“Su nombre será inscrito con letras de oro en la historia de su brigada y de Sebastopol”, base permanente de la Flota del mar Negro, escribió Razvozhaev en su canal de Telegram. El gobernador informó también de la muerte de dos sargentos de la brigada encabezada por Sharov.

Con información de agencias.

14:30 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania pide a la Unión Europea que bloquee por completo todas las conexiones de transporte con Rusia

Ucrania se ha dirigido oficialmente a la Comisión Europea (CE) para que bloquee por completo las conexiones de transporte con Rusia con el argumento de que las empresas rusas encuentras vías alternativas para seguir operando en otros países. 

“El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha enviado una solicitud oficial a la Comisión Europea con propuestas para aumentar la presión económica sobre Rusia y Bielorrusia”, señala en un comunicado el departamento difundido a través de Telegram, citado por la agencia ucraniana Unian.

Agrega que a pesar de las medidas restrictivas impuestas, las empresas rusas encuentran vías alternativas y siguen realizando operaciones en otros países, por lo que las sanciones existentes no están logrando plenamente su objetivo.

En este sentido, el Ministerio de Infraestructuras propone a la Unión Europea (UE) el bloqueo completo de las conexiones de transporte terrestre y marítimo con Rusia y Bielorrusia, así como la posibilidad de transportar bienes y personas a esos dos países a través del territorio comunitario y más allá de sus fronteras.  Asimismo, llama a prohibir la prestación de servicios aduaneros para mercancías entregadas a Rusia y Bielorrusia. 

Informa EFE.

14:20 h, 25 de marzo de 2022

VÍDEO | Un misil impacta contra una fila de personas que esperaban a recibir ayuda humanitaria en Járkov

Varios misiles rusos atacaron este jueves a un grupo de población que hacía fila para recoger ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, al noreste del país, según informaron las autoridades locales. Los ataques dejaron al menos seis fallecidos y cerca de una veintena de heridos.

Este viernes, un grupo de Telegram ha difundido las imágenes de las cámaras de seguridad de un centro comercial cercano al lugar donde estallaron los misiles en las que se ve cómo el proyectil impacta de lleno en una fila con decenas de personas.

El vídeo ha sido verificado por el diario estadounidense The New York Times.

14:13 h, 25 de marzo de 2022

Ucrania dice que Rusia ha logrado crear un corredor terrestre entre la península de Crimea y parte de la región de Donetsk

Rusia ha logrado crear un corredor terrestre entre la península de Crimea que se anexionó en 2014 y parte la región de Donetsk, controlada por las tropas de Vladímir Putin, tal y como ha informado este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su parte diario.

“El enemigo no ha logrado los objetivos principales de una guerra a gran escala: el bloqueo de Kiev y el acceso a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Luganks. En parte, el enemigo ha logrado crear un corredor terrestre entre la República Autónoma de Crimea, temporalmente ocupada, y parte de la región de Donetsk”, detalla el parte.

En el camino entre ambas zonas se encuentra la sitiada Mariúpol, sobre la que el Ejército ruso aún no tiene el control, a pesar de los intensos bombardeos contra la población portuaria desde hace semanas.

Según la información de las autoridades, en Donetsk “el enemigo continúa recuperando pérdidas, reagrupando unidades y utilizando artillería y fuego aéreo de forma simultánea contra las infraestructuras de ciudades pacíficas”. “No renuncia a la idea de entrar en las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Luganks”, insiste. Por otro lado, informa de que las fuerzas rusas está aumentando la flota naval en el Mar de Azov.

Esta mañana, la inteligencia británica señaló que las fuerzas ucranianas han conseguido recuperar posiciones al este de Kiev en una contraofensiva. Al norte del país, según el parte del Ministerio de Defensa ucraniano de hoy, el Ejército ruso está tratando de aumentar sus efectivos y bloquear la ciudad de Chernígov.



14:03 h, 25 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.081 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.788 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.081 el número de muertos, 93 de ellos menores de edad, y a 1.707 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:14 h, 25 de marzo de 2022

Rusia acusa a Occidente de declararle una "guerra total"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado hoy a Occidente de haber declarado a su país una “guerra total híbrida”, pero ha afirmado que no ha logrado el objetivo de aislar a la nación. “Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total”, ha afirmado en una reunión del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública de Rusia.

Lavrov ha recordado que el término de “guerra total” fue usado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “Ahora es mencionado por muchos políticos europeos cuando explican lo que quieren hacer con Rusia, y no ocultan sus objetivos, los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general”, ha afirmado.

Ha observado a continuación que “el desenfreno de las sanciones” muestra con claridad “que todos esos valores que todo el tiempo nos inculcaban nuestros colegas occidentales, me refiero a la libertad de expresar sus opiniones, la economía de mercado, la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia, no valen nada para ellos”. No obstante, ha aseverado, pese a todos los esfuerzos, Occidente no ha logrado aislar a Rusia.

“Diré más. Nosotros no tenemos la menor intención de autoaislarnos; tenemos muchos amigos, aliados, socios en el mundo, una gran cantidad de asociaciones internacionales con las que Rusia trabaja con países de todos los continentes, y continuaremos haciéndolo”, ha afirmado.

Informa EFE.

12:50 h, 25 de marzo de 2022

ACNUR calcula que 13 millones de personas en Ucrania están atrapadas en zonas de conflicto por la destrucción de carreteras

Cerca de trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, ha afirmado hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Estas personas “no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda”, ha explicado en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

Informa EFE.

12:50 h, 25 de marzo de 2022

La ONU afirma que el número de víctimas civiles sugiere que en Ucrania se están cometiendo crímenes de guerra

El elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura no militar en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y se han cometido crímenes de guerra, según ha dicho este viernes la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este país.

“La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy clara la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, ha afirmado por videoconferencia desde Ucrania la representante del organismo, Matilda Bogner.

En la guerra en Ucrania se están utilizando armas explosivas con un amplio impacto en y cerca de áreas pobladas, mientras que edificios de viviendas y administrativos, así como instalaciones médicas, educativas, sistemas eléctricos y estaciones de bombeo de agua potable “han sido destruidos a gran escala, con efectos desastrosos sobre los civiles”.

Todo ello indica que se están violando “los principios de distinción y proporcionalidad”, así como la prohibición de ataques indiscriminados y la norma básica de tomar todas las precauciones posibles para que esto no ocurra.

Asimismo, Bogner dijo que, desde que empezó la guerra, la ONU ha recibido informaciones sobre el asesinato por disparos “sin advertencia previa” de las fuerzas rusas contra civiles cuando intentaban huir en sus automóviles, así como de participantes en manifestaciones pacíficas contra la guerra.

Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuenta con informaciones sobre la detención arbitraria y desaparición de 22 funcionarios ucranianos en regiones bajo control de Rusia, de los cuales se sabe que trece ha sido liberados. De la misma forma se detuvo a quince periodistas y activistas que se oponían a la guerra en Kiev y otras ciudades de Ucrania.

“Estamos intentando verificar que cinco de los periodistas y tres de los activistas fueron liberados. El paradero del resto de individuos sigue sin conocerse”, ha indicado.

Informa EFE.

Cómo la guerra en Ucrania ha desafiado las expectativas
Etiquetas
stats