Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Ucrania evacuó ayer a 5.208 personas a través de corredores humanitarios

27 marzo 2022 - 09:06 h

Las autoridades ucranianas consiguieron evacuar ayer a 5.208 personas atrapadas en zonas de hostilidades a través de los diez corredores humanitarios desplegados en diferentes puntos del país, según ha informado en su canal de Telegram Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

Gran parte de los ciudadanos evacuados ayer, 4.331 personas, pertenecen a la columna humanitaria que había salido hace días desde el sur del país hacia la zona de Zaporiyia con población de Mariúpol, una columna que llevaba dos día detenida a medio camino debido a los obstáculos interpuestos por las fuerzas rusas. “Las ambulancias también llevaron a dos niños gravemente heridos y a un bebé con neumonía al hospital de Zaporiyia”, ha explicado Timoshenko.

Desde la región de Kiev consiguieron salir 351 personas y desde la de Lugansk, 526. Además, las fuerzas ucranianas consiguieron entregar 80 toneladas de ayuda humanitaria a esa zona.

Lo último, minuto a minuto

21:41 h, 27 de marzo de 2022

Erdogan enfatiza la necesidad de un alto el fuego en una llamada telefónica con Putin

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha hecho llegar este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una llamada telefónica la necesidad un alto el fuego y mejores condiciones humanitarias tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según un comunicado de su oficina.

“Erdogan destacó la importancia de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, la implementación de la paz y la mejora de las condiciones humanitarias en la región”, cuenta su oficina en una lectura de la llamada.

Ambos presidentes acordaron que la próxima ronda de conversaciones del comité de paz entre Ucrania y Rusia se llevará a cabo en Estambul. Erdogan aseguró a Putin que Turquía seguirá participando en este proceso de negociaciones de paz.

Informa Reuters.

20:41 h, 27 de marzo de 2022

Zelenski, a medios rusos: "Ucrania se abre a negociar el estatus de neutralidad"

“Ucrania está preparada para negociar la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero tendría que ser garantizado por terceros y sometido a referéndum”, ha declarado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante los medios rusos independientes en una entrevista difundida este domingo y que las autoridades rusas han pedido no difundir.

Zelenski también ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. “Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, ha señalado a medios rusos, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y Mijaíl Zygar.

Zelenski ha hablado con ellos durante 90 minutos a través de videollamada, en una entrevista en la que el presidente ucraniano ha utilizado el ruso en todo momento, y ha dicho que la invasión de Rusia ha causado la destrucción de las ciudades de habla rusa en Ucrania y que el daño era mayor que el de las guerras rusas en Chechenia.

“Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro estado. Estamos listos para hacerlo. Este es el punto más importante”, ha declarado Zelenski, que también ha informado de que el uso del idioma ruso en territorio ucraniano forma parte de las conversaciones con Rusia, pero no así otras demandas rusas, como la desmilitarización.

“Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest” de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado. “Nos interesa que sea un acuerdo serio”, ha remarcado.

Zelenski también se ha mostrado dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” rubricado en el documento.

Información de agencias.

20:22 h, 27 de marzo de 2022

Rusia advierte a los medios de que no informen sobre la entrevista con el presidente ucraniano

El regulador de comunicaciones de Rusia ha pedido este domingo a los medios rusos que se abstengan de informar sobre una entrevista realizada con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y ha asegurado que se ha iniciado una investigación sobre los medios que entrevistaron al líder ucraniano.

En una breve declaración distribuida por el organismo de control en las redes sociales y publicada en su sitio web, afirma que bastantes de medios rusos habían realizado una entrevista con Zelenski

“Roskomnadzor advierte a los medios rusos sobre la necesidad de abstenerse de publicar esta entrevista”, comunicó, sin dar razones para su advertencia.

Información de Reuters.

Rusia prohíbe a los medios de comunicación utilizar los términos “invasión” y “ofensiva”

19:53 h, 27 de marzo de 2022

Miles de personas salen a la calle en Portugal para pedir la paz en Ucrania

Miles de personas se manifestaron este domingo en diferentes ciudades portuguesas, como Lisboa y Oporto, para pedir el fin de la guerra en Ucrania, con pancartas en denuncia de la invasión rusa, conciertos, cordones humanos por la paz y banderas ucranianas.

Cuando se cumplen 32 días desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, en Lisboa se ha habilitado una pantalla gigante en la popular Plaza del Comercio para transmitir un mensaje grabado del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, que ha pedido más apoyo internacional y ha denunciado la operación llevada a cabo por Moscú.

Además, Lisboa y Cascais han sintonizado un concierto organizado desde Polonia en el que decenas de cantantes de todo el mundo están actuando en apoyo a los ucranianos, entre ellos el artista luso Salvador Sobral, que ganó la edición de 2017 de Eurovisión celebrada en Kiev.

El alcalde de la capital, Carlos Moedas, que se ha sumado a la embajadora ucraniana en Portugal, Inha Ohnivets, y a los cientos de personas que se han reunido en la plaza lisboeta, ha mostrado su apoyo a la comunidad ucraniana y ha asegurado que la guerra es “injustificable”. “Lisboa es una ciudad abierta, abierta a las culturas, abierta a la diversidad y abierta a Ucrania en este momento tan difícil”, ha dicho en declaraciones al canal luso CNN Portugal, y ha añadido que “el presidente (ruso, Vladímir) Putin consiguió unir a Europa como nunca había estado unida”.

Entre los presentes, había manifestantes con pancartas en las que se leía mensajes como “Parad la guerra” o “Parad la agresión rusa” y han mostrado una bandera ucraniana de varios metros de longitud.

El alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, por su parte, abogó por que los refugiados ucranianos en Portugal, que ya superan los 20.000, sean acogidos “de la mejor forma”. “No son refugiados, son invitados”, aseguró Carreiras, que ha añadido que su voz, “juntándose a muchas otras voces”, puede lograr “que se haga luz en la cabeza de quien tiene el poder”.

En Oporto, otros centenares de personas se concentraron en un concierto por la paz organizado por el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación. En otras localidades, como Leiria, han organizado conciertos donde cantaron por el fin del conflicto.

El Gobierno luso ha agilizado la protección temporal de los refugiados ucranianos en el país y ha simplificado los procesos burocráticos para acceder a servicios de salud, fiscales y de empleo. Los ucranianos son ahora la segunda mayor comunidad residente en Portugal, que en total suman más de 45.000 ciudadanos, solo superados por los brasileños. 

Informa EFE.

19:25 h, 27 de marzo de 2022

Ucrania teme una nueva ofensiva sobre Kiev tras el reagrupamiento de las tropas rusas

Las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

“Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate”, ha señalado este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste”, ha añadido.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, coincide en esta evaluación: “El Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov”.

En su último análisis, el ISW afirma que “las actividades rusas alrededor de Kiev no muestran cambios en la priorización del alto mando ruso de la lucha alrededor de la capital de Ucrania, que continúa ocupando la mayor concentración individual de fuerzas terrestres rusas en Ucrania”.

Informa EFE.

19:04 h, 27 de marzo de 2022

44 personas gravemente heridas, incluidos tres niños, permanecen atrapadas en la ciudad ucraniana de Chernígov

El alcalde de la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, confirmó ayer que 44 personas habían resultado gravemente heridas, incluidos tres niños, y no podían ser evacuadas a áreas más seguras para recibir tratamiento ya que las fuerzas rusas habían aislado la ciudad.

La ciudad, cerca de la frontera con Bielorrusia, ha sido efectivamente rodeada, según las autoridades locales, que advirtieron que se había vuelto imposible evacuar a los civiles o disponer de ayuda humanitaria porque un puente que unía la ciudad con la capital de Ucrania en el sur había sido destruido por los bombardeos.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, declaró en la televisión nacional que la situación era particularmente crítica para las 44 personas heridas que necesitaban tratamiento de emergencia: “No pueden sobrevivir aquí debido a la gravedad de sus heridas, necesitan una evacuación urgente”.

También aseguró que todavía había hasta 130.000 personas sin calefacción, electricidad o suministro de agua en Chernígov, bajo fuertes bombardeos por parte de las fuerzas rusas. La ciudad tenía una población antes de la guerra de alrededor de 290.000, comentó.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas rusas habían “bloqueado” ciudades ucranianas, incluida Chernígov, para atar al ejército ucraniano, mientras que se concentraban en tomar el control en la región oriental de Donbass.

Información de Reuters.

18:48 h, 27 de marzo de 2022

EEUU insiste en que no quiere sacar a Putin del poder tras el desliz de Biden

Altos cargos de EEUU han insistido este domingo en que Washington no busca un cambio de régimen en Rusia y han intentado matizar las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el sábado proclamó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe seguir en el poder.

Fueron apenas unas palabras al final de un discurso de 27 minutos en Polonia. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, expresó Biden. La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores y, enseguida, la Casa Blanca se apresuró a dejar claro que Biden no había anunciado un cambio en la política exterior de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para evitar ser acusado de injerencia en los asuntos internos rusos.

En concreto, un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al “poder de Putin en Rusia”, sino solo subrayar “que no se puede permitir” que el líder ruso “ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”.

Los intentos para rebajar la fuerza de las palabras de Biden han continuado este domingo. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, ha afirmado que su gobierno “no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia” y repitió la línea oficial de la Casa Blanca: Biden no se refería a sacar del “poder” a Putin, sino a que no debe ser “empoderado” para librar una guerra en Ucrania.

Dentro de EEUU, la oposición republicana ha aprovechado este domingo para criticar a Biden, quien ha llegado a describirse a sí mismo como una “máquina de meteduras de pata” por decir directamente lo que piensa.

Información de EFE.

18:18 h, 27 de marzo de 2022

Las protestas contra la guerra en Ucrania ocupan las calles de Roma

Ciudadanos ucranianos y simpatizantes se han manifestado este domingo en Roma para exigir paz y mostrar su rechazo a la guerra que asola Ucrania, después de que las tropas rusas entraran en el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero.

17:59 h, 27 de marzo de 2022

Orbán responde a las criticas de Zelenski y dice que "es solo actor"

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha respondido a las recientes críticas expresadas en su contra por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, diciendo qué él es abogado y no solo actor como el líder ucraniano.

“Yo soy abogado y trabajo con los conocimientos que he acumulado en el mundo de las leyes. Alguien que es actor, pues trabaja con los conocimientos que ha acumulado como actor”, ha dicho Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

Sin embargo, poco después de la entrevista, el portal opositor de noticias telex.hu ha destacado que antes de ser actor, Zelenski se graduó en Derecho en la Universidad de Economía de Kiev, mientras que Orbán ha sido toda su vida político y parlamentario. “Esto hace que en realidad (Orbán) no haya pasado ni un solo minuto en el mundo de las leyes”, añade el portal opositor.

En su intervención telemática a los líderes europeos esta semana, Zelenski se dirigió explícitamente a Orbán y le pidió que se decida “de qué lado” está en la agresión rusa. Hungría, país miembro de la OTAN desde 2004, intenta presentarse como neutral en esta crisis y no permite a través de su territorio el envío de armamento occidental a Ucrania.

Orbán, que busca su cuarto mandato en las elecciones generales del domingo próximo, ha mantenido hasta ahora una estrecha relación con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La historia detrás de Zelenski, un héroe no tan accidental.

17:22 h, 27 de marzo de 2022

Ucrania y Rusia retoman este lunes las negociaciones en Turquía

Los comités negociadores de Ucrania y Rusia se reencontrarán en Turquía del 28 a 30 de marzo para una nueva ronda de conversaciones, según el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya.

“Hoy, en la ronda (de negociaciones) por videoconferencia, las dos delegaciones decidieron celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo”, informó en su cuenta de Facebook el líder de la fracción parlamentaria oficialista El Servidor del Pueblo. El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, confirmó la cita, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram.

“Hoy tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cada a cara” escribió, aunque él sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

Por el momento, Ucrania y Rusia se han reunido de forma presencial en tres ocasiones el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo en territorio bielorruso. Desde el 10 de marzo, cuando tuvo lugar el encuentro en Turquía de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto e intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que en las negociaciones entre Kiev y Moscú que “se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas”, en concreto en cuatro de seis puntos.

Con información de agencias.

17:09 h, 27 de marzo de 2022

Reino Unido, dispuesto a levantar las sanciones contra Rusia si retira sus tropas

Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra la economía rusa si el presidente Vladímir Putin accede a retirar sus tropas de territorio ucraniano y se compromete a “no lanzar nuevas agresiones”.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dio pistas sobre una posible vía de salida para Rusia en caso de que decida dar marcha atrás en su invasión de Ucrania, en una entrevista con el dominical The Sunday Telegraph.

Truss señaló que si se produce “un alto el fuego y una retirada completos”, Londres estaría preparado para renunciar a sus medidas punitivas contra bancos, empresas y oligarcas rusos, para lo que se ha establecido una “unidad de negociaciones” dentro del Foreign Office. También se necesitaría la garantía de Moscú de que no lanzará nuevos ataques, pues de lo contrario se aplicarían de forma inmediata “sanciones de represalia” contra Rusia.

“Las sanciones han tenido un efecto paralizante sobre la economía rusa, así que la perspectiva de reimplantarlas automáticamente sería una disuasión importante para cualquier agresión futura”, manifestó.

Hasta el momento, como recuerda el Telegraph, la ministra había puesto en duda que el Reino Unido fuese a levantar sus sanciones en algún momento, al decir que “no veía una situación” en la que el oligarca Roman Abramóvich podría regresar alguna vez a este país tras ser castigado por su proximidad al régimen de Putin.

Información de EFE.

La expulsión de Rusia del circuito multilateral reabre el debate del gobierno económico global

16:41 h, 27 de marzo de 2022

Ucrania pide a Cruz Roja que no abra una nueva oficina en la ciudad rusa Rostov del Don

Ucrania ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja que no abra una oficina planificada en Rostov del Don, Rusia, con el argumento de que legitimaría los “corredores humanitarios” de Moscú y el secuestro y deportación forzosa de ucranianos.

El jefe del CICR declaró este jueves, después de sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se necesita un acuerdo entre los ejércitos ruso y ucraniano antes de que los civiles puedan ser evacuados adecuadamente de una Ucrania devastada por la guerra.

Los medios rusos han informado de que el presidente de Cruz Roja, Peter Maurer, pidió a Rusia que facilitara la apertura de una oficina de la organización humanitaria en Rostov del Don. Mykhailo Radutskyi, presidente del comité de salud pública del parlamento de Ucrania, hizo un llamamiento a Cruz Roja para cambiar sus planes. “El Comité pide al Comité Internacional de Cruz Roja que no legitime los 'corredores humanitarios' en el territorio de la Federación Rusa y que no apoye el secuestro de ucranianos y su deportación forzosa”, expresó Radutskyi en un comunicado.

Rostov del Don es la ciudad rusa más grande en la frontera oriental de Ucrania y la capital administrativa de la región de Rostov, que ha sido utilizada por Rusia para campamentos de alojamiento temporal para personas transportadas fuera de la zona de guerra.

Información de Reuters.

16:17 h, 27 de marzo de 2022

Kiev pide el boicot a cadenas comerciales francesas que siguen en Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido este domingo el boicot a la cadena de supermercados francesa Auchan por seguir activa en Rusia, así como a la de artículos para el hogar Leroy Merlin y de productos deportivos Decathlon, del mismo grupo empresarial.

“Parece que para ellos cuentan más los puestos de trabajo en Rusia que la muerte de niños en Ucrania”, ha afirmado Kuleba, a través de su cuenta en twitter. El titular de Exteriores alude ahí a los 139 menores que, según los datos actualizados de las autoridades ucranianas, han muerto a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. “Si ellos ignoran nuestros muertos, nosotros ignoraremos sus productos”, prosigue el mensaje.

En un mensaje virtual a la Asamblea Nacional francesa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió hace unos días a las empresas de ese país a retirarse de Rusia. El líder ucraniano aludió concretamente a la cadena Auchan, a cuyo grupo empresarial, Mulliez, están asociadas Leroy Merlin y Decathlon.

Informa EFE.

15:47 h, 27 de marzo de 2022

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas de conflicto

Las tropas rusas apenas han avanzado en los últimos compases de la invasión, después de los bombardeos ayer en Járkov y la ciudad occidental de Leópolis, paso clave de la ruta de refugiados hacia Polonia. Estos son algunos de los hitos de las últimas horas de conflicto:

  • Bombardeos en Leópolis. Los bomberos han conseguido extinguir un incendio en un depósito de combustible provocado por los bombardeos rusos de este sábado en esa ciudad occidental. Ucrania ha afirmado hoy que Putin continúa una agresión armada “a gran escala”.
  • Nuevos corredores humanitarios. El Gobierno ucraniano ha anunciado un acuerdo con las fuerzas rusas para la apertura de dos corredores humanitarios este domingo en la región de Luganks y desde la ciudad de Berdianks hasta Zaporiyia para evacuar a la población de Mariúpol. Ayer, las autoridades consiguieron sacar a 5.208 personas. El alcalde de la ciudad portuaria calcula que la mitad de la población ha sido evacuada.
  • Doce periodistas fallecidos. La Fiscalía General ucraniana ha anunciado este sábado que doce periodistas han fallecido durante la guerra y diez más se encuentran heridos.
  • “Putin quiere crear dos Ucranias”. El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha afirmado que el presidente ruso está considerando un escenario 'coreano' para el país. El líder separatista de Luganks ha dicho que hoy que ve cerca un referéndum en esa región sobre la anexión a Rusia.
  • España volverá a enviar armas el lunes. El Gobierno ha confirmado que el lunes saldrá hacia Ucrania un avión A400 con material ofensivo y otra aeronave el martes con ambulancias y medicamentos.
  • Blinken matiza las palabras de Biden. El secretario de Estado de EEUU ha aclarado que su Gobierno no tiene ninguna estrategia en marcha “para cambiar el régimen de Rusia ni de ningún otro lugar”.

Y te dejamos un análisis sobre el presidente ruso: Qué hacer para detener a Vladímir Putin. Ideas de cinco voces expertas.

Foto | Bomberos tratan de extinguir el fuego en una planta de combustible de Leópolis bombardeada por Rusia. Crédito: Ministerio del Interior de Ucrania.

15:37 h, 27 de marzo de 2022

Kiev advierte a los separatistas prorrusos de que "ningún país" reconocerá un "referéndum ilegal" en el Donbás

El Gobierno ucraniano ha advertido este domingo de que “ningún país del mundo” reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk ya que, ha recordado, sería “ilegal”. 

“Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, ha afirmado en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano. 

La reacción de Exteriores llega como respuesta a las declaraciones del líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, que ha afirmado hoy que en un “futuro próximo” puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial rusa TASS.  

“Creo que en el futuro cercano se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa”, dijo a la prensa.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Tres días después lanzó una ofensiva militar para “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania y con el argumento de que el Ejército ucraniano comete un “genocidio” de la población prorrusa en el Donbás.  

Kiev sostiene que una consulta de estas características sería “ilegal” y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una “respuesta internacional” más contundente que las sanciones actuales y que “profundizaría” en su aislamiento. 

Desde los servicios de inteligencia militar ucranianos se ha advertido de un supuesto plan de Moscú para dividir Ucrania, de acuerdo al modelo coreano y tras fracasar Moscú en su propósito de ocupar todo el país. “Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país”, sostiene Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del ministerio ucraniano de Defensa, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

Informa EFE.

15:32 h, 27 de marzo de 2022

El alcalde de Mariúpol denuncia que Rusia ha deportado a más de 20.000 personas de la ciudad

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, calcula que las fuerzas del Kremlin han deportado por la fuerza a territorio ruso o controlado por Rusia a entre 20 y 30 mil personas de esa localidad portuaria, aunque admite que son solo estimaciones de acuerdo a los recuentos elaborados por su Consistorio.

En una entrevista con la agencia ucraniana Unian, publicada este domingo, Boychenko ha afirmado que ya han conseguido evacuar al 50% de la población de la ciudad, que contaba con 540.000 habitantes antes de la guerra. “Tan pronto como comenzó la guerra, y mientras el ferrocarril todavía estaba en funcionamiento, mientras los caminos ordinarios todavía estaban en funcionamiento, se fueron unos 140.000. Más tarde, 60 mil fueron sacados de manera organizada por los corredores acordados, con la ayuda de voluntarios”. El alcalde ha añadido que las personas que están en las cercanías de la ciudad también requieren evacuación.

En los últimos días, los corredores humanitarios no han funcionado directamente desde Mariúpol sino que se han desplegado entre la ciudad de Berdianks hasta Zaporiyia, esta última todavía bajo control ucraniano. Los habitantes de Mariúpol se están desplazando hasta Berdianks en sus automóviles o a pie y, desde allí, son trasladados en convoyes de autobuses y corredores centralizados. “Desde el 25 de marzo, 48 autobuses han ido llevando a los residentes de Mariúpol desde esa ciudad hasta Zaporiyia. Hemos conseguido evacuar así a 3,5 mil personas”, ha explicado.

Boychenko también ha detallado el nivel de destrucción de las infraestructuras de la ciudad, sitiada desde hace semanas por las tropas rusas y sometida a constantes bombardeos. Según los cálculos del alcalde, un 90% de las viviendas civiles ha quedado dañado de una u otra forma, más de 2.600 casas. De ellas, el 60% ha sufrido el impacto de obuses o misiles rusos y el otro 40 ya no es recuperable.

Informa Marta Plazuelo.

14:16 h, 27 de marzo de 2022

Blinken dice tras las palabras de Biden que EEUU no planea "cambiar el régimen de Rusia" ni de ningún otro país

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras de ayer del presidente de su país, Joe Biden, y ha aclarado que su Gobierno no tiene ninguna estrategia en marcha “para cambiar el régimen de Rusia ni de ningún otro lugar”.

En una comparecencia de prensa desde Israel, Blinken ha respondido así preguntado por las declaraciones de ayer de Biden, que dijo en un discurso en Varsovia que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”, si bien la Casa Blanca matizó después sus palabras. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó una fuente de Washington.

Hoy, Blinken, ha precisado en esa misma línea que la posición del presidente y de la Casa Blanca es que Putin no está legitimado para invadir ningún país. “El presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que sencillamente el presidente Putin no está legitimado para declarar la guerra o participar en la agresión contra Ucrania o cualquier otro país”, ha dicho.

“Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos ningún plan para cambiar el régimen de Rusia. Ni en Rusia ni en ningún otro lugar”, ha añadido.

 No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.

14:07 h, 27 de marzo de 2022

Ucrania denuncia el ataque de tropas rusas contra un monumento en memoria de los judíos asesinados por los nazis en Járkov

El Ministerio de Defensa ucraniano ha denunciado que las tropas rusas atacaron este sábado el memorial Drobytsky Yar, un monumento en recuerdo de la masacre que perpetró el Ejército nazi contra los judíos en la zona de Jarkóv, en la que murieron entre 16.000 y 20.000 personas, según los cálculos del Gobierno.

“Los ocupantes dispararon contra el menorá y el pedestal. La Policía registró el incidente y continuará documentando los crímenes de guerra en la ciudad de Járkov y en la región”, ha afirmado el departamento en un mensaje de Telegram, en el que ha acompañado una imagen del estropicio causado al monumento, parcialmente destruido.

En su discurso a la nación de esta noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha referido a este ataque. “Cerca de Járkov, las tropas rusas han desnazificado el memorial del Holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ejecutaron a 20.000 personas allí y 80 años después vuelven a ser asesinadas. Lo está haciendo Rusia”, dijo, para comparar después la actuación de Rusia en Ucrania con la del nazismo en ese momento. “Así es como los nazis trataron de invadir Europa hace 80 años. Así es como están actuando. Nadie los pedonará”, ha insistido.

13:23 h, 27 de marzo de 2022

Francia estima que 30.000 refugiados ucranianos han llegado al país desde la invasión

Unos 30.000 refugiados han llegado a Francia desde que comenzara la invasión, según las estimaciones del Gobierno de Emmanuel Macron, que afirma que cerca de la mitad de ellos han llegado desde otros países como España.

Según recoge la agencia Reuters, la ministra de Vivienda francesa, Emmanuelle Wargon, ha asegurado en una entrevista a la radio Franceinfo que el país está preparado para recibir a 100.000 refugiados.

Francia, al igual que otros países de la Unión Europea, garantiza permisos de residencia a los refugiados ucranianos, lo que permite a esas personas acceder a la educación pública y trabajar en el país.

Información de agencias.

13:18 h, 27 de marzo de 2022

El Papa "repudia" la guerra en Ucrania y pide a los líderes un diálogo "serio" por la paz

El Papa Francisco ha condenado este domingo la guerra en Ucrania, ha repudiado los conflictos que “devastan” el presente y el futuro de las sociedades y ha pedido a los gobernantes que negocien “seriamente” la paz. 

“Ha pasado más de un mes del inicio de la invasión en Ucrania, de esta guerra cruel e insensata que, como toda guerra, es una derrota para todos. Hay que repudiar la guerra”, que obliga a “padres y madres a enterrar a sus hijos, que hace que los hombres maten a sus hermanos sin haberlos nunca visto” y en la que “los poderosos deciden y los pobres mueren”, ha dicho Francisco, tras el rezo del Ángelus. 

El pontífice sostiene que la guerra es “un acto bárbaro y sacrílego” y que “no puede ser algo inevitable” a lo que la gente acabe acostumbrándose y ha hecho un llamamiento a los “responsables políticos para que reflexionen” y comprendan que “cada día de guerra empeora la situación de todos”.

“Basta, paren, dejen las armas, dialoguen seriamente por la paz”, ha pedido. 

Informa EFE.

Etiquetas
stats