Ucrania denuncia el ataque de tropas rusas contra un monumento en memoria de los judíos asesinados por los nazis en Járkov
El Ministerio de Defensa ucraniano ha denunciado que las tropas rusas atacaron este sábado el memorial Drobytsky Yar, un monumento en recuerdo de la masacre que perpetró el Ejército nazi contra los judíos en la zona de Jarkóv, en la que murieron entre 16.000 y 20.000 personas, según los cálculos del Gobierno.
“Los ocupantes dispararon contra el menorá y el pedestal. La Policía registró el incidente y continuará documentando los crímenes de guerra en la ciudad de Járkov y en la región”, ha afirmado el departamento en un mensaje de Telegram, en el que ha acompañado una imagen del estropicio causado al monumento, parcialmente destruido.
En su discurso a la nación de esta noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha referido a este ataque. “Cerca de Járkov, las tropas rusas han desnazificado el memorial del Holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ejecutaron a 20.000 personas allí y 80 años después vuelven a ser asesinadas. Lo está haciendo Rusia”, dijo, para comparar después la actuación de Rusia en Ucrania con la del nazismo en ese momento. “Así es como los nazis trataron de invadir Europa hace 80 años. Así es como están actuando. Nadie los pedonará”, ha insistido.