Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

EEUU y Ucrania discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano para la ayuda humanitaria

8 mayo 2022 - 18:12 h

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

“Hemos discutido formas de desbloquear las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria mundial”, ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

La crisis de los cereales se ha convertido en tema dominante durante las últimas semanas de la guerra en Ucrania. La semana pasada, el director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisaba de que la guerra ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano “están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar”.

Informa Europa Press

Lo último, minuto a minuto

23:01 h, 8 de mayo de 2022

Volodímir Zelenski: "Rusia ha olvidado todo lo que fue importante para los ganadores de la Segunda Guerra Mundial"

Durante la jornada, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de nazis con motivo del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre temores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declare formalmente la guerra a Kyiv durante el desfile militar del lunes en la Plaza Roja y provoque una escalada mayor del conflicto.

En vistas de la situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que “Rusia ha olvidado todo lo que fue importante para los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Pero Ucrania y el mundo libre lo recordarán. Para que nadie más lo olvide”, ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

En el mensaje, en el cual ha valorado los resultados del día 74 de la guerra, el presidente se ha mostrado agradecido con “todos nuestros defensores”, que están “salvando a Ucrania de los descendientes modernos de ese viejo mal”, en referencia al régimen nazi. El mandatario ha dedicado palabras a los dirigentes del G7 que esta tarde han mantenido una reunión telemática a la cual han invitado a Zelenski y en la que se ha demandado incrementar el apoyo militar a Ucrania.

Informa Sandra Vicente

22:49 h, 8 de mayo de 2022

Se teme que las 60 personas desaparecidas en la explosión de Lugansk estén "probablemente" muertas

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, teme que las 60 personas desaparecidas en la explosión de esta mañana en una escuela puedan estar muertas. “Casi no hay esperanza de que alguien sobreviva. La bomba aérea explotó en medio del edificio”, ha escrito Gaidai en su canal de Telegram. Unas 90 personas se estaban refugiando en el búnker de la escuela y de éstas, 2 han sido encontradas muertas y otras 27 fueron rescatadas. Las otras 60, “probablemente murieron”, ha apuntado Gaidai.

Informa Reuters

22:09 h, 8 de mayo de 2022

Zelenski considera imposible una liberación militar de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Voloíimr Zelenski, ha reconocido este domingo la imposiblidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha visitado Kiev este domingo como gesto de apoyo al mandatario ucraniano, Zelenski ha explicado que su país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar. “Y lo digo abiertamente”, ha recalcado el mandatario.

Asimismo, el presidente ucraniano ha explicado que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal y ha acusado a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.

“Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gazeta.

Informa Europa Press

21:18 h, 8 de mayo de 2022

Boris Johnson pide al G7 un incremento de la ayuda militar para que Ucrania pueda recuperar territorio

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kyiv para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el ejército ruso, en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.

“Ucrania necesita obtener armas que le permitieran no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, ha hecho saber Johnson en un mensaje publicado por la oficina del primer ministro y recogido por Sky News.

El mandatario también ha declarado que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según hizo saber durante su comparecencia en la reunión telemática del G7, a la que también fue invitado el dirigente ucraniano, Volodímr Zelenski.

Johnson, finalmente, destacó la “salvaje ironía” en relación al hecho de que los líderes se hubieran reunido para discutir la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando muchos países conmemoraban el final de la Segunda Guerra Mundial.

Informa Europa Press

20:46 h, 8 de mayo de 2022

La OTAN avisa de "más brutalidad" y "destrucción masiva" de Rusia en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que la Alianza “no ha visto ningún cambio” en la estrategia nuclear de Moscú, pero ha alertado de que hay que estar preparados para “más destrucción masiva” de Rusia en la guerra en Ucrania. Por eso, ha abogado por “intensificar” la entrega de armas a Kyiv.

“Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales”, ha afirmado Stoltenberg en una entrevista publicada por el diario belga “Le Soir”.

Informa EFE.

19:54 h, 8 de mayo de 2022

UNICEF condena el ataque contra la escuela de Lugansk, que califica de violación del derecho Internacional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comunicado su “enérgica condena” al ataque contra una escuela de Lugansk este domingo, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas.

“UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio”, ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.

“Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o resultado heridos en el bombardeo del que se ha informado, pero nos tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra”, ha indicado.

De acuerdo con el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai, al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso sobre el colegio de Belogorovka, que provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Informa Europa Press

19:22 h, 8 de mayo de 2022

Zelenski agradece la "solidaridad" mostrada por los líderes del G7

El presidente ucraniano, Volodímr Zelenski, ha agradecido la “solidaridad” mostrada por el G7 en la defensa de su “integridad territorial” y considera que los resultados alcanzados en la reunión virtual del G7, a la que ha sido invitado, van “más allá de unas frases generales”, según ha informado un portavoz del mandatario ucraniano.

Zelenski ha apuntado que “todo el mundo civilizado apoya nuestra independencia, la defensa de nuestra integridad territorial, la seguridad económica y energética”.

19:00 h, 8 de mayo de 2022

Rusia asegura que ha "destruido" un buque de guerra ucraniano cerca de Odessa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que ha destruido un buque de guerra corbeta ucraniano cerca de Odessa por un ataque con misiles durante la noche.El ministerio también ha detallado que sus defensas aéreas han derribado dos bombarderos SU-24 ucranianos y un helicóptero sobre la isla Snake en el Mar Negro.

18:37 h, 8 de mayo de 2022

Estados Unidos anuncia sanciones contra directivos bancarios y cadenas de televisión rusas

Al término de la reunión telemática entre líderes del G7, Estados Unidos ha anunciado sanciones a las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV. También ha anunciado sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, la principal vía usada por los países miembros de la UE para comprar gas procedente de Rusia.

Estas sanciones sirven para “dar un aviso” a Gazprombank, aunque no se dirigen al banco en si, por lo que los 27 podrán seguir usándolo para comerciar con Rusia, según ha explicado un alto funcionario estadounidense.

EEUU también ha tomado represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante del país (con un peso del 37% en su sistema financiero) y que ya había sido objeto de sanciones estadounidenses. Como resultado, quedan revocados los visados, impidiendo así la entrada a Estados Unidos para las personas sancionadas.

En total, Washington ha anunciado medidas similares contra 2.600 individuos que, asegura, forman parte de la élite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado los derechos humanos.

Así mismo, Estados Unidos también ha sancionado a la empresa fabricante de armas Promtekhnologiya y a siete compañías navieras. Además, ha prohibido a empresas estadounidensses vender a Rusia materiales industriales que se puedan usar en una guerra y ha decretado que tampoco pueden prestar servicios de contabilidad o asesoría a ninguna persona o entidad rusa.

18:20 h, 8 de mayo de 2022

El G7 se compromete a eliminar la dependencia de petróleo ruso

Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a reducir la dependencia de la energía rusa, en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, a la que también ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímr Zelenski. Los líderes se comprometerán a “eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, según el texto.

“Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos”, añade la declaración. Los líderes del G-7 también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los que depende Rusia. “Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía”, de nuevo según el texto.

Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú. Entre estos países se encuentran República Checa, Eslovaquia y Hungría, manteniéndose este último en su bloqueo al embargo.

Estados Unidos, que depende mucho menos que Europa de la energía rusa, ya anunció en marzo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia.

La declaración de los líderes del G7 se ha dado de manera simultánea al anuncio de la compañía energética rusa Gazprom, fuertemente atacada por las sanciones internacionales debido a su cercanía al Kremlin, que ha anunciado que sigue suministrando gas natural a Europa. Según explica la empresa, los envíos llegan a través de Ucrania, a pesar de llevar ya más de dos meses en guerra con Rusia.

Estás leyendo...

18:12 h, 8 de mayo de 2022

EEUU y Ucrania discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano para la ayuda humanitaria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han discutido en las últimas horas diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en el país, paralizadas por la guerra e imprescindibles para muchos países acuciados por el hambre.

La guerra en Ucrania podría acabar privando al país de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria.

“Hemos discutido formas de desbloquear las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria mundial”, ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

La crisis de los cereales se ha convertido en tema dominante durante las últimas semanas de la guerra en Ucrania. La semana pasada, el director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisaba de que la guerra ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano “están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar”.

Informa Europa Press

18:08 h, 8 de mayo de 2022

Reino Unido y Alemania destinarán más de 1.500 millones de euros adicionales en ayuda para Ucrania

Reino Unido y Alemania destinarán 1.500 millones y 64 millones de euros, respectivamente, para apoyar a Ucrania militarmente y para la reconstrucción del país tras la guerra, según han informado los Ejecutivos de ambos países.

El ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado que su Ministerio aumentará en 1.500 millones de euros (1.300 millones de libras) el apoyo militar a Ucrania, después de que el Gobierno de Boris Johnson haya recibido el visto bueno del Tesoro Británico, según 'The Guardian'.

18:06 h, 8 de mayo de 2022

Zelenski discute con la presidenta del parlamento alemán la candidatura de Ucrania a la UE

La presidenta del parlamento alemán, Baerbel Bas, se ha reunido en Kyiv con el presidente ucraniano, Volodímr Zelenski, para conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, hablar sobre el envío de armas y la ambición de Ucrania de ser considerada para ser miembro de la Unión Europea.

Zelenski ha asegurado que una de las “principales prioridades” de Ucrania es que el Bundestag apruebe la entrega de armas pesadas para ayudar a la defensa ante los ataques rusos. Así mismo, ha pedido al parlamento alemán que apoye la candidatura de Ucrania para ingresar a la UE, una adhesión que requiere unanimidad.

Bas ha asegurado que “el Bundestag acelerará todo los procedimientos necesarios” para que Ucrania pueda acceder a la Unión Europea lo antes posible y aligerar así un proceso que suele llevar años de negociaciones. Así mismo, Alemania ha acordado suministrar a Ucrania armas pesadas, incluidos obuses autopropulsados, en una reversión de una norma que impide al país enviar armas pesadas a zonas de guerra, debido a su pasado nazi.

Informa Reuters

17:50 h, 8 de mayo de 2022

Rusia bombardea la refinería de Lysychansk (Lugansk)

Las tropas rusas estarían disparando contra la refinería de Lysychansk (Lugansk), según ha publicado el gobernador de esta región ucraniana en su canal de Telegram.

“Como resultado de los proyectiles racistas, las instalaciones de producción azufre y la estación de mezcla de la planta se han incendiado”, ha dicho el gobernador Serhiy Haidai, quien ha alertado de que existe amenaza de explosión debido al fuego.

Los equipos de rescate habrían intentado apagar las llamas pero, según explica Haidai, “comenzó el fuego de artillería y los bomberos se vieron obligados a detenerse y a abandonar la zona de peligro. La extinción es imposible. El bombardeo no cede”.

Informa Sandra Vicente

17:45 h, 8 de mayo de 2022

El personal diplomático de EEUU vuelve a Kyiv en vista a la próxima reapertura de la embajada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado enviar de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kyiv, aprovechando la fecha del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han logrado tomar la capital ucraniana, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la televisión estadounidense CBS.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado a la cadena que la Embajada podría retomar su actividad e izar la bandera estadounidense en las próximas semanas. Washington busca así contrarrestar la propaganda rusa prevista para el 9 de mayo, Día de la Victoria, para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Los rusos harán todo lo que puedan para utilizar esta fecha para su propaganda. Estoy bastante seguro de que habrá noticias de Estados Unidos, de nuestros socios, incluidos los de la OTAN, para el 9 de mayo”, afirmó el pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Washington evacuó la Embajada de Kiev el 12 de febrero ante el riesgo de que las fuerzas rusas entraran en la capital y evitar así un posible riesgo de arrastrar a Estados Unidos a la guerra. La retirada de las fuerzas rusas de la región de Kiev a principios de abril ha permitido la vuelta de la representación diplomática también de otros países a la capital ucraniana.

Informa Europa Press

17:17 h, 8 de mayo de 2022

Nancy Pelosi insta al Congreso a aprobar una ley para enviar ayuda militar y humanitaria a Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dicho en la cadena CBS que el Congreso debe aprobar antes de fin de mes un proyecto de ley que otorgaría a Ucrania 33.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria.

Informa Reuters

16:40 h, 8 de mayo de 2022

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llega a Ucania en una visita no anunciada

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado este domingo la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

“Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido”, ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.

El alcalde de Irpin ha destacado que Trudeau no ha visto vehículos militares calcinados o destruidos, “sino los hogares de los vecinos de Irpin, quienes hasta hace bien poco disfrutaban de su vida y tenían planes de futuro”.

“Muchas gracias señor Trudeau por el apoyo que Canadá brinda hoy a Ucrania. Esperamos que haya una mayor cooperación de nuestros países para la reconstrucción de las ciudades ucranianas después de nuestra victoria”, ha apuntado Markushin.

Por el momento el Gobierno canadiense no ha informado de la presencia de Trudeau en Ucrania, en lo que supone un gesto claro de apoyo a Kiev frente la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

Informa Europa Press

16:32 h, 8 de mayo de 2022

La primera dama de EE.UU. visita Ucrania por sorpresa

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, ha entrado este domingo por sorpresa en Ucrania, donde se encontró con la esposa del presidente Zelenski, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo. “Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que el pueblo de EE.UU. está con la gente de Ucrania”, ha dicho Biden a los periodistas.

La primera dama estadounidense se ha dirigido a la ciudad ucraniana de Uzhhorod, un municipio de 100.000 habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia. Biden y Zelenska se fundieron en un abrazo, tras el cual la norteamericana le entregó un ramo de flores antes de una reunión privada dentro del colegio, convertido en un refugio temporal para familias que huyen de la guerra.

Olena Zelenska, esposa del presidente del país, Volodímir Zelenski, no ha sido vista en público por motivos de seguridad desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Informa EFE.

16:21 h, 8 de mayo de 2022

Putin felicita al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra el nazismo

Con motivo del Día del Recuerdo y la Reconciliación, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial y homenajea a las víctimas, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado al pueblo ucraniano a través de unos telegramas enviados a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. “Hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi”, ha expresado Putin, según ha informado la Presidencia Rusa.

En particular, el dirigente ruso, ha citado en particular a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica (nombre usado en Rusia para la Segunda Guerra Mundial) y a los ciudadanos ucranianos, refiriéndose a “la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica”, repitiendo así el argumento de la ofensiva para “desnacificar Ucrania”.

Además de las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk, también han recibido los telegramas los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia) y Osetia del Sur (Georgia).

Informa Europa Press

16:06 h, 8 de mayo de 2022

Zelenski conmemora el día del Recuerdo y la Reconciliación de Europa

El presidente ucraniano, Volodímr Zelenski, ha publicado un vídeo en Youtube de 15 minutos, para conmemorar el Día del Recuerdo y la Reconciliación, en honor a las víctimas de la Segunda Guerra mundial. En el vídeo, de 15 minutos de duración, aparecen imágenes en blanco y negro del mandatario ucraniano hablando frente a edificios bombardeados en Borodyanka, al noroeste de Kyiv.

En el parlamento, Zelenski reflexiona sobre el voto posterior a la segunda Guerra Mundial de “nunca más” y dice que, décadas después, “la oscuridad volvió” a Ucrania “con un uniforme diferente, bajo consignas diferentes, pero con el mismo propósito”.

En 2004, la Asamblea General de la ONU declaró el 8 y 9 de mayo como los Días del Recuerdo y la Reconciliación para recordar la firma del Acta de Capitulación militar de Alemania, que entró en vigor el 8 de mayo. Así mismo, al día siguiente, 9 de mayo, se firmó otro documento a petición del Kremlin, el Acta de Rendición Incondicional de Alemania.

Informa Sandra Vicente

Etiquetas
stats