Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Suecia también enviará armamento a Ucrania

27 febrero 2022 - 20:10 h

Suecia ha anunciado que enviará ayuda militar a Ucrania, incluidas armas contra tanques, cascos y armaduras, según ha dicho la primera ministra Magdalena Andersson en una conferencia de prensa. 

Según las declaraciones recogidas por Reuters, “Suecia propone enviar apoyo directo a las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo 135.000 raciones de combate, 5.000 cascos, 5.000 escudos corporales y 5.000 armas antitanques”.  

“Mi conclusión ahora es que nuestra seguridad se verá beneficiada si apoyamos la capacidad de Ucrania para defenderse de Rusia”, ha dicho Andersson. 

La primera ministra ha añadido que esta será la primera vez que Suecia envía armamento a un país en conflicto desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Informa Vanesa Rodríguez.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 27 de febrero de 2022

El fondo petrolero noruego se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, congelará y se deshará luego de sus activos millonarios invertidos en Rusia, anunció este domingo el Gobierno de este país nórdico.

La inversión del considerado mayor fondo soberano del mundo en Rusia asciende a unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares), según medios económicos noruegos.

El Gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.

“El objetivo es sacar completamente al fondo del mercado ruso. Estas son sanciones económicas que van a afectar a la cúpula rusa”, dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

23:16 h, 27 de febrero de 2022

La ONU aprueba convocar una sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

Informa EFE.

23:14 h, 27 de febrero de 2022

Argelia confirma la muerte de uno de sus ciudadanos en Ucrania

Las autoridades argelinas anunciaron este domingo la muerte de uno de sus ciudadanos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que se encuentra bajo la invasión rusa por cuarto día consecutivo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior.

En un comunicado enviado a la prensa, la fuente, que expresó “su profundo pésame”, indicó que la persona perdió la vida el sábado sin ofrecer más detalles de las circunstancias de la muerte del ciudadano argelino en esta ciudad escenario de los bombardeos rusos desde el comienzo de la guerra el jueves pasado.

“En esta dolorosa ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior extiende sus más sinceras condolencias a la familia del fallecido y sus allegados (...)”, indicó la misma que confirmó que trabaja “en el marco de los medios disponibles, para el trasladar el cuerpo” del difunto hacia Argelia.

Informa EFE.

22:52 h, 27 de febrero de 2022

Francia insta a sus ciudadanos a salir de Rusia "sin demora"

Francia recomienda “encarecidamente” a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia y Bielorrusia que abandonen estos territorios “sin demora”. 

Mediante un comunicado del ministerio francés de Asuntos Exteriores, señalan que “debido a las crecientes restricciones del tráfico aéreo entre Rusia y Europa, se recomienda encarecidamente a los franceses en Rusia (turistas, estudiantes o trabajadores)” que salgan del país “sin demora” mediante los “enlaces aéreos existentes”.  

Francia es uno de los países de la UE que ha cerrado su espacio aéreo a aviones rusos. Además, Air France suspendió sus conexiones con Moscú y San Petersburgo desde la noche de este domingo. 

EEUU también ha recomendado a sus ciudadanos que se encuentren en Rusia que abandonen el país mientras haya vuelos disponibles. 

Con información de EFE.

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

22:20 h, 27 de febrero de 2022

FOTOS | Imágenes de satélite muestran el gran despliegue de tanques rusos avanzando hacia Kiev

Imágenes satelitales han captado el gran despliegue de las fuerzas del ejército ruso que avanzan por tierra hacia Kiev.

Las imágenes publicadas por la compañía estadounidense Maxar Technologies Inc (MAXR.N) y distribuidas por agencias como EFE o Reuters muestran un impresionante convoy compuesto por cientos de vehículos militares y que se extendía a lo largo de más de cinco kilómetros.

Según las imágenes recogidas por la compañía, el convoy se encontraba a unos 60 kilómetros de distancia al norte de la capital ucraniana e incluía tanques, artillería y vehículos blindados.

Mira aquí la fotogalería completa.

22:00 h, 27 de febrero de 2022

Felipe VI califica la invasión de Ucrania de “amenaza para Europa y el orden mundial” en la inauguración del Mobile

El rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) este domingo en Barcelona para condenar la invasión de Ucrania y mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. La invasión acometida por Rusia supone “una amenaza para Europa y el orden mundial”, ha asegurado el jefe de Estado, que “nos concierne a todos”. Lo que está ocurriendo estos días es además “una agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España”, ha subrayado el monarca.

Informa Arturo Puente.

Lee la noticia completa aquí.

21:33 h, 27 de febrero de 2022

Turquía se compromete a bloquear el acceso al Mar Negro a los buques rusos

Turquía ha anunciado este domingo que los enfrentamientos en Ucrania cumplen las condiciones para considerarse una “guerra” y en consecuencia aplicará el artículo 19 de la Convención de Montreux, prohibiendo el paso de buques militares rusos del Mediterráneo al Mar Negro.

“La Convención de Montreux rige el pasaje de navíos militares y Turquía la ha aplicado hasta hoy de forma meticulosa. El articulo 19 es muy claro”, ha asegurado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la cadena CNNTürk.

El artículo 19 del tratado, firmado en 1936, prohíbe el paso por el Estrecho de los Dardanelos y por el Bósforo de navíos militares de potencias implicadas en una guerra.

“Desde el ataque ruso hemos evaluado el asunto con expertos, militares, juristas. Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla”, ha asegurado el ministro. Es la primera vez desde la II Guerra Mundial, en la que Turquía también fue neutral, que Ankara anuncia aplicar el artículo 19 que rige las condiciones de pasaje en tiempos de guerra. 

Con información de EFE.

21:24 h, 27 de febrero de 2022

EEUU insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia ahora mientras haya vuelos

La embajada estadounidense en Moscú ha instado este domingo a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país “inmediatamente” mientras haya vuelos disponibles, dado que numerosos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La embajada ha publicado este mensaje en su página de internet “ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a aerolíneas rusas”.

“Los ciudadanos de EEUU deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles”, ha agregado la nota.

Asimismo, la embajada ha advertido de que hay “múltiples reportes” de que se están “declinando” las tarjetas de crédito y débito no rusas, algo que “parece estar relacionado” con las duras sanciones económicas anunciadas este sábado por EEUU, Reino Unido y los socios europeos contra Moscú.

Con información de EFE.

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

21:00 h, 27 de febrero de 2022

Suiza ve "muy probable" romper su neutralidad y congelar los activos rusos

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha declarado este domingo que es “muy probable” que Suiza se una al resto de países europeos e imponga sanciones a Rusia, incluyendo la congelación de los activos financieros rusos en el país. El país alpino es uno de los refugios favoritos de las grandes fortunas rusas.  

En una entrevista en la televisión pública Suiza recogida por Reuters, Cassis aseguró que este lunes se reúnen de urgencia los siete miembros del Consejo Federal para valorar las medidas a tomar.  

Preguntado sobre si Suiza seguirá los pasos de la UE y congelará los activos financieros rusos, aseguró que era “muy probable” que el gobierno suizo decida hacerlo mañana, aunque añadió que “no podía anticipar decisiones que aún no se han tomado”.

Informa Vanesa Rodríguez.

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

20:25 h, 27 de febrero de 2022

Pedro Sánchez traslada por teléfono a Zelenski "todo el apoyo y solidaridad de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha confirmado él mismo en un mensaje en Twitter. Sánchez asegura que en la conversación le ha mostrado a Zelenski “todo el apoyo y solidaridad de España” ante la “intolerable invasión de Putin” y ha recordado el envío de dos aviones del Ejército del Aire con “20 toneladas de ayuda” entre equipos de protección y material sanitario.

Este sábado, Sánchez contactó con los cuatro expresidentes del Gobierno, Aznar, Rajoy, González y Zapatero, para analizar la situación derivada del ataque ruso a Ucrania. Según ha confirmado la Moncloa en Twitter, este lunes llegarán a España 140 personas evacuadas de Ucrania en convoyes organizados por la embajada española en Kiev en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Informa Vanesa Rodríguez.

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

20:17 h, 27 de febrero de 2022

Más de 5.700 detenidos en Rusia en protestas contra la guerra

Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5.729 personas por manifestarte en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

OVD-info ha denunciado este domingo que en San Petersburgo la policía llevó a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes. A un joven le fracturaron un brazo, una muchacha perdió el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla.

Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y le negaron asistencia médica a un hombre mayor.

Una situación similar tuvo lugar en Moscú, donde la policía amenazó a los detenidos con abrirles causa por insubordinación en caso de negarse a la dactiloscopia. OVD-info ha denunciado también abusos en las ciudades de Kazán, Novosibirsk y Nizhni Nóvgorod.

Pese a ello, cientos y miles de rusos salen a las calles a protestar en contra de la guerra. Según pudo constatar este domingo Efe, un grupo de cerca de 500 jóvenes desfiló por el centro de Moscú gritando “No a la guerra”, pero sin portar pancartas ni banderas.

Con información de EFE.

Figuras de la cultura en Rusia se unen al “no” a la guerra de Putin
Estás leyendo...

20:10 h, 27 de febrero de 2022

Suecia también enviará armamento a Ucrania

Suecia ha anunciado que enviará ayuda militar a Ucrania, incluidas armas contra tanques, cascos y armaduras, según ha dicho la primera ministra Magdalena Andersson en una conferencia de prensa. 

Según las declaraciones recogidas por Reuters, “Suecia propone enviar apoyo directo a las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo 135.000 raciones de combate, 5.000 cascos, 5.000 escudos corporales y 5.000 armas antitanques”.  

“Mi conclusión ahora es que nuestra seguridad se verá beneficiada si apoyamos la capacidad de Ucrania para defenderse de Rusia”, ha dicho Andersson. 

La primera ministra ha añadido que esta será la primera vez que Suecia envía armamento a un país en conflicto desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Informa Vanesa Rodríguez.

19:59 h, 27 de febrero de 2022

Bélgica proporcionará más armamento a Ucrania

Bélgica proporcionará 3.000 armas automáticas y 200 lanzagranadas antitanque a Ucrania, según han anunciado este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.

“Fue agradable saber que, además de los acuerdos de ayer, Bélgica nos envía otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas antitanque. Gracias Alexander De Croo por su liderazgo”, ha escrito Zelenski.

Previamente, De Croo había anunciado esta decisión diciendo que “Ucrania tiene derecho a defenderse de esta invasión rusa”.

Informa Lara Lema.

Olaf Scholz advierte a Putin que no subestime a Occidente y anuncia un aumento de 100.000 millones en defensa

19:43 h, 27 de febrero de 2022

BP se deshace de su 19,75 % de participación en la petrolera rusa Rosneft

La petrolera BP ha anunciado este domingo que se dispone a deshacerse del 19,75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania. El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con “efecto inmediato”, ha agregado la compañía en un comunicado divulgado este domingo.

La empresa con sede en Londres había recibido fuertes presiones del Gobierno británico para que apartara sus vínculos con la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves en Ucrania. Rosneft también es propiedad parcial del Gobierno ruso. Desde el año 2013, BP tiene una participación del 19,75% en la empresa.

El presidente de BP, Helge Lund, ha dicho que el ataque de Rusia a Ucrania “es un acto de agresión que está teniendo trágicas consecuencias en toda la región. BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental”.

Y ha agregado que esto “ha llevado al directorio de BP a concluir, luego de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar. Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que desempeñan un papel en el directorio de Rosneft”.

El presidente ha dicho que la participación de Rosneft “ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP” y que esta decisión “suponen lo mejor para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas”.

Con información de EFE.

El dinero ruso que ha financiado a los conservadores británicos

19:21 h, 27 de febrero de 2022

FOTOS | Polonia cobija a los refugiados que huyen de Ucrania

Unas 150.000 personas ya han cruzado la frontera ucraniana en dirección a Polonia escapando de la invasión rusa esta semana y la cifra se multiplica diariamente. En Przemysl, con una población de 60.000 personas, el vestíbulo principal de la estación, al otro lado de las vías de la oficina por la que desfilan primeramente los recién llegados, es un constante trajín de personas. Estas son las fotos que reflejan cómo están siendo estos momentos en la frontera.

Fotos de Olmo Calvo, enviado especial a Przemysl (Polonia).

Mira aquí la fotogalería completa.

18:38 h, 27 de febrero de 2022

Zelenski cree que las negociaciones con Rusia son una "pequeña" oportunidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, “aunque pequeña, son una oportunidad” para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país.

El mandatario ha explicado que aceptó que una delegación ucraniana mantenga conversaciones con otra rusa en la frontera ucraniano-bielorrusa “para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad”, en un nuevo mensaje en vídeo colgado en su canal oficial de Telegram.

“Alexandr Lukashenko (el presidente bielorruso) me pidió que las delegaciones rusa y ucraniana se encuentren en el río Pripiat. Subrayo, sin condiciones. Y lo digo francamente, como siempre, no creo mucho en el resultado de esta reunión. Pero probemos”, ha afirmado.

Según dijo antes Zelenski, el presidente bielorruso “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana” a Kiev.

La reunión será en el puesto de control de Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto a la “zona de exclusión” creada en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986.

Esta mañana Zelenski, se había negado a celebrar negociaciones en el territorio de Bielorrusia, a la que acusó de ser cómplice de la agresión de Rusia contra su país.

Con información de EFE.

18:29 h, 27 de febrero de 2022

Ucrania tiene el “firme convencimiento” de que los soldados de la isla de la Serpiente que desafiaron a los rusos sobrevivieron al ataque

El pasado jueves se viralizó el audio de las últimas palabras de 13 soldados ucranianos que defendían la isla de la Serpiente, en el Mar Negro, de una ofensiva rusa. El destacamento ucraniano se negó a rendirse, a pesar de las amenazadas de la marina rusa que llegó a advertirles que si no deponían las armas serían bombardeos. “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”, fue la respuesta del oficial ucraniano que tomó la palabra justo antes de ser atacados.

Las autoridades ucranianas les dieron por muertos y el presidente Zelenski señaló que los soldados habían fallecido “heroicamente”. Sin embargo, según recoge The Washington Post, ahora Ucrania ha admitido que podrían estar vivos, ya que medios rusos señalan que fueron llevados como prisioneros a Sebastopol, en la península de Crimea.

Informa Vanesa Rodríguez.

Lee la noticia completa.

18:16 h, 27 de febrero de 2022

Rusia reconoce que hay muertos, heridos y prisioneros en la invasión de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este domingo por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la “operación militar especial” ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

“Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos”, ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas. 

No obstante, el militar ruso ha matizado que las pérdidas rusas “son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Esta cifra contrasta con los datos ofrecidos por la parte ucraniana, que han asegurado haber acabado con entre 2.800 y 3.000 militares rusos, mientras que cifran en 198 sus propias bajas.

Konasénkov también ha reconocido la existencia de prisioneros de guerra rusos detenidos por las fuerzas ucranianas.

“Sabemos cómo tratan los nazis ucranianos a los pocos militares rusos que son hechos prisioneros. Y vemos que los maltratos y las torturas son las mismas que utilizaban los alemanes nazis y sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial”, ha denunciado.

El portavoz del Ministerio de Defensa ha contrapuesto esta actitud al trato digno que le dan los militares rusos a los uniformados ucranianos que deponen las armas. “Comprendemos que juraron al pueblo de Ucrania. Todos los que depusieron las armas y no se resistieron serán devueltos a sus familias”, ha dicho.

Con información de EFE.

Delirio y tragedia: el largo viaje de Putin hasta invadir Ucrania

18:08 h, 27 de febrero de 2022

Lukashenko aseguró a Zelenski que no entrarán tropas a Ucrania desde Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, le ha asegurado que no entrarán tropas al territorio ucraniano desde Bielorrusia. Los dos presidentes han mantenido una conversación telefónica este domingo por primera vez en dos años.

“La conversación con Alexander Lukashenko fue muy sustanciosa. No quiero que haya misiles, aviones y helicópteros volando de Bielorrusia a Ucrania. No quiero que las tropas vayan a Ucrania desde Bielorrusia. Y él me lo aseguró”, ha dicho Zelenski en un mensaje de vídeo.

Informa Lara Lema.

Protestas en Minsk contra la invasión rusa de Ucrania y la participación de Bielorrusia

17:54 h, 27 de febrero de 2022

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de RT y acogerá a los refugiados

Nuevo paquete de medidas de la UE en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han presentado este domingo nuevas sanciones contra el Kremlin. Así, la UE cierra su espacio aéreo a Rusia, enviará armas a Ucrania, cortará la emisión de Russia Today y Sputnik y acogerá a las personas desplazadas que huyen de Ucrania.

Informa Andrés Gil.

Lee la noticia completa
Etiquetas
stats