Turquía se compromete a bloquear el acceso al Mar Negro a los buques rusos
Turquía ha anunciado este domingo que los enfrentamientos en Ucrania cumplen las condiciones para considerarse una “guerra” y en consecuencia aplicará el artículo 19 de la Convención de Montreux, prohibiendo el paso de buques militares rusos del Mediterráneo al Mar Negro.
“La Convención de Montreux rige el pasaje de navíos militares y Turquía la ha aplicado hasta hoy de forma meticulosa. El articulo 19 es muy claro”, ha asegurado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la cadena CNNTürk.
El artículo 19 del tratado, firmado en 1936, prohíbe el paso por el Estrecho de los Dardanelos y por el Bósforo de navíos militares de potencias implicadas en una guerra.
“Desde el ataque ruso hemos evaluado el asunto con expertos, militares, juristas. Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla”, ha asegurado el ministro. Es la primera vez desde la II Guerra Mundial, en la que Turquía también fue neutral, que Ankara anuncia aplicar el artículo 19 que rige las condiciones de pasaje en tiempos de guerra.
Con información de EFE.