Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Amnistía Internacional pide investigar como crimen de guerra un ataque que mató a civiles en Ucrania mientras hacían cola para comprar pan

9 marzo 2022 - 10:53 h
Amnistía Internacional pide investigar como crimen de guerra un ataque que mató a civiles en Ucrania mientras hacían cola para comprar pan

Amnistía Internacional ha investigado un ataque aéreo ruso que, según informaron las autoridades, mató a 47 civiles en la ciudad ucraniana de Chernígov y denuncia que puede constituir un crimen de guerra.

Aproximadamente a las 12:15 horas del jueves 3 de marzo, una pequeña plaza de la localidad fue alcanzada por múltiples bombas, matando a civiles y causando graves daños a los edificios cercanos. El equipo de la ONG ha llegado a la conclusión de que fue, con toda probabilidad, un ataque aéreo ruso en el que se utilizaron al menos ocho bombas aéreas no guiadas –conocidas como “bombas tontas”, que tienen efectos en una zona amplia y son mucho menos precisas que las municiones guiadas– y no pudo identificar ningún objetivo militar legítimo en el lugar o cerca de él.

Basándose en imágenes de satélite y en los testimonios recogidos de los testigos, Amnistía Internacional cree que la mayoría de las víctimas estaban haciendo cola para comprar comida cuando cayeron los misiles. Una estudiante de 21 años llamada Alina, estaba en su casa en una calle cerca y contó a la organización: “Oí un zumbido muy, muy fuerte, y sentí que nuestro edificio temblaba. (...) Y luego, al cabo de dos segundos, oí que las ventanas salían volando hacia el patio. Nuestro edificio tembló mucho; pensé que no quedaría ninguna pared”. Cuenta que sus padres, que también sobrevivieron, habían visto una fila para comprar pan pero decidieron irse porque era demasiado larga. “Las personas que estaban en esa fila ya no están”.

“Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra la gente mientras realizaba sus actividades cotidianas en sus casas, calles y tiendas”, ha dicho Joanne Mariner, directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional. Este espeluznante ataque es uno de los más mortíferos que ha sufrido el pueblo de Ucrania hasta ahora. El fiscal de la Corte Penal Internacional debe investigar este ataque aéreo como crimen de guerra. Los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa.“

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.

Mueren al menos cinco civiles, dos de ellos menores, en un ataque en una zona residencial de Yotimir
Etiquetas
stats