Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Amnistía Internacional pide investigar como crimen de guerra un ataque que mató a civiles en Ucrania mientras hacían cola para comprar pan

9 marzo 2022 - 10:53 h

Amnistía Internacional ha investigado un ataque aéreo ruso que, según informaron las autoridades, mató a 47 civiles en la ciudad ucraniana de Chernígov y denuncia que puede constituir un crimen de guerra.

Aproximadamente a las 12:15 horas del jueves 3 de marzo, una pequeña plaza de la localidad fue alcanzada por múltiples bombas, matando a civiles y causando graves daños a los edificios cercanos. El equipo de la ONG ha llegado a la conclusión de que fue, con toda probabilidad, un ataque aéreo ruso en el que se utilizaron al menos ocho bombas aéreas no guiadas –conocidas como “bombas tontas”, que tienen efectos en una zona amplia y son mucho menos precisas que las municiones guiadas– y no pudo identificar ningún objetivo militar legítimo en el lugar o cerca de él.

Basándose en imágenes de satélite y en los testimonios recogidos de los testigos, Amnistía Internacional cree que la mayoría de las víctimas estaban haciendo cola para comprar comida cuando cayeron los misiles. Una estudiante de 21 años llamada Alina, estaba en su casa en una calle cerca y contó a la organización: “Oí un zumbido muy, muy fuerte, y sentí que nuestro edificio temblaba. (...) Y luego, al cabo de dos segundos, oí que las ventanas salían volando hacia el patio. Nuestro edificio tembló mucho; pensé que no quedaría ninguna pared”. Cuenta que sus padres, que también sobrevivieron, habían visto una fila para comprar pan pero decidieron irse porque era demasiado larga. “Las personas que estaban en esa fila ya no están”.

“Fue un ataque despiadado e indiscriminado contra la gente mientras realizaba sus actividades cotidianas en sus casas, calles y tiendas”, ha dicho Joanne Mariner, directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional. Este espeluznante ataque es uno de los más mortíferos que ha sufrido el pueblo de Ucrania hasta ahora. El fiscal de la Corte Penal Internacional debe investigar este ataque aéreo como crimen de guerra. Los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa.“

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.

Mueren al menos cinco civiles, dos de ellos menores, en un ataque en una zona residencial de Yotimir
Lo último, minuto a minuto

23:01 h, 9 de marzo de 2022

WarnerMedia se une a estampida de empresas de Rusia por invasión de Ucrania

El conglomerado WarnerMedia, que incluye a la plataforma HBO y el canal TCM, se unió a la estampida de empresas que han decidido abandonar Rusia para mostrar su rechazo a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado interno del consejero delegado de la empresa, Jason Kilar, WarnerMedia ha “pausado todos los nuevos negocios” en Rusia, lo que “incluye el cese de la retransmisión” de sus canales, cualquier licencia de contenido con entidades rusas, y la suspensión del estreno de nuevos juegos y de estrenos en cines.

WarnerMedia ya había anunciado que no estrenaría en Rusia la película “The Batman” citando “la crisis humanitaria en Ucrania”, mientras que el canal de noticias CNN, que es de su propiedad, ya cerró su oficina de Moscú en reacción a una nueva ley que penaliza diseminar información sobre la invasión ucraniana que el gobierno ruso considere falsa.   

Además de Warner Media, también anunció hoy el cese de operaciones en Rusia Discovery Inc, que cuenta con 15 canales en el país, entre ellos Discovery Channel.

WarnerMedia y Discovery se unen así a otros gigantes de la comunicación como Netflix, que anunció que paralizaba sus actividades en Rusia la semana pasada, mientras que The Walt Disney Company y Universal Pictures también afirmaron que no estrenarán sus nuevas películas en el país.

Informa EFE.

22:44 h, 9 de marzo de 2022

EEUU transmite a Polonia que no apoya envío de aviones de combate a Ucrania

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, transmitió este miércoles a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, que no apoya la transferencia de aviones de combate por parte de Polonia a las fuerzas estadounidenses para que luego sean mandados a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Austin mantuvo este miércoles una llamada telefónica con Blaszczak, donde le dio las gracias “por la disposición de Polonia a continuar buscando formas de ayudar a Ucrania”.

Sin embargo, “no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia”, remarcó Kirby.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba “preparada” para entregar “de forma inmediata y gratuita” sus aviones MiG-29, de fabricación rusa, a las fuerzas norteamericanas radicadas en la base aérea de Ramstein (Alemania), a cambio de un número equivalente de aviones F-16 usados, de fabricación estadounidense.

Al conocer esta oferta, que calificó de “movimiento sorpresa” Kirby declaró ayer en un comunicado que aceptar tal propuesta planteaba “serias inquietudes para toda la alianza” atlántica y concluyó que la operación no es “sostenible”.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. agregó este miércoles que EE.UU. rechaza esa medida porque, en base a informes de inteligencia, la transferencia de esos aviones a Ucrania podría ser tomada por Rusia como un paso “escalatorio” y resultar en “una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN”.

Por tanto, “evaluamos la transferencia de los MiG-29 a Ucrania como de gran riesgo”, dijo.

Otro de los motivos esgrimidos por Kirby es la creencia de EE.UU. de que la mejor manera de asistir a Ucrania es proporcionarle las armas y los sistemas que necesita para derrotar a Rusia, en concreto, defensas antiblindados y antiaéreas.

Informa EFE.

22:37 h, 9 de marzo de 2022

Zelenski dice en un nuevo vídeos que los europeos y ucranianos deben estar unidos

En un nuevo vídeo publicado en sus redes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que “todo lo que los ocupantes están haciendo con Mariupol está más allá de las atrocidades” y ha llamado a los europeos y ucranianos a unirse para “condenar este crimen de guerra en Rusia”.

22:23 h, 9 de marzo de 2022

El director de la OIEA se reunirá con Kuleba y Lávrov en Turquía

El director general del OIEA, Rafael Grossi, se desplazará mañana, jueves, a Antalya (Turquía) con motivo de la reunión allí entre los ministros de Exteriores de Ucrania y de Rusia, informó este miércoles la agencia nuclear de ONU en Viena.

El objetivo del director general es avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.

“En las reuniones que se celebren allí, espero avanzar en la cuestión urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. Tenemos que actuar ahora”, manifestó el argentino en un comunicado emitido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Grossi fue invitado a Antalya por el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, anfitrión del encuentro mañana entre los ministros Dmytro Kuleba (Ucrania) y Sergúei Lávrov (Rusia).

Informa EFE.

21:42 h, 9 de marzo de 2022

Zelenksi dice que millones de personas pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y “cierran” el cielo de Ucrania.

“En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico “Sky News”.

“No podemos detener esto nosotros solos, eso solo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania”, agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando “muy lentamente”.

“Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad”, dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán “disculparse” ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por “no haberlo hecho ayer, hace una semana”, afirmó.

Al hablar del asedio a la ciudad de Mariúpol, acusó a Rusia de tratar a sus habitantes como “animales” y bloquear el acceso a la comida y el agua.

“Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, sostuvo.

Cuestionado por la posibilidad de que la guerra se extienda más allá de Ucrania, Zelenski afirmó: “Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde”. 

21:29 h, 9 de marzo de 2022

Interior activa el sistema para dar papeles “en 24 horas” a los refugiados por la guerra en Ucrania

Las personas que huyan de la invasión rusa podrán tramitar sus permisos de residencia y trabajo a partir de este jueves en los centros de acogida y en comisarías específicas de todo el territorio español. Tras el pacto europeo para garantizar la acogida a los desplazados por la guerra de Ucrania, el Gobierno ha activado el sistema “inédito” para que los refugiados puedan tramitar de forma exprés la protección temporal, según ha anunciado el Ministerio del Interior en un comunicado. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se compromete a resolver las peticiones en 24 horas.

Lee la noticia completa

21:25 h, 9 de marzo de 2022

Suecia y Finlandia piden a la UE la activación de la cláusula de defensa mutua en caso de un ataque de Putin

El texto está escrito en bruselense. Pero responde a una petición expresa de Suecia y Finlandia, aceptada por el resto de los socios comunitarios. “Conociendo el carácter específico de la política de defensa y de seguridad de algunos Estados miembros, seguiremos apostando por la asistencia mutua bajo el artículo 42 (7) del Tratado de la UE”, dice el párrafo pactado por los 27.

Es decir, que aquellos países de la UE vecinos de Rusia que no están en la OTAN, donde el Artículo 5 decreta que la Alianza defenderá a cualquiera de sus miembros atacados, Suecia y Finlandia piden a la UE que estén preparados para el caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiera cruzar sus fronteras con sus ejércitos, según ha adelantado El País y ha podido confirmar elDiario.es.

Lee la noticia completa

20:37 h, 9 de marzo de 2022

Unos 1.300 muertos en Mariúpol, según el vicealcalde

Unos 1.300 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace dos semanas, ha declarado hoy el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko.

Según datos preliminares, “durante el período de bloqueo y genocidio por parte de la Federación Rusa han muerto ya 1.300 habitantes de la ciudad. Lucharemos por cada uno de ellos”, ha asegurado en su página de Facebook. Ha agregado que los “ocupantes” rusos “han empezado a utilizar activamente los bombardeos aéreos”.

“Ya no ocultan su objetivo de destruir totalmente la ciudad”, ha afimado el responsable municipal.

Al mismo tiempo,ha informado de que, no obstante la guerra, el mando ucraniano continúa coordinando con el ejército ruso el “régimen de silencio”, armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.

Informa EFE.

20:20 h, 9 de marzo de 2022

Amazon suspende los envíos y el acceso a la nube en Rusia y Bielorrusia

Amazon, otro símbolo del capitalismo de última generación, ha anunciado que ha bloqueado nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia, según ha informado la compañía en un comunicado este martes. “Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos”, detalló Drew Herdener, portavoz de la empresa.

Desde el servicio web de Amazon (AWS, en inglés) se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia y que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país.

“Hemos suspendido el envío de productos minoristas a clientes con sede en Rusia y Bielorrusia, y ya no aceptaremos nuevos clientes de AWS con sede en Rusia y Bielorrusia ni vendedores externos de Amazon. También suspenderemos el acceso a Prime Video para los clientes con sede en Rusia y ya no recibiremos pedidos de New World, que es el único videojuego que vendemos directamente en Rusia”, aseguran.

19:48 h, 9 de marzo de 2022

Margarita Robles confirma que el CNI investigó al periodista Pablo González, detenido en Polonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el CNI investigó al periodista español Pablo González detenido en Polonia, país que le acusa de ser un espía ruso. Amigos y familiares del reportero habían relatado que agentes del servicio de espionaje español les contactaron cuando González fue requerido por las autoridades ucranianas, que le invitaron a abandonar el país. Después, el periodista se fue a Polonia, donde ha sido detenido.

“Le visitaron miembros del CNI porque teníamos conocimiento de que habíamos estado en algún otro país donde se le hacían algunas otras consideraciones”, ha dicho Robles en su comparecencia el Congreso en la que ha mostrado su respeto a la “presunción de inocencia” pero también a la “aplicación del ordenamiento jurídico polaco”. La titular de Defensa ha dicho que Exteriores le está prestando servicio consular.

Informa Irene Castro.

19:38 h, 9 de marzo de 2022

Defensa calcula que los combates en Ucrania durarán entre cuatro y diez semanas y derivarán en una “guerra de guerrillas” durante meses

Los militares españoles creen que la resistencia ucraniana puede aguantar aún varias semanas en el nivel de enfrentamiento actual contra las tropas rusas. Así lo ha expresado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Congreso en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha interesado por esa cuestión. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) le ha pasado una “nota” que ella ha procedido a leer para que quedara claro que no hay trasfondo político en su respuesta. “Es imprevisible, la duración de los combates con la extensión actual quizás entre 10 y cuatro semanas más, luego una situación de conflicto de desgaste que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses”, consideran los militares. “Pero es algo que no podemos saber, como siempre, en las guerras”, ha precisado Robles. “Vamos a ver Putin hasta cuándo está dispuesto a continuar en esa locura, no olvidándonos que tiene armas nucleares con todos los riesgos que eso tiene”, ha sentenciado en su intervención.

Informa Irene Castro.

Lee la noticia completa

19:31 h, 9 de marzo de 2022

Rusia admite haber usado un sistema de armas termobáricas en Ucrania, según Reino Unido

Según informa Reino Unido, en un tuit de su Ministerio de Defensa, Rusia ha admitido el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania , que aprovecha el poder de los cohetes termobáricos.

19:20 h, 9 de marzo de 2022

Borrell pide a Rusia preservar seguridad de infraestructura nuclear ucraniana

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este miércoles a Rusia a mantener la seguridad de la infraestructura nuclear en Ucrania, después de que el Gobierno de ese país alertara de que la antigua central de Chernóbil ha sufrido un fallo eléctrico.

Borrell ha informado a través de su perfil oficial en Twitter que ha hablado con el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre la “muy preocupante situación” de la planta de Chernóbil.

“Pido a Rusia que preserve la seguridad de la infraestructura nuclear en Ucrania”, ha indicado el político español.

Borrell ha expresado su “total apoyo” a los esfuerzos del OIEA por encontrar un “acuerdo sobre soluciones prácticas en estas dramáticas circunstancias”.

Grossi ha venido insistiendo en reunirse lo antes posible con Ucrania y Rusia para negociar un acuerdo marco para proteger las instalaciones atómicas del país.

El OIEA ha afirmado este miércoles que el fallo del suministro eléctrico en la central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”.

18:45 h, 9 de marzo de 2022

Stoltenberg admite que fue doloroso no aprobar la exclusión aérea en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido este miércoles que la decisión de la Alianza de no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ha sido “dolorosa” pero evita una “guerra total” con Rusia.

Stoltenberg, que ha participado en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, ha reconocido que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha solicitado en repetidas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es algo que la OTAN no puede ofrecer.

Ha explicado que la zona de exclusión “exigiría una confrontación directa con los aviones rusos” y que la OTAN tendría que atacar “de forma masiva” las defensas aéreas rusas situadas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, lo que supondría una “guerra total”.

Preguntado sobre las “líneas rojas” que provocarían la intervención de la OTAN, Stoltenberg ha dicho que un ataque a un miembro supondrá “la respuesta total de toda la alianza” y que ése es el mensaje que están enviando de forma repetida a Moscú.

El secretario general de la OTAN, que ha intervenido de forma virtual en la conferencia, explicó que, aunque Ucrania es un importante socio y está recibiendo apoyo de la Alianza para combatir a las fuerzas rusas, “no es lo mismo que ser un miembro de la OTAN”.

Stoltenberg ha añadido que para que Rusia entienda que un ataque provocaría la activación del artículo 5 de la organización, la OTAN está enviando “una y otra vez” el mensaje de que apoya a Ucrania y que ofrece “absolutas garantías de seguridad” a todos los integrantes de la alianza militar.

Informa EFE.

18:17 h, 9 de marzo de 2022

Zelenski asegura que "Rusia también es una amenaza para el resto de Europa"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que Rusia también es una amenaza para países europeos como Polonia y las repúblicas bálticas ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere “desgarrar” Europa.

“Estoy seguro de que Polonia también está en peligro. De hecho, el continente entero está en riesgo mientras Rusia tenga la posibilidad de atacar a otro Estado”, aseguró en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit.

Zelenski ha advertido además de que otros países querrán emular a Rusia y atacar a sus vecinos si no se detiene ahora a Moscú, por lo que la defensa de Ucrania constituye en realidad “una acción global contra la guerra” con la que disuadir a posibles atacantes.

En cuanto al peligro de que Rusia desencadene una guerra nuclear, el presidente ucraniano se ha mostrado convencido de que se trata de un “farol”, ya que “una cosa es ser un asesino y otra distinta es ser un suicida”. “La amenaza de Putin muestra más bien debilidad. Uno sólo amenaza con usar armas nucleares si todo lo demás no funciona,” ha aventurado Zelenski, quien ha pronosticado que Rusia no obtendrá una victoria ya que Ucrania y la comunidad internacional tienen la capacidad de “parar la invasión”.

El líder ucraniano ha advertido no obstante de que las armas que recibe su país no son suficientes y que hace falta más apoyo en vista de que la “barbarie” del ejército ruso, al que ha acusado de cometer crímenes de guerra, no tiene visos de acabar.

“Si las sanciones fueran suficientes, la ofensiva ya habría terminado,” ha reprochado el presidente, quien señaló que los países occidentales siguen comprando petróleo y gas a Moscú y muchas empresas siguen presentes en el mercado ruso.

Por el contrario, ha pedido un embargo económico completo contra Rusia y la exclusión de todos los bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT, así como la exploración de las diversas posibilidades para implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Preguntado con respecto a la oferta estadounidense de evacuarle a él y a su familia, Zelenski se ha reafirmado en que se quedará en Kiev “con el pueblo”.

Informa EFE.

17:41 h, 9 de marzo de 2022

La ONU verifica la muerte de al menos 516 civiles en la guerra de Ucrania, entre ellos 37 niños

 Al menos 516 civiles han muerto (entre ellos 37 niños) y otros 908 resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, según ha informado la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reiteró que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

La agencia dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet ha indicado que sigue verificando las distintas informaciones sobre fallecidos en distintos ataques, como las que denuncian que cientos de civiles podrían haber muerto en las ciudades orientales ucranianas de Volnovaja, Mariúpol e Izium.

La mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples, especificó la oficina en un comunicado.

De los fallecidos, 111 se confirmaron en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, mientras que los otros 405 se reportaron en otras zonas del país controladas por el Gobierno ucraniano cuando se produjeron las muertes, entre ellas la capital Kiev o las ciudades de Odesa, Jersón, Járkov, Zaporizia, Sumy y Mikolaiv.

El derecho internacional considera crímenes de guerra los ataques militares indiscriminados contra objetivos civiles tales como edificios residenciales, escuelas o instalaciones sanitarias.

Informa EFE.

La situación “apocalíptica” de Mariúpol mientras espera la evacuación: sin agua, sin luz y con cadáveres en las calles

16:46 h, 9 de marzo de 2022

Ucrania denuncia un ataque ruso contra un hospital infantil de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han informado de que un ataque aéreo ruso ha destruido un hospital infantil, ha publicado the Guardian. Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los daños son “inmensos” y, por el momento, se desconoce el número de muertes.

Según el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, al menos 17 personas han resultado heridas en el ataque al centro materno-infantil. Kyrylenko asegura que entre las víctimas hay “mujeres que estaban de parto”, recoge The Guardian. Por el momento, se desconoce el número total.

El presidente Zelenski ha compartido un vídeo con el ataque en su cuenta de Twitter. “Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, ha dicho el dirigente ucraniano.

Ucrania ha intentado de nuevo evacuar este miércoles varias ciudades, incluida Mariúpol, que ha sido fuertemente bombardeada día y noche en las últimas jornadas.

Uno de los líderes internacionales que ha reaccionado a este ataque ha sido Boris Johnson en su cuenta de Twitter. “Hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos. El Reino Unido está explorando más apoyo para que Ucrania se defienda de los ataques aéreos y haremos que Putin rinda cuentas por sus terribles crímenes”, ha escrito.

Informa Cristina Armunia.

La situación “apocalíptica” de Mariúpol mientras espera la evacuación: sin agua, sin luz y con cadáveres en las calles

16:38 h, 9 de marzo de 2022

Margarita Robles confía en que los tribunales internaciones den una “respuesta contundente” a la invasión rusa de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para condenar la invasión rusa de Ucrania. “La violación del derecho internacional merece la condena contundente y rotunda”, ha dicho Robles, que ha insistido en la necesidad de mantener la “unidad” de las fuerzas políticas y sobre todo de la UE y la OTAN como una “pieza clave” ante ese ataque. La ministra ha mostrado su confianza en que Vladimir Putin se tope con la “respuesta contundente y adecuada de los tribunales internacionales” por violar el derecho internacional con la invasión de un país soberano.

“El dolor de los ucranianos es nuestro dolor”, ha dicho la ministra, que ha mostrado su apoyo a los profesionales militares que luchan en Ucrania y a los “ciudadanos que han querido unirse para defender Ucrania y los valores de la comunidad internacional”.

A partir de ahí, Robles, que ha comparecido a petición propia, pero también del PP y grupos como ERC o EH Bildu, a raíz de la guerra en Ucrania, ha desgranado las misiones en las que participa el ejército español. La titular de Defensa ha comenzado por las operaciones de “disuasión” que la OTAN lleva a cabo en el flanco este en países como Letonia, que este martes visitó Pedro Sánchez, en Lituania o en el Mar Negro. En total, esas misiones supusieron 168 millones de euros para las arcas públicas en 2021.

Informa Irene Castro.

Robles confirma que las armas enviadas por España ya están en manos de la resistencia ucraniana

16:21 h, 9 de marzo de 2022

Reino Unido reforzará la producción de hidrocarburos en el mar del Norte

El Reino Unido apuesta por reforzar la producción de petróleo y gas en sus plantas del mar del Norte para reemplazar los hidrocarburos rusos de aquí a final de año, además de buscar fuentes alternativas de importación, indicó hoy el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng.

“El Reino Unido es un productor significativo de crudo y productos petrolíferos, participamos en el mercado global con estos productos y tenemos recursos suficientes para afrontar el improbable escenario de una interrupción del suministro”, dijo Kwarteng en la Cámara de los Comunes.

Aunque la estrategia a largo plazo del Gobierno británico es impulsar las energías renovables y la nuclear, “detener la producción nacional (de hidrocarburos) en este momento, como algunos están defendiendo, sería algo totalmente equivocado y no vamos a hacerlo”, dijo el ministro.

El Ejecutivo británico anunció este martes que reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso durante este año, hasta vetarlas por completo dentro de nueve meses.

Europa se descuelga por ahora de los vetos de EEUU y Reino Unido a las importaciones de petróleo ruso

16:04 h, 9 de marzo de 2022

Las ONG ponen el foco sobre la salud mental de los refugiados

Tristeza, ira, culpa, miedo, pesadillas, insomnio, confusión, ansiedad, inseguridad y/o depresión conforman la larga lista de emociones negativas o trastornos de la salud mental que una persona puede llegar a sufrir cuando se convierte en refugiado.

También aparecen síntomas físicos como la migraña, falta de aire, debilidad muscular, dolor de estómago y /o embotamiento mental, entre otros.

Las ONG consultadas por EFE (CEAR, Médicos Sin Fronteras y Unicef) han puesto el foco sobre este problema de salud mental al hilo de la crisis de refugiados ucranianos - ya son más de dos millones- que huyen de su país tras la invasión rusa.

“Llegan con lo puesto y en estado de 'shock', y es que no solo dejan atrás sus casas y propiedades materiales, también sus sueños, sus ilusiones, sus proyectos, sus familiares, sus amigos ..”, explica Ángeles Plaza, psicóloga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Están huyendo, añade, de la guerra, del miedo, del terror, “sienten impotencia y dolor y tendrán que atravesar todo un proceso de duelo, y necesitarán ayuda y redes de apoyo familiares y sociales”.

La buena noticia, apunta por su parte Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de salud mental de Médicos sin Fronteras, es que la mayoría podrán superarlo cuando lleguen a un lugar seguro y/o puedan rehacer sus vidas.

“Pero el problema mayor para la salud mental de los refugiados -refiere Carreño- se da cuando estos se ven obligados a pasar años y años en campos de acogida, hacinados y en condiciones no precisamente óptimas.

Etiquetas
stats