Minuto a Minuto Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia reconoce que tiene bloqueadas la mitad de las reservas de oro y divisas de su Banco Central por las sanciones

13 marzo 2022 - 16:26 h

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, casi la mitad de las reservas de Rusia. “Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas”, dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencias rusas.

El ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. “Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes”, dijo.

“Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas. El responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

Lo último, minuto a minuto

21:29 h, 13 de marzo de 2022

Defensa ha enviado dos aviones con armas a Ucrania este fin de semana

El Ministerio de Defensa ha enviado este fin de semana dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, el último este domingo. Según fuentes de Defensa citadas por EFE, el último de los aviones ha aterrizado esta tarde en una zona cercana a la frontera, no especificada por motivos de seguridad. Un avión A400 había salido por la mañana tras realizar la carga del material. Durante el sábado, otro avión trasladó una carga similar con el mismo objetivo.

Con estos últimos vuelos, son seis los aviones que han desplazado armas para ese país. El primer envío salió el pasado 4 de marzo en dos aviones desde la base aérea de Los Llanos, en Albacete, con 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras. Sobre estos dos últimos vuelos, Defensa no ha detallado el material ofensivo para Ucrania.

20:49 h, 13 de marzo de 2022

Zelenski pide a Microsoft que abandone Rusia y evite las medidas "a medias"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado a las grandes multinacionales de software que abandonen Rusia. En un mensaje de Twitter ha aludido al gigante informático Microsoft, pero también a Oracle o SAP que dejen el mercado ruso y los contratos que tienen en este mercado. “Dejad de mantener vuestros productos en Rusia, parad la guerra”, ha señalado el líder ucraniano.

Microsoft había anunciado recientemente que dejará de aceptar nuevos clientes en Rusia. Sin embargo, el presidente ucraniano lo considera una decisión “a medias”. “Soy hay blanco o negro, bueno o malo”, ha reclamado en las redes sociales. “O estás con la paz o apoyas al sangriento agresor ruso matando a niños y mujeres ucranianas”, ha enfatizado.

19:56 h, 13 de marzo de 2022

Rusia asegura que sus negociadores volverán a reunirse este lunes con los ucranianos por videoconferencia

Las negociaciones entre rusos y ucranianos para buscar el fin de las hostilidades en la ofensiva de Rusia contra Ucrania continuarán este lunes 14 en formato de videoconferencia, según ha informado este domingo el Kremlin. Su portavoz, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que el lunes las delegaciones de ambos países se reunirán de forma virtual. Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones.

“Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo”, aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, opinó el sábado que “hay algunos signos positivos” actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo. “Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimátums. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano.

19:03 h, 13 de marzo de 2022

Restablecido el suministro de electricidad a la central nuclear de Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó este domingo que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko. “Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos”, dijo.

Glúschenko aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que a partir de ese momento los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central que llevó a que se quedara sin electricidad.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia. El regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continuaban mientras los generadores diésel seguían proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado.

18:54 h, 13 de marzo de 2022

Decenas de miles de personas se manifiestan en Alemania en solidaridad con Ucrania

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Berlín y en otras ciudades alemanas como Hamburgo (norte), Fráncfort y Stuttgart (en el sur) para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. En Berlín, la manifestación congregó entre 20.000 y 30.000 personas, según informó la policía municipal a EFE, muchas menos de las 100.000 que se reunieron en la capital según la misma fuente el pasado 27 de febrero.

Los organizadores, una plataforma de organizaciones pacifistas y ecologistas, sindicatos e iglesias, habían esperado agrupar este domingo a otras 100.000, bajo el lema “Parad la guerra. Paz y solidaridad con la gente de Ucrania”. La manifestación arrancó a mediodía de la céntrica plaza de Alexanderplatz y culminó en la Columna de la Victoria, en el parque Tiergarten.

En otras ciudades alemanas se congregaron también decenas de miles de personas - hasta 11.000 en Fráncfort y otras tantas en Hamburgo, según fuentes policiales- después de que el sábado se produjeran ya concentraciones multitudinarias en localidades como Múnich (sur). En Dresde, en el este de Alemania, cientos de manifestantes se congregaron ayer, sábado, con banderas rusas en apoyo del Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

18:05 h, 13 de marzo de 2022

Un fotógrafo de origen colombiano resultó herido en el ataque en el que murió un periodista

El fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo resultó este domingo herido cuando las tropas rusas abatieron el coche en el que se encontraba en la localidad de Irpen, al oeste de Kiev, un ataque en el que murió el periodista Brent Renaud. Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo, estaba con el documentalista estadounidense Brent Renaud, y explicó en un vídeo difundido por el Parlamente ucraniano en su cuenta de Twitter, cómo sucedió el suceso.

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a coger un coche que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos”, explicó en el clip mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.

“Mi amigo Brent Reanud fue disparado en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos”, afirmó el fotógrafo en el vídeo de un minuto de duración. Las autoridades ucranianas acusaron a los “ocupantes rusos” de abrir fuego contra el coche de los dos periodistas estadounidenses.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) afirmó que el ataque supone una violación de la ley internacional. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer las causas, mientras que el Gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las “consecuencias apropiadas”, aunque apuntó que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información sobre el incidente.

17:23 h, 13 de marzo de 2022

EEUU promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las “consecuencias apropiadas” por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin. En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es “sorprendente y horroroso” y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las “consecuencias apropiadas”.

“Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas”, lamentó Sullivan. La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso. En un primer momento se divulgó que era periodista del New York Times, extremo posteriormente desmentido por ese diario, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años. 

16:57 h, 13 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Mariúpol dice que han muerto 2.187 civiles desde el inicio de la invasión rusa

El Ayuntamiento de Mariúpol informó este domingo de que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta ciudad ucraniana sitiada 2.187 residentes y que las fuerzas rusas han lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos. “Cada día, Mariúpol sufre bombardeos. Una catástrofe humanitaria tiene lugar en la asediada Mariúpol. A día de hoy, 2.187 residentes han muerto por ataques de los rusos. Unas cien bombas aéreas han sido lanzadas sobre la ciudad”, escribió el ayuntamiento en Twitter.

La estratégica ciudad portuaria ucraniana se encuentra a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia. El consistorio insiste en pedir a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que la Alianza ya ha rechazado.

“Precisamente del cielo llega la mayor amenaza a los 400.000 residentes de Mariúpol, que ahora están bloqueados en la ciudad... No hay electricidad, agua, calefacción en la ciudad, casi no hay comunicación móvil, los últimos suministros de alimentos y agua se están agotando”, señala.

Estás leyendo...

16:26 h, 13 de marzo de 2022

Rusia reconoce que tiene bloqueadas la mitad de las reservas de oro y divisas de su Banco Central por las sanciones

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, casi la mitad de las reservas de Rusia. “Esto es aproximadamente la mitad de estas reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas”, dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencias rusas.

El ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. “Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes”, dijo.

“Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas. El responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

16:03 h, 13 de marzo de 2022

Serbia reduce los vuelos con Rusia tras las críticas occidentales

El Gobierno de Serbia, un país candidato a entrar en la Unión Europea que no se ha sumado a las sanciones contra Rusia, anunció que reducirá los vuelos a Moscú tras las críticas recibidas de países occidentales por haberlos duplicado recientemente. Air Serbia, que en su mayoría es de propiedad estatal, duplicó el número de vuelos directos entre Moscú y Belgrado a 14 por semana para satisfacer la creciente demanda después de que la UE prohibiera a los aviones y las aerolíneas rusas atravesar su espacio aéreo.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo la noche del sábado en la televisión Pink que su país volvía a la conexión de un vuelo diario con Moscú, y que no aumentará las conexiones con la capital rusa pero tampoco las suspenderá. “Volvemos a un vuelo al día para que no puedan decir que ganamos dinero gracias a la sangre (derramada)”, dijo Vucic, y acusó a los que critican a Serbia de hacer una “campaña” contra su país.

La viceministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzheppar, acusó el sábado por Twitter a Air Serbia de haber doblado los vuelos directos a Moscú cuando todas las demás compañías aéreas cancelaron sus vuelos y cerraron su espacio aéreo para aviones rusos. “Serbia es la única en Europa con cielo abierto hacia Rusia. Hacer dinero en base a la sangre no es algo digno de un país candidato a la UE”, comentó la viceministra.

15:49 h, 13 de marzo de 2022

La UE "condena firmemente" los secuestros de dos alcaldes ucranianos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que la Comisión “condena firmemente” los secuestros de los alcaldes de las ciudades ucranianas de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas. “La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que los secuestros suponen “otro ataque contra las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras de gobierno alternativas ilegítimas en un país soberano”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó “en los términos más enérgicos posibles” el bombardeo “indiscriminado” de civiles en Ucrania por parte de Rusia, así como el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne.

“Tales secuestros y otras presiones sobre las autoridades locales de Ucrania son otra flagrante violación del Derecho Internacional. La agresión militar y política de Rusia contra Ucrania debe cesar”, completó en Twitter.

Ucrania ha denunciado el secuestro de los dos alcaldes. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer ayuda a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la desaparición del de Melitopol.

15:36 h, 13 de marzo de 2022

Hackean el twitter de la Casa Real española para que siga a Zelenski

La cuenta de Twitter de la Casa Real española ha sufrido en las últimas horas una “intromisión cibernética que ha manipulado un seguimiento falso a la cuenta del presidente de Ucrania”, según explican fuentes de esta institución.

En concreto, el hackeo habría consistido en seguir en esta red social a la cuenta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convertido en las últimas semanas en el símbolo de la resistencia en el país tras el ataque que Rusia comenzó el pasado 24 de febrero.

Según indican fuentes de la Casa Real, “detectada la intromisión, ha sido subsanada y recuperada la normalidad en la cuenta”.

Esta cuenta solo sigue a otros 16 perfiles de Twitter, en su mayoría instituciones europeas o españolas, a los Premios Princesa de Asturias y a familias reales de otros países, pero a ninguna personalidad.

El rey Felipe VI insistió este sábado en el “firme compromiso” de España para ayudar a los ciudadanos afectados por la invasión de Ucrania. “Debemos continuar ofreciendo apoyo a Ucrania y a los ucranianos, a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros”, dijo durante su discurso de homenaje a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La invasión de Ucrania alumbra una nueva Guerra Fría económica entre los bloques de China y EEUU

14:54 h, 13 de marzo de 2022

La ONU eleva a los 2,69 millones los refugiados por la guerra en Ucrania

Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de personas, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.

Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado: 2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias. ACNUR calculó en los primeros días de la guerra que ésta podría provocar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez en que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor.

Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto, una cifra que según ACNUR podría alcanzar los 6,7 millones si se prolonga la guerra.

La agencia de la ONU solicitó en los primeros días de la guerra a la comunidad internacional 510 millones de dólares para costear sus operaciones de asistencia a los refugiados y desplazados internos, aunque esta cantidad podría aumentar si también lo hace el actual flujo de población huyendo de la guerra en Ucrania.

EN PRIMERA PERSONA | Kiev parece sacado de una película postapocalíptica, pero todavía tenemos esperanza

14:50 h, 13 de marzo de 2022

Zelenski reconoce 1.300 soldados ucranianos muertos y cifra los de Rusia en 12.000

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado este domingo de que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado 24 de febrero, y ha cifrado las de Rusia en 12.000 soldados.

“Hemos perdido a unos 1.300 militares”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que reconoció por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian. “Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez”, afirmó.

Zelenski explicó que no se alegra “porque los rusos también tienen padres” y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y que “fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo”. Según Unian, Zelenski dijo que los rusos han tenido tantas bajas “porque la razón está de nuestra parte”.

El Ministerio de Defensa ruso solo ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares rusas de algo menos de 500 soldados.

Un periodista estadounidense muere en un ataque ruso cerca de Kiev

14:36 h, 13 de marzo de 2022

Un periodista estadounidense muere en un ataque ruso cerca de Kiev

Las tropas rusas han abatido a un cámara estadounidense Brent Renaud y otro reportero resultó herido en un ataque ruso en Irpin, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región ucraniana en su página de Facebook.

El diario norteamericano 'The New York Times' ha emitido un comunicado en el que lamenta la muerte de Renaud. “Nos sentimos profundamente tristes por la muerte de Brent Renaud. Brent era un fotógrafo y cámara de inmenso talento que había contribuido a 'The New York Times' en los últimos años”, asegura el comunicado.

La agencia AFP informa que Renaud, de 51 años, ha fallecido de un disparo. En el ataque también resultó herido otro reportero, que ha logrado sobrevivir y ha sido trasladado a un hospital.

“Nos dirigíamos en un coche hacia uno de los puentes cuando empezaron a dispararnos”, asegura el compañero de Renaud que ha sobrevivido al ataque mientras es atendido. En un vídeo publicado en Twitter, el reportero afirma que Renaud había recibido un disparo en el cuello. Ambos periodistas se disponían a grabar imágenes de ciudadanos de Kiev abandonando la ciudad cuando fueron atacados.

La información del jefe de la policía local en Facebook incluye una imagen de Renaud, su pasaporte estadounidense y su acreditación del 'Times'. El diario asegura que esa acreditación se le había concedido hacía varios años pero que en la actualidad no trabajaba para el rotativo desde Ucrania.

Las tropas rusas preparan el cerco definitivo sobre Kiev

13:52 h, 13 de marzo de 2022

Reino Unido pagará 420 euros al mes a los ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos

El Gobierno británico ha anunciado este domingo una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de un pago de “agradecimiento” de 350 libras (unos 420) al mes.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

Según el nuevo programa de “patrocinio”, los británicos podrán nominar a una persona o familia ucraniana para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses. No se requiere que estos patrocinadores conozcan a sus visitantes de antemano y pueden encontrarlos “en las redes sociales”, dijo Gove.

De acuerdo con el ministro, no habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán ir al Reino Unido por esta vía y se les dará “un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos”.

Las solicitudes se harían en línea, mediante una página web que se pondrá en marcha el lunes, y tanto los anfitriones como los inmigrantes serían sometidos a ciertos controles de seguridad, señaló el político conservador. Primero se empezará con los particulares y más adelante con las ONG u entidades religiosas. Hasta ahora, el Reino Unido solo acogía a ucranianos que tuvieran parientes en el país a través de su programa de reunificación familiar, un proceso muy criticado ya que, hasta ahora, solo ha permitido la llegada de 3.000 personas, de 2,5 millones que han abandonado Ucrania tras la invasión rusa.

El director del Consejo de Refugiados -una entidad sin ánimo de lucro que apoya a solicitantes de asilo-, Enver Solomon, opinó que el plan anunciado este domingo presenta problemas burocráticos y carece de suficientes medidas de apoyo. “Nos preocupa que las personas de Ucrania no sean reconocidas (oficialmente) como refugiados (lo que les daría más derechos) y que se les pida que soliciten visados, cuando lo que necesitan es que se les ofrezca protección”, ha declarado.

Solomon ha anticipado que el sistema de patrocinio auspiciado por el Gobierno conservador excluirá a muchas personas que no puedan ponerse en contacto con británicos y en todo caso conllevará un proceso “largo y complejo” de tramitación de visados. El experto duda además de que existan las medidas necesarias para apoyar tanto a las familias de acogida como a las personas que llegan. “Estamos hablando de mujeres y niños muy traumatizados, cuyas experiencias son únicas, y el nivel de apoyo debe estar a la altura”, afirmó.

Los Gobiernos de Escocia y Gales han pedido que se eliminen los requisitos de visado y se han ofrecido a acoger rápidamente a ucranianos hasta que se les encuentre otro hogar a más largo plazo. 

Informa Efe.

https://www.eldiario.es/politica/johnson-recibe-lideres-europa-central-analizar-guerra-ucrania_1_8810931.html

12:33 h, 13 de marzo de 2022

El Papa Francisco reclama: "En nombre de Dios, parad esta masacre"

El Papa Francisco ha vuelto a insistir en la necesidad de parar la guerra en Ucrania. Tras rezar el Ángelus, Bergoglio ha reclamado ante la plaza de San Pedro: “En nombre de Dios, parad esta masacre”, un mensaje que repite en prácticamente todas sus intervenciones públicas desde el inicio de la contienda, el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió territorio ucraniano.

Francisco, que este domingo celebra nueve años de Papado, ha insistido en la necesidad de parar “la acción armada antes de que las ciudades se convierta en cementerios”. Este fin de semana, la ONU confirmaba que el conflicto había provocado ya casi 2,6 millones de refugiados y había verificado la muerte de 364 civiles.

“Hermanos y hermanas, acabamos de rezar a la virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania”, afirmó el pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios”, instó.

“Con dolor en el corazón uno mi voz a la gente común que implora el final de la guerra. En nombre de dios, que se escuche el grito de quien sufre y se ponga fin a los bombardeos y a los ataques, que se apueste verdadera y decididamente por la negocia y que los corredores humanitarios sean efectivos y seguros”, reclamó.

Este sábado, el Papa también había hecho un llamamiento al cese de la violencia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Francisco pidió pensar “sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos”. “¡Jamás la guerra!”, exhortó, para pedir: “En nombre de Dios, deténganse”.

Ucrania empieza a llorar a los caídos de la nueva vieja guerra

12:03 h, 13 de marzo de 2022

Ucrania quiere aumentar las exportaciones por ferrocarril ante el avance de las fuerzas rusas en el sur del país

Los ferrocarriles ucranianos han anunciado este domingo en un comunicado que duplicarán “la capacidad de exportación” de los pasos fronterizos ferroviarios occidentales con los países de la Unión Europea. El objetivo es mejorar la capacidad exportadora, en particular, de productos agrícolas, ante el descenso de las ventas a los Estados miembros de la UE.

El avance de las fuerzas rusas por el sur de Ucrania -la zona con acceso al mar Negro- ha supuesto una alteración de las exportaciones del país a través de esta vía. Según los datos difundidos por Kiev, en febrero de 2022 se exportaron 2,9 millones de toneladas de grano, un 37,4% más que en febrero de 2021. En 11 días de marzo de 2022, sin embargo, se exportaron 100,2 mil toneladas de grano, un 87% menos que en el mismo periodo del año pasado . Actualmente sólo quedan dos puertos en Ucrania, en las ciudades de Izmail y Reni, capaces de transbordar carga para la exportación, pero sólo en pequeñas cantidades. 

El comunicado asegura que se ha creado “un grupo de trabajo del equipo ferroviario ucraniano” al que se le ha asignado la tarea de “desarrollar y aplicar medidas para aumentar el tráfico a través de cada paso” fronterizo. “Se han mantenido negociaciones con los ferrocarriles asociados para aumentar el tráfico y para agilizar los procedimientos aduaneros”, asegura la compañía.

El Gobierno de Ucrania ha decidido qué productos agrícolas y alimentarios se pueden exportar y en qué condiciones. Ucrania exporta anualmente unos 60 millones de toneladas de carga de cereales, asegura el comunicado. Casi el 95% de la producción agrícola se exportó a través de los puertos de comercio marítimo de Ucrania. 

Los daños colaterales de la guerra en Ucrania: el sector del vino preocupado por una nueva crisis del consumo

11:55 h, 13 de marzo de 2022

Rusia y Ucrania negocian "ininterrumpidamente en formato de vídeo"

Rusia y Ucrania han mantenido en los últimos días una serie de conversaciones por videoconferencia para abordar una hipotética resolución del conflicto, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión rusa. Lo indicó este sábado el Kremlin en un comunicado y lo confirmó después Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Se han producido “una serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video”, señaló Moscú. Mientras, Podolyak aseguró en su cuenta de Telegram que “las negociaciones con la delegación rusa ahora se celebran ininterrumpidamente en formato de video. Se han creado subgrupos de trabajo especiales”.

La próxima ronda de negociaciones entre ambas delegaciones se llevará a cabo cuando se definan los “formatos legales” que sean aceptados por las dos partes, según explicó este domingo el asesor ucraniano.

“Tan pronto como se fijen los formatos legales mutuamente aceptables, se programará una reunión que será la cuarta ronda de negociaciones”, explicó el político en una entrevista con el diario ruso Kommersant, que recoge la agencia Sputnik. “Puede suceder mañana, pasado mañana. (...) Hemos discutido todos los problemas, ahora estamos tratando de organizar estas cuestiones en cualquier formato legal”, insistió, sin dar más detalles sobre el contenido de estas conversaciones.

Según el diario ruso, el asesor de Zelenski dijo que ambos países están discutiendo actualmente una gran cantidad de propuestas, incluidas aquellas que hablan sobre un posible “arreglo político y militar”. En particular, las partes están negociando las condiciones para un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania, aclaró Podolyak, que destacó además que el contenido de los documentos finales también se está discutiendo en grupos de trabajo adicionales.

Rusia y Ucrania han mantenido tres rondas de negociaciones con delegaciones de ambos países en la frontera polaco-bielorrusa desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. Tras estos contactos, en los que apenas hubo acuerdos, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron por primera vez, bajo la mediación de Turquía y en territorio de este país la semana pasada.

La invasión de Ucrania alumbra una nueva Guerra Fría económica entre los bloques de China y EEUU

11:24 h, 13 de marzo de 2022

Una persona muerta y varias heridas en el accidente de un bus con ucranianos en Italia

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en el accidente de un autobús con cincuenta refugiados ucranianos en Italia. El siniestro, del que han informado los bomberos, se produjo esta madrugada, en la autopista que une las ciudades de Cesena y Forli, en la región de Emilia-Romagna, al norte del país, y todavía no se han esclarecido las causas.

Las autoridades italianas continúan con las labores de asistencia a las personas involucradas en el accidente. Según los medios, la víctima mortal es una joven que habría quedado atrapada bajo el vehículo y cuyo cuerpo aún no ha sido rescatado.

Italia sigue recibiendo a los ucranianos que escapan de la guerra desde que el pasado 24 de febrero sufrieran la invasión de la Rusia de Vladimir Putin. De acuerdo a datos oficiales, este sábado, habían llegado al país 34.851 ucranianos, de las que 17.685 son mujeres, 3.040 hombres y 14.126 menores de edad.

Informa Efe.

El éxodo ucraniano en la frontera con Polonia se reduce dos semanas después del inicio de la invasión
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats