La portada de mañana
Acceder
La Educación no consigue recuperarse de los recortes del PP
Lula da Silva se enfrenta a Jair Bolsonaro en un duelo histórico para Brasil
¿Error, amenazas o corrupción judicial?, por Elisa Beni

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan este miércoles en un clima de “esperanza”

16 marzo 2022 - 10:26 h

Tras dos jornadas de intensas negociaciones por videoconferencia, las conversaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas continuarán este miércoles con un clima de esperanza. En las últimas horas, representantes de ambos países han empleado un tono que invita al optimismo ante un hipotético acuerdo que ponga fin a la guerra.

Esta noche, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que las posiciones en la negociación ahora “suenan más realistas”, aunque reconoció que “todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”. Por su parte, el ministro de Exteriores, Sergi Lavrov, señaló en una entrevista en la RBC que “las conversaciones no están siendo fáciles, pero que todavía hay cierta esperanza de alcanzar un acuerdo”.

Sigue leyendo toda la información sobre el avance de las negociaciones.
Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 17 de marzo de 2022

Biden autoriza la exportación de gas natural licuado a Europa y otros aliados

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó la exportación de más gas natural licuado a Europa y otros de sus aliados, informó este miércoles el Departamento de Energía. Ese gas natural será exportado desde dos de las mayores terminales de Estados Unidos, ambas propiedad de la compañía energética Cheniere Energy, y que se ubican en Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), detalló el Departamento de Energía en un comunicado.

La autorización de Biden flexibiliza las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado. Ese gas tendrá como destino los países con los que EE.UU. no tiene un acuerdo de libre comercio, ya que en esos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía. Como los países de Europa no tiene ese tipo de pacto con Estados Unidos, pueden acceder al gas licuado, resaltó el Departamento de Energía.

Informe: Efe.

23:43 h, 16 de marzo de 2022

Rusia ve "inaceptable" la acusación de Biden a Putin de "criminal de guerra"

Rusia tachó este miércoles de “inaceptable” la acusación del presidente de EE.UU. Joe Biden, de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que “tal retórica es inaceptable”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, declaró Peskov. El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles “criminal de guerra” a su homólogo ruso por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

“Él es un criminal de guerra”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris afirmó la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Informa: Efe.

22:22 h, 16 de marzo de 2022

Albares, sobre las negociaciones: "Yo no creo en un diálogo entre las bombas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que “España va a estar en la vanguardia” de la solidaridad y ayuda humanitaria a Ucrania.

Albares se ha mostrado dudoso ante las negociaciones: “El diálogo debe ser de buena fe, yo no creo en un diálogo entre las bombas. La buena fe de Rusia sería declarar un alto el fuego, como mínimo, en las horas en las que se negocia. No existe un diálogo creíble si no hay alto el fuego”. 

El ministro ha exigido a Rusia “hechos y no palabras”, pero cree que ese alto el fuego no está cerca. 

Albares, que está en la frontera de Polonia y Ucrania, señala que está viendo “mujeres muy jóvenes con niños”. “Esa visión es casi como sentir la guerra en la propia piel de uno”, ha señalado. 

También ha querido resaltar la solidaridad de pueblos como Moldavia. “He venido a pulsar las necesidades de países limítrofes para los que también habrá ayuda”, ha explicado. 

21:47 h, 16 de marzo de 2022

Un mensaje de gran tamaño avisaba de que había niños en el teatro bombardeado de Mariúpol

Maxar Technologies, una empresa privada estadounidense, ha distribuido imágenes por satélite que, según dicen, fueron recogidas el 14 de marzo y mostraban la palabra “niños” en caracteres rusos (дети) de gran tamaño pintados en el suelo fuera del teatro destrozado en Mariúpol, de techo rojo, informa Reuters.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores ucraniano, el teatro se había convertido en un lugar de refugio para vecinos que perdieron sus hogares en los continuos bombardeos y ataques en la ciudad. Aún se desconoce el número de víctimas y las autoridades dicen que es difícil determinarlo debido a los bombardeos. 

Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de civiles, según las autoridades

21:31 h, 16 de marzo de 2022

El Ejército de Tierra despliega artillería pesada en Letonia para reforzar la disuasión en la frontera con Rusia

El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.

Entre el material enviado por España se encuentran seis obuses ATP M-109, según han confirmado a Europa Press fuentes militares y se aprecia en algunas de las fotografías publicadas por la OTAN. Se trata de obuses autopropulsados de fabricación estadounidense que sirven para apoyar con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas.

En la misión de Letonia España ya tiene desplegados seis carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro, además de más de una docena de transporte acorazado (TOA), de los que también han llegado nuevas unidades este miércoles.

El Ministerio de Defensa ya adelantó que las capacidades adicionales aportadas por España a la misión de Letonia serían una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos) y capacidades de apoyo logístico.

Además, se anunció un refuerzo de 150 militares, que se suman a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017. El objetivo, según definió la OTAN, era “prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza”.

La denominada 'Enhanced Forward Presence' es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

Informa Europa Press.

21:28 h, 16 de marzo de 2022

El Kremlin dice que los comentarios de Biden llamando "criminal de guerra" a Putin son "inaceptables"

Un portavoz del Kremlin ha contestado a los comentarios de Joe Biden llamando “criminal de guerra” a Putin y ha señalado que son “inaceptables” y de “retórica imperdonable”, según informa Reuters citando a la agencia de noticias estatal rusa TASS .

20:22 h, 16 de marzo de 2022

Biden, preguntado por Putin: "Es un criminal de guerra"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho este miércoles a los periodistas que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un criminal de guerra” por la invasión de Ucrania llevada a cabo por Rusia. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado utilizar ese término.

Biden ha pronunciado estas palabras mientras hablaba con los periodistas tras un evento en la Casa Blanca. Al ser cuestionado sobre si estaba “preparado” para llamar a Putin “criminal de guerra”, el presidente de Estados Unidos ha dicho en un primer momento que “no”. Momentos después ha regresado para pedir a la periodista que confirmase cuál había sido la pregunta y, tras repetírsela, ha afirmado: “Creo que es un criminal de guerra”.

El comentario de Biden sobre el presidente ruso llega después un fallo de la Corte Internacional de Justicia que ha ordenado este miércoles a Rusia que suspenda sus operaciones militares en Ucrania.

Un portavoz del Kremlin ha contestado a los comentarios de Biden y ha señalado que son “inaceptables” y de “retórica imperdonable”, según informa Reuters citando a la agencia de noticias estatal rusa TASS .

20:17 h, 16 de marzo de 2022

Scholz asegura que Ucrania debe decidir qué resultados acepta en negociaciones

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, han afirmado en Berlín que la tarea de la Unión Europea (UE) en cuanto a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra es hacer lo posible por reforzar la posición negociadora de esta última.

Scholz ha afirmado que los países europeos deben dejar clara su postura de rechazo frente a Moscú, lo que sirve para apoyar la capacidad de actuación de Ucrania, pero ha destacado que en última instancia es Kiev quien debe decidir qué resultado aceptar en las negociaciones.

“No es cosa de nadie más; es su país, su soberanía,” ha subrayado en una rueda de prensa con Marin que se ha producido antes de una cena de trabajo en Berlín.

El canciller ha expresado en ese sentido el convencimiento de que el respaldo de los países occidentales desempeñó un papel fundamental, junto con la resistencia de Ucrania, a la hora de llevar a Moscú a la mesa de negociación.

La primera ministra finlandesa ha hecho hincapié en la misma idea y ha afirmado que los países europeos han respaldado a Ucrania con apoyo material y con armas para asegurar que Kiev tenga “un buena posición negociadora”.

Preguntada por una potencial adhesión de Finlandia a la OTAN, Marin ha remitido al proceso de debate que comenzará en el país esta primavera y en el que participarán el Gobierno, el presidente de la república y el parlamento.

La primera ministra no ha descartado la posibilidad de que tras ello se dé inicio a un procedimiento de adhesión, aunque ha subrayado que Finlandia “tiene una larga tradición de consenso en cuanto a la política exterior, por lo que el objetivo del proceso es ”lograr el mayor consenso posible sobre esta cuestión“.

Scholz por su parte se ha limitado a afirmar que en el seno de la relación de cooperación entre Finlandia y la OTAN, los deseos expresados por el país nórdico son “siempre bienvenidos”.

Tanto el canciller alemán como Marin se han referido además a la necesidad de reducir al mínimo la dependencia energética de Rusia, puesto que, según dijo la primera ministra, con las importaciones de ese país “financiamos la guerra”.

“Ya hemos acordado liberarnos de la necesidad de seguir importando combustibles fósiles,” ha afirmado Scholz y destacó que el objetivo de su Gobierno es alcanzar la independencia total de estas energías dentro de 25 años.

Informa EFE.

19:49 h, 16 de marzo de 2022

Las fuerzas rusas liberan al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol

Uno de los alcaldes secuestrados por las fuerzas rusas en Ucrania ha sido liberado este martes, según informa Ucrania. En redes sociales, el servicio de comunicaciones ucranianos ha colgado un vídeo del presidente Zelenski hablando por teléfono con Ivan Fedorov.

Según los informes, Fedorov fue secuestrado el pasado viernes y llevado por los rusos a una oficina del centro de Melitopol con una bolsa en la cabeza.

No es el único alcalde ucraniano que ha sido secuestrado. Esta misma mañana, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado este miércoles el secuestro del alcalde de Skadovsk, Oleksandr Yakoylev, y su adjunto Yurri Palyukh por parte de Rusia.

Denuncian el secuestro de otro alcalde ucraniano por parte de Rusia

19:37 h, 16 de marzo de 2022

La familia real belga acogerá a refugiados de Ucrania

El rey Felipe y la reina Matilde de los belgas tienen previsto acoger a varias familias de refugiados llegadas a Bélgica huyendo de la guerra en Ucrania, según confirmó este miércoles el Palacio Real.

La pareja pondrá a disposición con ese objetivo dos alojamientos que pertenecen a la Donación real y que podrían albergar a tres familias de refugiados, según informó hoy la cadena de radiotelevisión pública francófona RTBF.

Se trata de alojamientos que iban a ser puestos a disposición de distintas agencias sociales para acoger a personas con bajos ingresos, precisó a la RTBF Jan Smets, presidente de la Donación real.

A la vista de la crisis de los refugiados ucranianos, esas viviendas serán ofrecidas para una “acogida de urgencia”, añadió.

Los alojamientos ofrecidos son viviendas unifamiliares que estarán disponibles a principios de abril, una vez hayan sido amueblados y se hayan completado algunas obras pendientes.

Los reyes de los belgas se reunieron hace unos días en Bruselas con algunos de los refugiados llegados a Bélgica desde al invasión rusa en Ucrania.

El secretario belga de Estado de Asilo y Migración, Sammy Mahdi, indicó este miércoles que Bélgica ha recibido 10.000 refugiados ucranianos y que solo el pasado martes llegaron 2.000 personas. 

Informa EFE.

18:30 h, 16 de marzo de 2022

Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles el envío de drones estadounidenses a Ucrania y ha asegurado que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos “de mayor rango” para defenderse de los bombardeos rusos.

Biden ha hecho el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamara ante el Congreso estadounidense por una zona de exclusión aérea sobre su país. 

18:04 h, 16 de marzo de 2022

Ucrania ve posible un alto el fuego en los "próximos días" y una reunión entre Putin y Zelenski

El asesor del presidente Ucraniano, Mikhailo Podoliak, ha concedido una entrevista a la cadena estadounidense PBS en la que se ha mostrado “confiado” en la posibilidad de alcanzar “un alto el fuego en los próximos días”.

Preguntado sobre una posible reunión entre Zelenski y Putin, el principal negociador ucraniano ha expresado que sería “la única opción para acabar con esta guerra” y que se está trabajando en las negociaciones en ello. “Estamos trabajando en documentos que los presidentes puedan discutir y firmar”, ha dicho.

Podoliak también se ha referido en Twitter a la exclusiva del Financial Times que adelanta los puntos de un posible acuerdo. Asegura que el borrador mencionado por el FT recoge las demandas rusas, y que Ucrania por ahora solo confirma la petición de alto el fuego, la retirada de tropas y la petición de establecer “garantías de seguridad”.

Informa Vanesa Rodríguez.

Ucrania y Rusia esbozan un acuerdo de paz que implica la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN

17:53 h, 16 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de destruir un teatro de Mariúpol donde se refugiaban civiles

El Ayuntamiento de la sitiada ciudad de Mariúpol ha acusado a las fuerzas rusas de destruir “deliberadamente” el Teatro Dramático de la localidad, donde, según han indicado en un mensaje de Telegram, se escondían cientos de personas. Aún se desconoce el número de víctimas.

Las tropas, dicen las autoridades en el mensaje, “destruyeron deliberada y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol”. “El avión lanzó una bomba sobre un edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos. Todavía es imposible estimar la escala de este acto horrible e inhumano, porque en la ciudad se continúan bombardeando áreas residenciales. Se sabe que después del bombardeo, la parte central del Teatro Dramático fue destruida y la entrada al refugio antiaéreo en el edificio fue destruida”.

El Ayuntamiento ha compartido a continuación una imagen de un edificio destruido y con humo asegurando que se trata del actual estado del Teatro Dramático. “El edificio en la vida pacífica fue centro del espíritu cultural de la ciudad, y en tiempos de guerra se convirtió en refugio para cientos de mujeres y niños”.

“Se está aclarando información sobre las víctimas”, dice el Ayuntamiento. “Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad ucraniana junto al mar. Mujeres, niños y ancianos permanecen en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas. Es obvio que el único objetivo del Ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano. No importa cuánto tiempo pase, nunca perdonaremos a una sola víctima, ni una gota de sangre derramada”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Lee la noticia completa

17:44 h, 16 de marzo de 2022

La metamorfosis de los grupos desinformadores en Telegram en español

De “la COVID-19 no existe” y “las vacunas llevan chips y matan”, han pasado automáticamente a defender el ataque de Rusia a Ucrania con desinformaciones. Los grupos de Telegram más grandes conspiranoicos con la pandemia en español ahora defienden a Putin y su invasión. Y lo defienden con bulos. En Maldita.es cuentan cómo lo hacen 10 de los más seguidos, los que cuentan con entre 9.000 y 240.000 seguidores.

Lee el reportaje completo

17:29 h, 16 de marzo de 2022

La OTAN no tiene planes de desplegar tropas en Ucrania pese a la propuesta polaca

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles, sobre la propuesta de Polonia de que la Alianza envíe una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, que “no hay planes para desplegar tropas” aliadas en el territorio ucraniano.

“Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza. 

Informa EFE.

La Alianza Atlántica crece por el Este: “Putin quería menos OTAN en su frontera, y está consiguiendo más OTAN”

17:19 h, 16 de marzo de 2022

El vídeo que Zelenski ha mostrado en el Congreso de EEUU para pedir ayuda

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles en una histórica intervención virtual ante el Congreso de EE.UU. una zona de exclusión aérea y más sanciones a Rusia al invocar el “11 de Septiembre” que vive sus país “todos los días” con los bombardeos constantes de Moscú.

Además, ha proyectado un vídeo en la Cámara de Representantes y el Senado en el que aparecen varios ataques a ciudades ucranianos y con el lema “cerrad el cielo de Ucrania”.

Zelenski invoca Pearl Harbor y el 11-S ante el Congreso de EEUU para pedir más ayuda

17:04 h, 16 de marzo de 2022

La OMS ha verificado 43 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 43 ataques contra el sistema de sanidad en Ucrania, donde se han identificado 900 instalaciones sanitarias que están en zonas de muy alto riesgo en el contexto de la guerra que se desarrolla en este país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hay 300 establecimientos médicos a lo largo de las líneas de combate o en áreas de Ucrania ahora controladas por Rusia, y que 600 establecimientos adicionales están ubicados a menos de diez kilómetros de la línea de conflicto.

Según el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, la OMS está haciendo todo lo posible para desplegar equipos médicos en Ucrania para apoyar los esfuerzos de los sanitarios locales en medio de la guerra, pero los ataques que se están registrando contra las instalaciones médicas amenazan está movilización.

“¿Cómo vamos a enviar equipos médicos si los lugares a los que tienen que ir van a ser bombardeados?. Esta crisis está llegando a un punto en el que la sanidad en Ucrania, que lo está haciendo increíblemente bien, necesita recibir refuerzos y recibir los instrumentos básicos para salvar vidas”, señaló en un rueda de prensa.

Ryan dijo que los ataques, más allá de las infraestructuras, “están destruyendo la esperanza de la gente y dándole razones para irse porque entienden que si un familiar cae enfermo o resulta herido en un ataque no podrá ser atendido”.

No obstante, Tedros indicó que la OMS está coordinando el envío de veinte equipos médicos de emergencia conformados por expertos de distintos países, aunque está pendiente que el Gobierno de Ucrania solicite formalmente esta asistencia.

La OMS ha hecho llegar a Ucrania cien toneladas de suministros como oxígeno, insulina, instrumentos para cirugías, anestesia y paquetes para transfusiones de sangre, y prepara otro envío con generadores de oxígeno, generadores eléctricos y desfibriladores.

Mientras los preparativos de ayuda se aceleran, la OMS está enfrentando problemas financieros para cubrir su coste.

De los 57,5 millones de dólares que solicitó a los donantes para atender la crisis en Ucrania, sólo ha recibido 8 millones, indicó Tedros. 

Informa EFE.

16:59 h, 16 de marzo de 2022

España ha escolarizado hasta el momento entre 700 y 800 menores ucranianos

Las comunidades han escolarizado entre 700 y 800 menores ucranianos llegados a España huyendo de la guerra pero se espera una cifra final muy superior, según fuentes del Ministerio de Educación, que ha convocado el próximo día 30 una reunión sectorial con las autonomías con este único punto del día a tratar.

En la próxima Sectorial de Educación, el ministerio de Pilar Alegría prevé contar con un número más concreto de los niños que se están matriculando en los centros educativos, una competencia autonómica.

La intención es alcanzar en la reunión una posición común entre los gobiernos central y regionales acerca de la escolarización de los niños de Ucrania.

Además, según las fuentes de Educación, se está trabajando con las ONG y organizaciones internacionales para tener una aproximación de los menores que puede ser necesario escolarizar en el futuro.

Respecto al tema de la financiación necesaria, no solo para Educación sino para la acogida integral de los refugiados, energía o fondos de ayuda, habrá que esperar al trascendental Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 en Bruselas.

A la semana siguiente, el martes 29, el Consejo de Ministros aprobará el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluirá rebajas fiscales.

Entre las comunidades que han escolarizado a un mayor número de menores se encuentra Cataluña, con 300 niños y jóvenes.

Hasta la fecha, Cantabria ha matriculado en centros educativos a una treintena de estos niños; Murcia a medio centenar y la Comunidad de Madrid a 68 menores desplazados por la guerra, la mitad de ellos en cursos de Primaria.

Todos los estudiantes ucranianos serán escolarizados en las aulas que corresponden a su edad. Una vez en el colegio o instituto, mantendrán una entrevista con el orientador del centro para conocer su grado de conocimiento del español.

En el caso de que el nivel de idioma sea insuficiente para su buen desenvolvimiento, el centro les incluirá en un aula de inmersión del castellano.

Al mismo tiempo, el orientador evaluará sus competencias escolares para dirimir si necesitan un refuerzo escolar adicional y, si es necesario, lo recibirán en la misma aula que le ha sido asignada.

En general, el nivel educativo de los países del Este es muy alto e incluso, en algunas ocasiones, es superior al de los propios nativos.

Ucrania tiene una tasa de alfabetización del 99,4 % y su sistema educativo está organizado en cinco niveles: preescolar, primaria, secundaria básica (escuela intermedia), secundaria superior (escuela secundaria) y superior. En sus instituciones de educación superior estudian alrededor de un millón de jóvenes.

España empieza a escolarizar menores ucranianos tras laminar los sistemas de apoyo a inmigrantes en la anterior crisis

16:56 h, 16 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 726 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.900 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este martes. Las últimas cifras del organismo elevan a 726 el número de muertos, 52 de ellos menores de edad, y a 1.174 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Izium, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:54 h, 16 de marzo de 2022

Los mayores comercializadores europeos de luz y gas piden ayuda de “emergencia” para evitar una crisis de liquidez

Los mayores comercializadores de electricidad y gas de Europa han pedido a los gobiernos y bancos centrales que proporcionen ayuda de “emergencia” para evitar una crisis de liquidez como consecuencia de las desproporcionadas subidas en los mercados energéticos provocadas en las últimas semanas por la guerra en Ucrania.

En una carta a la que ha tenido acceso Financial Times, la Federación Europea de Comerciantes de Energía (EFET, por sus siglas en inglés), una asociación de la que forman parte entre otras los gigantes del petróleo BP y Shell, las firmas de trading Vitol y Trafigura o las españolas Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol, reclama “medidas de emergencia de apoyo a la liquidez limitadas en el tiempo para asegurar que los mercados mayoristas de gas y electricidad siguen funcionando”.

“Desde finales de febrero 2022, una situación que ya era desafiante ha empeorado y más participantes del sector se encuentran en una posición en la que su capacidad para obtener liquidez adicional se reduce drásticamente o, en algunos casos, se agota”, según la EFET. 

La misiva fue enviada a los participantes del mercado y los reguladores, según el rotativo británico, y está fechada el pasado 8 de marzo. Ese día, la cotización del gas natural en Europa (el TTF holandés) pulverizó todos los récords, lo que llevó al mercado mayorista de electricidad español a cotizar en el nivel más alto de su historia, por el sistema de fijación de precios de la electricidad que los líderes europeos analizarán modificar en la cumbre de finales de marzo.

EFET reclama que entidades públicas como el Banco Europeo de Inversiones o los bancos centrales, como el BCE o el Banco de Inglaterra, proporcionen apoyo para suavizar el impacto de estas drásticas fluctuaciones en las cotizaciones de la energía para “mantener abierto un mercado ordenado de futuros y otros contratos derivados de la energía”, en palabras de un responsable de EFET. “Los productores de gas, los importadores de gas europeos y los proveedores de energía deben poder cubrir sus posiciones”.

Informa Antonio Vélez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats