Ucrania espera abrir diez corredores humanitarios este sábado
Las autoridades ucranianas esperan abrir este sábado una decena de corredores humanitarios, según ha indicado la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Una de estas vías seguras para la evacuación de civiles está prevista en Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por la ofensiva rusa y en la que la mayoría de intentos anteriores han fracasado.
El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaiday, ha anunciado la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de civiles de esta zona. A través de un mensaje en Telegram, Gaiday ha indicado que “se ha acordado un corredor humanitario” y que intentarán “evacuar a la gente y traer alimentos” a Lugansk. “Se ha acordado un 'régimen de silencio' para el 19 de marzo, a partir de las 9 a.m. (7.00 GMT)”, indicó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó esta madrugada a través de un vídeo que este viernes se habían habilitado siete corredores humanitarios en Ucrania: seis en la región de Sumy y uno en Donetsk. Además, indicó que 9.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Mariúpol y que, “en total, más de 180.000 ucranianos han sido rescatados” por estas vías desde el inicio de la invasión, hace 24 días.