Periodistas de Nóvaya Gazeta, último medio crítico que cerró en Rusia, lanzan una edición en Europa
Los responsables del periódico Nóvaya Gazeta, que hace nueve días decidieron cerrar en Rusia por las presiones de la censura, han anunciado que abren una edición europea.
El editor jefe de Nóvaya Gazeta Europa, Kirill Martynov, que ahora reside en Riga, Letonia, ha declarado al Moscow Times que esta nueva cabecera será independiente de la edición rusa, “tanto legalmente como en la práctica”. El equipo de redacción si estará compuesto por miembros del personal de Nóvaya Gazeta que han optado por abandonar Rusia.
❗️Novaya Gazeta Europe is brought to you by independent Russian reporters who continue their work despite Putin’s crackdown on independent media outlets.
— Novaya Gazeta. Europe (@ngeurope_eng) April 11, 2022
La creación de Nóvaya Gazeta Europa se produce nueve días después de que su homólogo ruso anunciara el cierre en Moscú tras varias advertencias de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.
El medio ruso, encabezado por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, había sido amenazado repetidamente con el cierre por informar sobre la invasión rusa de Ucrania.
Muratov fue atacado hace unos días por un desconocido que le arrojó pintura roja a la cara cuando se disponía a tomar un tren en Rusia.