Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / África Gelardo Arrebola

0

Día 76 de la guerra en Ucrania. Rusia celebró este lunes el Día de la Victoria, tanto en Moscú como en alguna de las ciudades ocupadas en Ucrania. Aunque Putin no hizo grandes anuncios en una jornada tan señalada, las tropas rusas sí que reactivaron sus ataques sobre la planta de Azovstal, lugar en el que siguen refugiados algunos defensores de la ciudad y unos 100 civiles, ha informado el Ayuntamiento vía Telegram.

Estas son algunas claves del día:

Etiquetas

00:01 h, 11 de mayo de 2022

Italia pide un alto el fuego en Ucrania pero EEUU no ve disposición de Rusia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió este martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que “no hay señales” de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

“Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Como saben, los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Draghi se reunió con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que ha sido su primera vista a Washington como primer ministro italiano, tras su elección para dirigir un Gobierno de unidad nacional en febrero del año pasado. Durante la charla, que duró poco más de una hora, ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en señalar que la invasión a Ucrania, más que dividir a Occidente, ha tenido como efecto el refuerzo de los lazos transatlánticos.

Informa: Efe.

22:04 h, 10 de mayo de 2022

Draghi le pide a Biden "pensar profundamente" en facilitar un alto el fuego en Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha pedido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “pensar profundamente” en facilitar un alto el fuego en Ucrania, durante su primera visita a Washington como jefe del Ejecutivo italiano.

“La gente quiere pensar en la posibilidad de traer un alto el fuego y comenzar a participar en negociaciones creíbles. Esa es la situación ahora mismo. Creo que debemos pensar profundamente en cómo hacemos frente a esto”, ha expresado Draghi al inicio del encuentro en la Casa Blanca.

El primer ministro italiano ha apuntado que tanto en su país como en el resto de Europa “la gente quiere ver el fin de estas masacres, esta violencia, esta carnicería”. “Y la gente piensa sobre cómo podemos traer la paz”, ha destacado.

Draghi y Biden han coincidido en que la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha servido para reforzar los lazos no solo bilaterales, sino también entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

A través de EFE.

21:52 h, 10 de mayo de 2022

Fallece el primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, tras una "larga enfermedad"

El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad tras una “larga enfermedad”, según ha anunciado este martes el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski. 

“Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado”, ha anunciado en Facebook el partido Servidor del Pueblo. 

“Durante la presidencia de Leonid Kravchuk, se aprobaron los principales símbolos ucranianos: el escudo de armas, la bandera y el himno de Ucrania, se formaron las Fuerzas Armadas de Ucrania y la independencia de Ucrania fue reconocida por todo el mundo”, ha añadido la formación. 

Kravchuk fue presidente de Ucrania desde la independencia, en 1991, hasta 1994. Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Bielorrusia, Leonid Makarovich, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la Unión Soviética.  

Por EFE.

19:47 h, 10 de mayo de 2022

La OMS calcula 3.000 muertes por falta de acceso a tratamiento de enfermedades crónicas en Ucrania

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula 3.000 fallecimientos por falta de acceso a tratamiento de enfermedades crónicas en Ucrania. “El 40% de los hogares tiene al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no puede encontrar”, ha dicho el director regional Henri Kluge en la sesión especial del Comité Regional de la OMS para Europa. “Esto da lugar a estimaciones de al menos 3.000 muertes prematuras y evitables”.

“Mientras hablamos, los pocos hospitales que aún funcionan, atienden a heridos por quemaduras, balas y metralla que ponen en peligro su vida, mientras que muchas otras personas están desatendidas en casa o en la calle con estas lesiones, o con tuberculosis, depresión y trastornos psiquiátricos, diabetes, VIH, COVID y cáncer”, ha recordado Kluge.  

La OMS ha verificado y documentado 200 ataques sanitarios en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El país, ha dicho el jefe de la agencia en Europa, “está asistiendo al ataque más grande y más rápido” a un sistema sanitario, a su personal y a sus pacientes. “Más allá de todo lo que ya se ha dicho, más allá de la más firme condena de estos actos, tengo que decir que nada es más destructivo para la salud que atacarla. Un hospital destruido por un terremoto se reconstruirá y se reequipará con esperanza; un hospital bombardeado por la voluntad de alguien se perderá para siempre, quedará marcado con el estigma y la infamia, y será temido por la población. Es una violación del derecho internacional humanitario”.

Kluge también se ha referido a las posibles repercusiones sanitarias a largo plazo de la guerra. “Vacunas perdidas para los niños, lagunas en el tratamiento del cáncer y las enfermedades crónicas, escasez de medicamentos esenciales, inseguridad alimentaria, incertidumbre económica, trauma psicológico, aumento de la violencia sexual y de género, agotamiento del personal sanitario: los efectos de este conflicto se transmitirán en cascada a las generaciones venideras”. Y ha pedido un alto el fuego humanitario urgente e inmediato.

Escribe Icíar Gutiérrez.

19:33 h, 10 de mayo de 2022

Lavrov: "Borrell no debería olvidar que su puesto es diplomático y no es un cargo militar"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este martes que la Unión Europea “no tiene una política exterior”, en respuesta a la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania.

“Borrell no debe olvidar que su puesto es de diplomacia y no es un cargo militar. Creo que en el futuro se eliminará este puesto de jefe de la diplomacia de la UE, sabiendo que esta sigue la posición de EEUU”, ha declarado este martes en Argelia.

“Estamos trabajando para impedir un mundo unipolar con el fin penetrar en los cimientos de la ONU”, ha valorado Lavrov acerca de la posición internacional sobre la invasión de Ucrania.

Además, ha comparado la situación con Afganistán: “tiene congelado el acceso al banco afgano pero no utilizan este dinero para reconstruir Afganistán, que fue destruido como resultado de las acciones de la OTAN”. Con respecto a los suministros de gas, ha garantizado el abastecimiento: “Nosotros, como Argelia, mantenemos la posición unificada en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con base de acuerdos anteriores y así será en el futuro”, dijo.

Con información de EFE.

19:04 h, 10 de mayo de 2022

Ucrania detiene de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania ha anunciado este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,” ha indicado la compañía, GTSOU, en un comunicado.

Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.

A través de dicha estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.

Varias instalaciones de la operadora se encuentran como resultado de la guerra en territorios ocupados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, ha agregado el comunicado. Además, la “interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos y los cambios en los modos de operación”, que incluyen “extracciones no autorizadas de gas”, han puesto en peligro “la estabilidad y la seguridad del sistema de transporte de gas de Ucrania en su conjunto”.

No obstante, la GTSOU señaló que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, “existe la posibilidad” de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha, más al norte.

A través de EFE.

18:51 h, 10 de mayo de 2022

Bielorrusia reforzará sus tropas en la frontera con Ucrania por el "aumento" de la presencia militar occidental

Bielorrusia ha asegurado este martes que hay un aumento de tropas occidentales cerca de sus fronteras, por lo que pretende reforzar su ejército en zonas fronterizas, así como comenzar la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas.

“Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa”, ha dicho el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que Moscú ha ayudado a Minsk a producir misiles similares a los que ha usado Rusia en Ucrania, en declaraciones recogidas por The Guardian. “Somos realistas, entendemos que no podremos derrotar a la OTAN. Pero podemos causar daños, especialmente en aquellos territorios desde los que seremos atacados”, ha dicho.

“Como parte de la segunda etapa de las maniobras, grupos tácticos de batallones avanzarán hacia dirección occidental y noroeste. Les apoyarán unidades de defensa aérea, de misiles y de artillería”, ha añadido Gulevich.

“En la dirección operativa del sur, las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas. Eso también requiere de nuestra respuesta”, ha dicho y ha agregado que las fuerzas bielorrusas se desplegarán “en tres direcciones tácticas” en el sur, donde pasa la frontera con Ucrania.

Con información de EFE.

18:33 h, 10 de mayo de 2022

La UE aprueba un programa de ayudas de 25 millones de euros para investigadores desplazados de Ucrania

La Unión Europea (UE) ha incrementado este martes el presupuesto de su programa de ayudas a la investigación en 562 millones de euros, de los cuales 25 millones se destinarán a apoyar a los científicos ucranianos desplazados por la guerra para que puedan continuar con su actividad académica en un Estado miembro.

En un comunicado difundido este martes, la Comisión Europea anunció una modificación del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022 para elevar su presupuesto a casi 16.000 millones de euros y dedicar, bajo el nombre MSCA4Ukraine, una parte de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a que los investigadores activos en Ucrania prosigan su trabajo.

“Estas inversiones adicionales en investigación e innovación nos ayudarán a cumplir con políticas clave. Horizonte Europa muestra no solo su visión de futuro para crear una UE más saludable, verde y digital, sino también su solidaridad para apoyar a los investigadores desplazados de Ucrania”, ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

La enmienda permitirá a los científicos desplazados por la invasión rusa continuar sus estudios en una organización anfitriona académica o no académica tanto en Estados miembros como en países asociados a Horizonte Europa, según el texto del Ejecutivo comunitario.

Por EFE.

18:10 h, 10 de mayo de 2022

Los servicios de inteligencia de EEUU creen que los objetivos de Putin van "más allá del Donbás"

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han indicado este martes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está preparando para un “conflicto prolongado” y que sus objetivos van “más allá” de la región del Donbás.

Washington ha afirmado que están “evaluando” que el interés de Rusia de centrar la guerra en el este de Ucrania no responde a objetivos a largo plazo, sino que es un “cambio temporal”, ya que posiblemente intenten conectar el Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia, según declaraciones de la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, recogidas por Europa Press.

“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania, en el que todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, ha indicado Haines. 

17:25 h, 10 de mayo de 2022

La Asamblea General de la ONU elige a República Checa como sustituta de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha elegido este martes a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada en respuesta a su invasión de Ucrania.

La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.

El pasado abril, los países de la ONU acordaron suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en una decisión casi inédita, impulsada por Estados Unidos y sus aliados a raíz de la guerra en Ucrania.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tenían en cuenta los “síes” y los “noes”.

A través de EFE.

17:00 h, 10 de mayo de 2022

El alcalde de Kiev asegura que la invasión rusa ha causado daños en 390 edificios de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado que un total de 390 edificios han sido dañados en la capital desde el inicio de la invasión rusa, lo que supondría un coste de 70 millones de euros para repararlos.

Klitschko ha denunciado la situación de la ciudad ucraniana a través de Telegram. De los cerca de 400 edificios, 222 corresponden a bloques de apartamentos, según ha indicado el alcalde.

“El bombardeo de la ciudad ha dañado 75 instituciones educativas, 30 de las cuales eran centros de preescolar, 17 centros de salud, y 11 centros culturales”, ha añadido Klitschko.

16:33 h, 10 de mayo de 2022

Alemania anuncia la reapertura de su embajada en Kiev

Alemania abrirá de nuevo su embajada en Kiev, aunque esta funcionará por un tiempo con limitaciones y con un número reducido de empleados, ha anunciado este martes la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

En una rueda de prensa en la capital ucraniana con su homólogo de ese país, Dmytro Kuleba, Baerbock ha expresado su “alegría” por encontrarse en una “Kiev libre”.

“Para ser sincera, en los días oscuros tras el 24 de febrero tenía dudas de si podría decir esta frase tan pronto,” ha agregado la ministra, en referencia al inicio de la invasión rusa, según la cadena pública alemana ZDF.

Baerbock puso además sobre la mesa una adhesión completa de Ucrania a la Unión Europea, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera una fórmula alternativa a través de la creación de una nueva organización de cooperación.

No obstante, la ministra alemana ha subrayado que en este camino no podría “haber atajos” y que la propia UE precisaría de una reforma antes de que esto fuera posible. Sin embargo, ha manifestado que confía en que Kiev reciba pronto “un estatus de candidato claro” y ha agregado que no deben realizarse “promesas vacías”.

A través de EFE.

15:46 h, 10 de mayo de 2022

El Parlamento lituano aprueba reconocer la guerra en Ucrania como genocidio

El Seimas o Parlamento lituano ha aprobado este martes por unanimidad una resolución que reconoce las acciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania como genocidio y a Rusia como un Estado terrorista.

“El Seimas reconoce la agresión armada a gran escala -guerra- por parte de las fuerzas armadas de Rusia y sus dirigentes políticos y militares contra Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 como un genocidio contra el pueblo ucraniano”, afirma la resolución, citada por el portal Delfi.

El documento, aprobado por los 128 diputados del Seimas, señala que las fuerzas armadas y los mercenarios rusos han cometido crímenes de guerra masivos en territorio de Ucrania, en particular en las ciudades de Bucha, Irpin, Mariúpol, Borodyanka y Hostomel.

El texto afirma, además, que Rusia, “cuyas fuerzas militares atacan de forma deliberada y sistemática objetivos civiles para bombardearlos, es un Estado que apoya y perpetra el terrorismo”.

A través de EFE.

14:26 h, 10 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.459 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 7.172 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.459 el número de muertos, 238 de ellos menores de edad, y a 3.713 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:16 h, 10 de mayo de 2022

Aumentan a ocho millones los desplazados internos por la guerra en Ucrania

Ocho millones de personas en Ucrania se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país, ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la presentación de los datos actualizados del impacto de la guerra en la población.

Esa cifra representa “un 24% más en comparación con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo”, indicó el organismo, que ha realizado una nueva evaluación sobre el terreno entre el 17 de abril y el pasado día 3.

La OIM también comprobó en una serie de encuestas que dos terceras partes de los desplazados consideran que la mejor manera de ayudarlos es a través de asistencia con dinero en efectivo para comprar comida y medicamentos, frente a un 49% que prefería este modo de ayuda al inicio de la guerra.

Informa EFE.

14:00 h, 10 de mayo de 2022

Guterres visita un centro de acogida de refugiados ucranianos en Moldavia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado un centro de acogida a refugiados ucranianos en Moldavia, que se ha convertido en uno de los principales destinos de las personas que huyen de zonas de combate en Ucrania. “Visité un centro, donde al llegar [los refugiados] pueden acceder a servicios como asistencia jurídica y asistencia médica”, escribió Guterres en Twitter, donde también publicó varias imágenes de la visita.

Agradeció asimismo a la gente de Moldavia y a los trabajadores de la ONU por su labor para el funcionamiento del centro y por “hacerlo posible”. Horas antes, el secretario general se entrevistó con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ayer canceló su comparecencia ante los medios de comunicación por motivos de salud.

Guterres destacó “la generosidad y la solidaridad” del pueblo moldavo con los refugiados ucranianos y aseguró que “la ONU está aumentando su apoyo” al país para que pueda hacer frente a esta “crisis humanitaria”.

Con información de EFE.

13:28 h, 10 de mayo de 2022

El ministro de Exteriores de Países Bajos visita Kiev por la reapertura de su embajada

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, viajó este martes a Kiev con ocasión de la reapertura de la embajada neerlandesa en la capital ucraniana, donde se reunirá además con miembros del Gobierno de Volodímir Zelenski. La legación diplomática de Países Bajos se suma así a las que ya se han trasladado de vuelta a Kiev tras haber cerrado sus puertas antes del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Hoekstra anunció en su cuenta de Twitter que, como parte de su viaje sorpresa a Ucrania, visitó el suburbio de Irpin, una de las zonas al norte de la capital que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo y donde se registró un alto número de víctimas civiles. “Las casas bombardeadas ilustran el impacto que la guerra ha tenido en las vidas de los hombres, mujeres y niños que viven aquí,” afirmó el ministro, y agregó que “estos hechos no pueden quedar impunes”.

Hoekstra viajó acompañado de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Informa EFE.

13:08 h, 10 de mayo de 2022

La UE acusa a Rusia de lanzar un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de invadir Ucrania

La Unión Europea ha acusado a Rusia de haber cometido un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de iniciar la guerra contra Ucrania y aseguró que junto a sus socios internacionales “está considerando medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder” ante ello.

“La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Pocos minutos después de su publicación, el jefe de la diplomacia europea añadió en rueda de prensa que “por primera vez, atribuimos este ataque a un actor estatal, a la Federación Rusa”. “En el pasado decíamos que habrá ataques que venían de Rusia pero una cosa es que vengan desde el territorio ruso y otra cosa que se atribuyan al gobierno de la Federación Rusa”, apuntó Borrell.

Según la UE, el ciberataque contra este satélite que ofrece conexión a internet de alta velocidad a Europa, se produjo una hora antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el ataque contra Ucrania el pasado 24 de febrero. “Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE” y “facilitó la agresión militar”, aseguró el comunicado.

Los Veintisiete afirmaron que “los ciberataques dirigidos a Ucrania, incluso contra infraestructuras críticas, podrían extenderse a otros países y tener efectos sistémicos que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos de Europa” y volvieron a pedir a Rusia que, “de inmediato” ponga fin a la guerra y al sufrimiento humano sin sentido“.

Informa EFE.

12:57 h, 10 de mayo de 2022

El Organismo Internacional de la Energía Atómica pide a Kiev y Moscú que permitan inspecciones en planta de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, instó este martes a Ucrania y Rusia a permitir el despliegue de sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas del Kremlin, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta.

Ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el diplomático argentino explicó que su “preocupación” con respecto a la seguridad nuclear en Ucrania se centra en esta planta, la mayor de Europa, después de que la situación en Chernóbil se haya “estabilizado”, y recalcó que “hay una serie de actividades que los expertos deben hacer allí y no se les permite hacerlo”.

“La planta nuclear realiza actividades que requieren de tanto en tanto hacer inventarios físicos y labores de supervisión dentro [de la central]. Sin eso no podemos asegurar a la comunidad internacional dónde está el material nuclear o qué pasa con ello”, argumentó.

Grossi destacó que recientemente pudo “negar rápido” que Ucrania estuviera desarrollando armas nucleares “simplemente porque se pudo confirmar objetivamente que no había desviaciones en el material nuclear”.

Con información de EFE.

11:52 h, 10 de mayo de 2022

Una misión de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol

Una misión de observadores de la ONU sospecha que “miles de personas civiles” han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, “pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

“En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles [de muertos civiles] más de los que hemos podido verificar hasta ahora”, declaró.

Informa EFE.

stats