Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El secretario de Estado de EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma de guerra en Ucrania

19 mayo 2022 - 22:05 h
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en foto de archivo. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOL

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este jueves a Rusia de usar el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. “La decisión de convertir los alimentos en armas es de Moscú y solo de Moscú”, ha subrayado.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha resaltado que “el suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más en todo el mundo literalmente es ahora rehén del ejército ruso”.  

Blinken ha indicado que Moscú bloquea repetidamente el suministro de comida y otros productos básicos a los ciudadanos atrapados en ciudades asediadas para conseguir “lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos”, además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereales y otros productos. 

Ha agregado que Rusia está violando de forma flagrante la resolución del propio Consejo de Seguridad que condena este tipo de estrategia y “es el último ejemplo de un gobierno que usa el hambre de los civiles para tratar de avanzar en sus objetivos”. 

El secretario de Estado de EEUU, además, ha vuelto a exigir a Moscú que deje de “bloquear los puertos del mar Negro y el mar de Azov” para que Ucrania pueda exportar los millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas y que son clave para muchas zonas de África y Oriente Medio. 

Con información de EFE

Etiquetas
stats