Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania reporta 10.000 soldados muertos desde el inicio de la guerra

11 junio 2022 - 10:47 h

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de Youtube.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates.

Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reporta Kiev, aunque el propio Arestovych la calificó de “aproximada”.

El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas.

Fuentes militares de Ucrania informaron asimismo de que prosiguen los intensos bombardeos en la región de Jersón, al igual que en todo el frente del Donbás, y ha apremiado a sus aliados occidentales a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:36 h, 11 de junio de 2022

Ucrania dice que un ataque ruso contra un almacén ha acabado con 300.000 toneladas de grano

Unas 300.000 toneladas de grano fueron destruidas a consecuencia de un ataque de las tropas rusas contra unos almacenes en Mykolaiv, en el mar Negro, según informaciones del Ministerio de Agricultura ucraniano, difundidas por el portal Ukrinform.

En ese lugar se habían almacenado desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, esas reservas de cereales, que quedaron destruidas por las tropas rusas el pasado 5 de junio. Se trata, en su mayor parte, de trigo y de maíz, según esas fuentes, que recuerdan que en esa ciudad portuaria de concentra buena parte del grano destinado a ser exportado de Ucrania.

Las autoridades de Ucrania consideran que Rusia practica deliberadamente el “terrorismo alimentario”, según denunció una fuente del departamento de Presidencia de Volodímir Zelenzki.

La región de Mykolaiv está sometida a intensos bombardeos rusos, afirmaron fuentes militares ucranianas, que advierten, además, que están agotándose sus reservas de munición para hacerles frente.

Informa EFE.

18:03 h, 11 de junio de 2022

Rusia busca repetir la táctica de Azovstal para forzar la rendición de Azot

Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk.

“En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico”, ha informado este sábado en su cuenta de Telegram el “embajador” en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, se apresuró a desmentir en su cuenta de Telegram esta información, que calificó de “completa mentira difundida por los propagandistas rusos” y de “fantasía enfermiza”. Gaidai aseguró que el objetivo de los militares ucranianos radica en “controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejercito ruso en la ciudad”.

Con información de EFE.

17:14 h, 11 de junio de 2022

FOTO | Familiares y amigos participan en las ceremonias fúnebres de un soldado ucraniano

Familiares y amigos participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras de 28 años, este sábado en Novyi Vytkiv (Ucrania). El soldado, que falleció enfrentando al ejército ruso en la zona de Donbás, fue enterrado este mediodía en su pueblo natal, donde otros 11 jóvenes ya han fallecido y 8 se encuentran desaparecidos. Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de Youtube.

Una foto de Orlando Barría.

16:57 h, 11 de junio de 2022

Francia no está dispuesta a hacer concesiones a Rusia

Un funcionario de la presidencia francesa citado por Reuters ha dicho que Francia no está dispuesta a hacer concesiones a Rusia y quiere que Ucrania gane la guerra, mientras París busca calmar las preocupaciones sobre su postura en el conflicto.

El presidente Macron ha sido criticado por Ucrania y por los aliados de Europa del este tras publicarse hace una semana una entrevista en la que decía que era vital no “humillar” a Rusia para que cuando los combates terminen pueda haber una solución diplomática. 

15:59 h, 11 de junio de 2022

Zelenski espera de UE la "decisión lógica" de dar a Ucrania estatus de candidato

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este sábado que espera una “decisión lógica” y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en dos semanas se pronunciarán, previsiblemente, sobre si otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.

En una rueda de prensa desde Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha visitado Kiev este sábado, Zelenski se ha referido a la cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio en la que, tras el informe sobre la candidatura ucraniana por parte de la Comisión Europea, los líderes de los Estados miembros deben tomar por unanimidad la decisión de otorgar, o no, a Ucrania el estatus de país candidato a la UE.

Esta cumbre, esperó el presidente de Ucrania, será una “sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania”.

Con información de EFE.

13:22 h, 11 de junio de 2022

Ucrania espera salvar a los soldados extranjeros condenados a muerte

Ucrania está haciendo todo lo posible para salvar a tres ciudadanos extranjeros que fueron condenados a muerte por las autoridades del Donbás por luchar en Ucrania, ha informado Reuters citando a un legislador del comité parlamentario de seguridad y defensa de Ucrania.

Tras ser capturados, los dos británicos y un marroquí fueron condenados por “actividades mercenarias” el jueves por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyos líderes separatistas están respaldados por Moscú.

La ONU asegura que la sentencia de muerte dictada contra soldados británicos y marroquí es un crimen de guerra.

13:13 h, 11 de junio de 2022

Moscú alerta a Varsovia de que responderá ante un incremento de fuerzas de la OTAN

Rusia dará una respuesta proporcional y adecuada al incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia, ha declarado el director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores ruso, Oleg Tiápkin.

“No podemos y no vamos a observar impasibles el incremento de las fuerzas de la OTAN en Polonia. Como siempre, la respuesta será proporcional y adecuada, dirigida a neutralizar las potenciales amenazas a la seguridad de Rusia”, ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa Interfax.

Polonia, que espera lograr de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid más apoyos por la campaña militar rusa en Ucrania, cuenta con grupos de combate de la Alianza Atlántica desde 2017, con un contingente de más de 10.000 soldados de países occidentales.

Con información de EFE.

12:43 h, 11 de junio de 2022

El ministro de Defensa ucraniano da las gracias a Reino Unido por su “apoyo incondicional”

En un tuit, el ministro de Defensa de Ucrania ha agradecido a Reino Unido su “apoyo incondicional”, tras una “discusión productiva y franca” con el secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace.

12:09 h, 11 de junio de 2022

Rusia dice que ha atacado un emplazamiento de presuntos mercenarios en Járkov

El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión un emplazamiento de presuntos mercenarios extranjeros en la región de Járkov, en el este de Ucrania, ha informado en su parte matutino el Ministerio de Defensa de Rusia.

“En la localidad de Avdiivka de la región de Járkov fue destruido con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo un emplazamiento de mercenarios”, anunció el portavoz de Defensa, teniente general Igor Konahsénkov.

Según el mando militar, durante la última jornada la aviación rusa destruyó con misiles de emplazamiento aéreo nueve centros de concentración de militares y equipamiento ucraniano, cinco posiciones de lanzaderas múltiples en localidades de la región de Lugansk y un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en Donetsk.

Con información de EFE.

11:22 h, 11 de junio de 2022

La inteligencia británica confirma que continúan los intensos combates en Severdonetsk

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que Severodonetsk, la última zona de la provincia de Lugansk que aún no ha sido tomada por Rusia, se ha convertido en el centro de todos los esfuerzos por parte de las tropas rusas. “Desde el 10 de junio, las fuerzas rusas alrededor de Severodonetsk no han avanzado hacia el sur de la ciudad. Continúan los intensos combates calle a calle y es probable que ambos bandos sufran un elevado número de bajas”.

La última actualización de inteligencia británica dice que Rusia está recurriendo a sistemas de armamento ineficaces que puede que causen “importantes daños colaterales y víctimas civiles”. 

11:00 h, 11 de junio de 2022

Von der Leyen vuelve a Kiev a pocos días de que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre la candidatura de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que se ha desplazado a Kiev, donde se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.

“Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo”, escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter sobre la visita, que no había sido anunciada.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a apenas unos meses desde que Kiev presentó la solicitud unos días después del inicio de la invasión por parte de Rusia.

Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien debe acordar de forma unánime dar a este país el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.

Es la segunda vez que Von der Leyen viaja a Kiev desde el inicio de la guerra; la primera fue el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, con quien también visitó la localidad de Bucha unos días después de desvelarse las masacres de civiles del ejército ruso durante la ocupación.

Informa EFE.

Estás leyendo...

10:47 h, 11 de junio de 2022

Ucrania reporta 10.000 soldados muertos desde el inicio de la guerra

Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de Youtube.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates.

Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reporta Kiev, aunque el propio Arestovych la calificó de “aproximada”.

El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas.

Fuentes militares de Ucrania informaron asimismo de que prosiguen los intensos bombardeos en la región de Jersón, al igual que en todo el frente del Donbás, y ha apremiado a sus aliados occidentales a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado.

Con información de EFE.

10:10 h, 11 de junio de 2022

Zelenski describe como "muy feroz" la lucha en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descrito este sábado como “muy feroz” la lucha en el Donbás con el ejército ruso, al que acusó de querer destruir todas las ciudades de esa región oriental ucraniana.

“La lucha muy feroz continúa en Donbás. Repito estos nombres todos los días: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk, muchos, muchos otros”, dijo Zelenzki en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer “destruir todas las ciudades del Donbás, 'todas', no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariúpol”.

Zelenski denunció “las ruinas en ciudades que alguna vez fueron felices, rastros negros de incendios, cráteres de explosiones: esto es todo lo que Rusia puede dar a sus vecinos, Europa y el mundo”.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats