Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

EEUU entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania

15 junio 2022 - 19:16 h

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, Biden ha precisado que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania. 

El presidente estadounidense ha informado también que dará a Ucrania 225 millones de dólares más en asistencia humanitaria para proporcionar agua potable, suministros médicos, comida, alojamiento y dinero a los ucranianos. 

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:34 h, 15 de junio de 2022

Johnson y Zelenski buscan vías para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han abordado este miércoles vías para acabar con el “imperdonable bloqueo por parte de Rusia” de las exportaciones de cereales ucranianos.

Johnson le ha trasladado a Zelenski que “espera que se puedan hacer progresos en esa cuestión en los próximos días”, según ha asegurado tras la conversación entre ambos un portavoz de Downing Street.

Johnson ha asegurado, además, que las cumbres del G7 y de la OTAN previstas este mes suponen “una oportunidad para que Occidente demuestre su unidad y su determinación para respaldar a Ucrania en el largo plazo”.

El mandatario conservador ha alabado “la heroica resistencia de Ucrania en los últimos días y semanas”, que, ha asegurado, “claramente ha tenido un coste significativo para Rusia”.

El primer ministro británico ha resaltado al mismo tiempo la importancia de la colaboración para el “entrenamiento” de tropas y ha asegurado que Londres “continuará haciendo todo lo posible para seguir respaldando a Ucrania con ayuda defensiva”. 

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:16 h, 15 de junio de 2022

EEUU entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelenski, Biden ha precisado que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania. 

El presidente estadounidense ha informado también que dará a Ucrania 225 millones de dólares más en asistencia humanitaria para proporcionar agua potable, suministros médicos, comida, alojamiento y dinero a los ucranianos. 

Con información de EFE.

18:57 h, 15 de junio de 2022

Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés en Ucrania

Un misil ruso ha alcanzado este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, tal como lo ha informado a través de su cuenta de Twitter. 

“Un misil ruso hizo estallar nuestro tren de alimentos en el este de Ucrania. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero ahora están golpeando con fuerza la infraestructura del tren”, ha asegurado.

El mensaje ha sido acompañado de una fotografía en la que se observan los daños provocados por el proyectil. “Solo un vagón de comida perdido por completo, salvaremos el resto. Esto no nos detendrá, nuestros increíbles equipos ucranianos WCK seguirán alimentando a la gente”, ha agregado. 

18:31 h, 15 de junio de 2022

Putin y Xi Jinping deciden aumentar la cooperación económica ante las "ilegítimas" sanciones

En una conversación telefónica, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, han acordado incrementar la cooperación económica ante lo que consideraron las “ilegítimas” sanciones occidentales. 

“Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global”, ha informado el Kremlin en un comunicado. 

Putin y Xi han constatado, además, que las relaciones bilaterales se encuentran a “un nivel alto” y “sin precedentes” en la historia, pero han abogado por seguir profundizando la cooperación estratégica “en todos los ámbitos”. 

Informa EFE.

18:12 h, 15 de junio de 2022

EEUU pide a la comunidad internacional que intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha instado este miércoles a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania y continúe enviando armas a Kiev. 

“Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania y debemos esforzarnos incluso más duro para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y su territorio”, ha señalado en la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania celebrado en Bruselas. 

Austin ha asegurado que este encuentro responde a la “determinación inquebrantable para que Ucrania obtenga las capacidades que necesita urgentemente para defenderse”. 

“Estoy personalmente agradecido por la asistencia de seguridad significativa que este grupo de contacto ha proporcionado hasta el momento, pero no podemos permitirnos aflojar y no podemos perder fuerza”, ha resaltado, para continuar diciendo que las “apuestas son demasiado altas” y que “Ucrania afronta un momento crucial en el campo de batalla”. 

A través de EFE.

17:44 h, 15 de junio de 2022

Rusia responsabiliza a la OTAN por muertes de civiles en Ucrania

Rusia ha acusado este miércoles a los países de la OTAN de tener “sangre de civiles en sus manos”, después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha señalado -en declaraciones a los periodistas- que los ataques ucranianos en esa zona del este del país han matado en los últimos días a seis civiles, incluido un niño, y han dejado más de treinta heridos.

“El reciente bombardeo de Donetsk es otro horrible crimen de guerra cometido por el régimen de Kiev”, ha indicado Nebenzia, quien ha insistido en que los proyectiles no buscaban alcanzar objetivos militares sino una “venganza a sangre fría” contra la población de esa zona.

Ha considerado, además, que las potencias occidentales “son igualmente responsables por estos horribles crímenes”, pues “las pruebas materiales” muestran que estas personas en Donetsk fueron alcanzadas por armamento facilitado por países de la OTAN.

Con información de EFE

15:58 h, 15 de junio de 2022

Gazprom reducirá aún más el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream

El gigante ruso Gazprom ha anunciado este jueves que reducirá a partir de mañana aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, dado que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens.

“Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya”, en la región de Leningrado, ha asegurado la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Por ello, ha explicado, “la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios”.

Informa EFE

14:35 h, 15 de junio de 2022

El Kremlin dice que Rusia y Occidente tendrán que hablar, siempre que se respeten los intereses de ambas partes

Rusia y Occidente tendrán que interactuar en el futuro, pero siempre y cuando se respeten los intereses y las preocupaciones de las partes, declaró hoy el Kremlin.

“La comunicación es necesaria, en el futuro de todas formas tendremos que hablar. EEUU no se irá a ninguna parte, Europa tampoco y habrá que comunicarnos de alguna manera”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que está interacción tendrá que estar basada únicamente en los principios de respeto mutuo, de la seguridad indivisible y de los intereses de las partes.

“Solo así”, enfatizó el representante del Kremlin, quien señaló que no se trata de algo que vaya a ocurrir en el futuro próximo.

Informa EFE.

14:18 h, 15 de junio de 2022

La comisión de investigación de la ONU cree que se han podido cometer "graves violaciones" del derecho internacional en Ucrania

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania ha visitado por primera vez el país en los últimos días y ha contado a los periodistas algunas de sus conclusiones preliminares. En una rueda de prensa, los miembros de la comisión, compuesta por Erik Møse, Jasminka Džumhur y Pablo de Greiff, han calificado la visita de diez días –en los que han priorizado las ciudades de Kiev, Bucha, Irpín, Járkov y Sumy– de “muy productiva”.

Los integrantes de la comisión han enfatizado que en este momento no están “en condiciones de hacer ninguna constatación de hechos” ni de pronunciarse sobre la valoración jurídica de los acontecimientos. “Sin embargo, a falta de una confirmación posterior, la información recibida y los lugares de destrucción visitados pueden respaldar las afirmaciones de que en las zonas se han cometido graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que pueden llegar a ser crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, ha dicho Erik Møse, Presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania.

En Bucha e Irpín, según han explicado, recibieron información sobre el “asesinato arbitrario de civiles, la destrucción y el saqueo de bienes, así como los ataques a las infraestructuras civiles, incluidas las escuelas”. En la región de Járkov y Sumy, presenciaron la destrucción de grandes zonas urbanas, supuestamente como consecuencia de bombardeos aéreos, o ataques con misiles contra objetivos civiles.

La comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos conexos en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, con el fin de garantizar la rendición de cuentas.

La comisión escuchó también testimonios sobre maltrato y desaparición de civiles, así como informes sobre violaciones y otras formas de violencia sexual. Asimismo, Jasminka Džumhur ha dicho que es necesario investigar más informaciones sobre el presunto traslado a Rusia de niños internados en instituciones en los territorios ocupados, así como sobre la agilización de los procesos de ciudadanía y adopción de algunos de ellos.

Tras la primera visita, en la que se han reunido con autoridades y ONG ucranianas y han recibido los testimonios de víctimas, volverán a viajar a otras partes de Ucrania antes de contar sus hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:00 h, 15 de junio de 2022

Kiev abre una votación para cambiar los nombres de las calles que tengan referencias rusas

El Ayuntamiento de Kiev ha lanzado este miércoles una aplicación digital a través de la cual los ciudadanos podrán votar sobre el cambio de nombre de las calles de la capital que hagan referencia a Rusia y a Bielorrusia.

El vicealcalde de Kiev, Petro Olenych, ha anunciado a través de su cuenta de Telegram que a partir de este miércoles la aplicación Dyiv Digital incluirá una nueva función de votación. “El primer tema es el cambio de nombre y la desrrusificación de las calles en Kiev. En total la lista contiene unos 300 nombres,” escribió.

La votación, en la que pueden participar todos los ciudadanos ucranianos que se verifiquen con su documento de identidad, estará abierta durante cinco días, un periodo tras el cual los resultados serán trasladados al Ayuntamiento de Kiev para ser examinados.

Informa EFE.

13:21 h, 15 de junio de 2022

Ikea venderá sus cuatro fábricas y reducirá su plantilla en Rusia

La compañía de muebles sueca Ikea ha anunciado este miércoles que venderá sus cuatro fábricas en Rusia, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario.

Ikea “reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas”, señala el comunicado de la compañía, que suspendió sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Informa EFE.

12:30 h, 15 de junio de 2022

Macron promete "garantías de seguridad" para Ucrania una vez que haya "ganado" la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido “garantías de seguridad” a Kiev para alcanzar un acuerdo de paz en unas negociaciones con Moscú que tendrían lugar una vez que Ucrania haya ganado la guerra.

“El presidente ucraniano va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad”, dijo Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro.

“Cuando, espero, Ucrania haya ganado, tendremos que negociar”, precisó el mandatario galo. “Ningún discurso excesivo debe ensombrecernos el futuro”, añadió en su discurso, televisado en directo en alusión a la su reiterada de defensa de no cerrar las puertas a la vía dialogada para poner fin a la guerra de invasión rusa.

Pidió además aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable.

Informa EFE.

11:56 h, 15 de junio de 2022

La UE firma un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto

La Unión Europea, Israel y Egipto han firmado este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores “confiables” alternativos a Rusia.

“En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

“Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son”, agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

Informa EFE.

10:49 h, 15 de junio de 2022

El expresidente ruso Dmitri Medvédev opina que Ucrania dentro de dos años podría no existir

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, ha opinado este miércoles que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir. “¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?”, preguntó Medvédev en un mensaje publicado en Telegram.

El presidente ruso entre los años 2008 y 2012, comentó así la noticia de que Kiev intenta asegurarse el suministro de gas natural licuado para el próximo invierno con un posible préstamo de EEUU que Kiev pagaría en dos años.

Según el exmandatario ruso, en todo caso, “eso le da igual a EEUU, que ha invertido mucho en su proyecto anti-Rusia”.

En otro mensaje en Telegram la semana pasada Medvédev, otrora representante del ala moderada del Kremlin, arremetió contra Occidente por desear “la muerte de Rusia”. “Los odio. Son unos bastardos y débiles”, apostilló el político.

Informa EFE.

09:40 h, 15 de junio de 2022

Rusia ya controla la mayor parte de Severodonetsk, según la inteligencia británica

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado este miércoles que Rusia controla la mayor parte de la ciudad de Severodonetsk y que varios cientos de civiles ucranianos se refugian en búnkeres subterráneos en la planta química de Azot, en la misma ciudad. 

09:33 h, 15 de junio de 2022

Biden dice que se construirán silos temporales a lo largo de la frontera con Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho que se construirán silos temporales a lo largo de la frontera con Ucrania para intentar que se exporte más grano y hacer frente a una crisis alimentaria global, ha informado Reuters.

La guerra está disparando el precio de los cereales, de los aceites para cocinar, del combustible y de los fertilizantes.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del suministro mundial de trigo. Ucrania es también un importante exportador de maíz y de aceite de girasol y Rusia un exportador clave de fertilizantes.

“Estoy trabajando estrechamente con nuestros socios europeos para sacar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania para ayudar a bajar los precios de los alimentos”, ha dicho Biden en una convención en Filadelfia.  

09:06 h, 15 de junio de 2022

Rusia pide a los defensores de Severodonetsk que se rindan

Rusia ha ordenado a las fuerzas ucranianas que se han refugiado en una fábrica de productos químicos en Severodonetsk que depongan las armas a primera hora de este miércoles, informa The Guardian. Ucrania por su parte ha dicho que hay más de 500 civiles atrapados junto a soldados en Azot, una planta química que ha resistido durante semanas a fuertes bombardeos.

A última hora de este martes, Rusia dijo que iba a ofrecer la posibilidad de evacuar a los civiles a través de un corredor humanitario. Ucrania no ha dicho nada del corredor humanitario y ha acusado a Rusia de violar los acuerdos de alto al fuego. 

08:47 h, 15 de junio de 2022

La planta Azot, último enclave ucraniano en Severodonest, gravemente dañada

La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según publicó en su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

“El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado”, aseguró este miércoles Haidai.

En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, quien ayer se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.

Según Haidai, “los bloques de gran altura ubicados más cerca del gigante químico están siendo destruidos. El enemigo es más débil en las batallas callejeras, por lo que abre fuego de artillería, arruinando casas” y otras instalaciones.

Con información de EFE.

08:29 h, 15 de junio de 2022

Los bombardeos rusos siguen concentrados en Lugansk

Los rusos continúan atacando la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y especialmente la estratégica ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, donde el cerco del invasor ya se prolonga durante varios días y apenas un foco de resistencia permanece resguardado en las instalaciones de la química Azot.

Las tropas rusas han usado fuego de morteros, artillería y múltiples lanzacohetes contra las posiciones ucranianas en esta zona y han destruido infraestructuras civiles tanto en Sevierodonetsk, como en las cercanas poblaciones de Lisichansk, Toshkivka, Ustynivka, Borivske y Metiolkino.

Aviones del ejército enemigo lanzaron un ataque cerca de Bila Hora, también en esa zona, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este miércoles en su página de Facebook.

No obstante, el parte resalta que “los soldados ucranianos repelen con éxito los intentos enemigos de asaltar Severodonetsk y Toshkivka, donde la lucha continúa”.

En el norte, en la frontera bielorrusa, “hasta siete batallones de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia se concentran en la conformación de posiciones de reconocimiento y equipamiento. Persiste la amenaza de ataques aéreos y con misiles desde el territorio de Bielorrusia”, dice el documento.

informa EFE.

Etiquetas
stats