El director del Real Instituto Elcano considera que la OTAN iniciará un diálogo con Rusia “una vez que el país detenga la guerra”
El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, tiene claro que la OTAN no emprenderá un diálogo con Rusia hasta que el país detenga la guerra en Ucrania, aunque considera que a partir de ese momento hablar que “tender puentes” entre ambos bloques.
En una entrevista con EFE cuando apenas quedan unas horas para que comience la Cumbre de la OTAN en Madrid y tras el primer día del Foro Público que organiza Elcano, Powell recuerda que hace 12 años, cuando se estaba preparando el “concepto estratégico” de 2010, hoja de ruta de la organización, “se hablaba de Rusia como socio privilegiado”.
“Creíamos que era posible, entre otros motivos porque al abrirnos al comercio pensábamos que estaríamos cada vez más interconectados y que los propios rusos no iban a querer tensar la cuerda tanto”, ha añadido.
En esa línea, ha considerado que “el diálogo no volverá hasta que se acabe la guerra”.
“Somos conscientes de que no es fácil hablar con el régimen de Putin, tampoco creemos que sea tarea nuestra exigir un cambio de régimen en Rusia, es algo que tienen que exigir libre y democráticamente los rusos si fuese posible, cosa que quizá no sea posible en un futuro próximo”, ha analizado.
El Instituto Elcano es una fundación privada creada en 2001, centrada en estudios internacionales y estratégicos, cuya labor es contribuir a la elaboración de respuestas “innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas” sobre los retos globales y su gobernanza, y sobre el papel de España en el mundo, según explica la organización.