Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Ejército ucraniano asegura que Rusia ha perdido 35.870 soldados desde que comenzó la invasión en febrero

2 julio 2022 - 12:22 h

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado este sábado que Rusia ha perdido 35.870 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica The Kiev Independent.

El Ejército ucraniano también ha señalado que Moscú ha perdido un total de 1.582 tanques, 3.737 vehículos blindados de combate, 2.614 vehículos y tanques de combustible, 800 sistemas de artillería, 246 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 105 sistemas antiaéreos, 186 helicópteros, 217 aviones, 653 drones y 15 barcos.

Por qué Occidente puede condenar a Ucrania a una guerra sin fin

Lo último, minuto a minuto

18:48 h, 2 de julio de 2022

Albares destaca el mensaje de unidad de la Cumbre de la OTAN ante quienes quieren "deplorar" los valores democráticos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado en Bilbao que la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid, ha lanzado un mensaje “alto y claro de unidad y firmeza” de todos los que creen en los valores democráticos “frente a los que quieren deplorarlos”.

Albares ha participado en la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, que ha congregado en la capital vizcaína este viernes y sábado a más de 130 líderes de ambos países que han debatido sobre seguridad, las finanzas verdes y ciudades.

En su intervención, Albares ha subrayado que se celebra este Foro en “momento excepcional” para las relaciones entre España y EEUU, apenas 24 horas después de la conclusión de una “histórica” Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años.

El ministro, que participó anoche en la cena inaugural del Foro celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha destacado que, sobre todo, esta Cumbre ha enviado un mensaje “alto y claro de unidad y firmeza” de todos los que creen en los valores democráticos “frente a los que quieren deplorarlos”.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información sobre la cumbre de la OTAN:

La OTAN levanta los muros de la Guerra fría

Los riesgos tras la cumbre de la OTAN

17:55 h, 2 de julio de 2022

Las tropas rusas disparan diez misiles Onyx contra Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón

Las tropas rusas han disparado al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, ha informado el Mando Operativo “Pivden” (Sur).

“Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras”, ha precisado.

Según el informe de Vladislav Nazarov de las 13.00 horas sobre la situación operativa en el sur de Ucrania, publicado en Facebook y recogido por las agencias Ukrinform y Unian, “se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas”.

El ejército ruso “no está activo, pero continúa los ataques con cohetes y los bombardeos con artillería y morteros de los núcleos poblacionales a lo largo de la línea de contacto y en nuestra retaguardia”, ha indicado.

A través de EFE.

17:50 h, 2 de julio de 2022

“La UE y Ucrania coincidimos en la necesidad de aplicar más sanciones a Rusia”, dice el ministro ucraniano de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha subrayado este sábado la importancia de seguir aplicando sanciones a Rusia tras mantener una llamada telefónica con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

“En nuestra llamada de hoy, Josep Borrell y yo hemos hablado de las nuevas medidas tras la incorporación de Ucrania como país candidato a la UE y hemos coordinado posiciones de cara a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20. Ambos coincidimos en la necesidad del séptimo paquete de sanciones de la UE a Rusia y estamos trabajando en ello”, ha escrito el ministro ucraniano en su cuenta de Twitter.

17:30 h, 2 de julio de 2022

Mariúpol denuncia que más de 10.000 residentes de la ciudad están retenidos "en condiciones inhumanas" en prisiones de Donetsk

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado este sábado que más de 10.000 residentes de la ciudad, controlada por las tropas rusas, están retenidos en prisiones de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

“Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka”, han señalado las autoridades locales a través de Telegram, según informa las agencias Ukrinform y Unian.

Las autoridades han precisado que las personas retenidas se encuentran “en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas”.

17:18 h, 2 de julio de 2022

Londres condena la "explotación" por motivos políticos de dos británicos a los que Rusia acusa de mercenarios

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha condenado este sábado la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”.

En un comunicado, el Foreign Office se ha referido a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.

Un portavoz de la citada cartera británica de Exteriores ha condenado “la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas”.

Según informa la agencia de noticias estatal rusa Tass, a los dos ciudadanos británicos se les acusa ahora de desempeñar “actividades mercenarias” y, de acuerdo con esa misma información, los dos hombres se niegan actualmente a cooperar con los investigadores.

“Condenamos la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas y hemos planteado este asunto a Rusia”, ha indicado una portavoz del Foreign Office.

Con información de EFE.

16:21 h, 2 de julio de 2022

Ucrania denuncia que las tropas rusas han atacado la Isla de la Serpiente con bombas de fósforo pese a haberse retirado

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dijo el viernes que las tropas rusas han llevado a cabo ataques en la Isla de la Serpiente utilizando bombas de fósforo, justo un día después de que Rusia retirara sus tropas de este lugar estratégico ubicado en el Mar Negro, según publica este sábado The Kiev Independent.

El máximo jefe militar de Ucrania dijo a través de Telegram que dos aviones rusos habían lanzado dos ataques aéreos con bombas de fósforo sobre la isla con el objetivo de destruir el equipo y las armas que dejaron atrás.

El uso de municiones de fósforo está prohibido por la Convención de Ginebra contra objetivos civiles, pero no militares.

15:38 h, 2 de julio de 2022

Los prorrusos aseguran haber rodeado completamente Lisichansk mientras que Ucrania sostiene que la ciudad sigue bajo su control

Las fuerzas rusas y prorrusas han rodeado completamente la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, tras ocupar presuntamente todas las localidades estratégicamente importantes alrededor de la localidad, ha asegurado este sábado Andréi Marochko, portavoz de la milicia separatista.

“Hoy, gracias a los esfuerzos conjuntos de la milicia popular de la república popular de Lugansk y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se ocuparon las últimas alturas estratégicamente importantes, lo que nos permite decir que la ciudad de Lisichansk está completamente rodeada”, ha indicado a las agencias rusas Interfax y TASS.

Según ha dicho esta mañana la agencia oficial RIA Nóvosti, las tropas prorrusas ocuparon la localidad de Zolotarivka, al oeste de Lisichansk, pero quedaba por tomar el control de Bilohorivka, a unos 6 kilómetros de la primera urbe, para cerrar completamente el cerco.

Por su parte, Kiev asegura que Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y que no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates, ha indicado la Guardia Nacional de Ucrania.

“En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica”, ha indicado Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.

Asimismo ha añadido que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform.

Con información de EFE.

13:59 h, 2 de julio de 2022

Zelenski: "Rusia ataca valores comunes y Europa debe responder unida"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este sábado en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes.

“La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria”, ha escrito en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.

En otro mensaje reciente en Facebook, Zelenski ha asegurado que “las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror” del que son objeto las ciudades de Ucrania.

“Ninguno de ellos podrá eludir su responsabilidad, y las sanciones personales no serán suficientes para estas personas. Una condena y prisión es lo mínimo que merecen”, ha afirmado.

Con información de EFE.

13:52 h, 2 de julio de 2022

Continúan los ataques rusos en torno a la ciudad ucraniana de Lisichansk y la región de Donetsk

La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk ha sido blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informan este sábado las autoridades ucranianas.

“Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo”, ha señalado en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje que recoge la agencia Urkinform.

Asimismo ha precisado que las tropas rusas abrieron fuego este viernes con todo tipo de armas disponibles contra las localidades de Pryvillia, Lisichansk, Vovchoyarivka, Zolotarivka, Loskutivka, Verkhniokamyanka y Bilohorivka, en la región de Lugansk.

A través de EFE.

13:20 h, 2 de julio de 2022

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano: "Moscú intensifica los ataques con misiles para obligar a Kiev a ceder territorio"

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia está intensificando los ataques con misiles en toda Ucrania para obligar a Kiev a hacer concesiones territoriales, según publica este sábado The Kiev Independent.

Rusia ha tenido que cambiar sus tácticas de guerra porque sus tropas “no saben luchar bien en el campo de batalla”, dijo Podolyak en una entrevista con el Canal 24 ucraniano, por lo que Moscú ha comenzado a disparar misiles aún más potentes sobre las ciudades ucranianas para infundir miedo a los civiles, “con el objetivo de que el gobierno de Ucrania haga concesiones territoriales”, añadió el asesor.

Por otro lado, una encuesta reciente realizada por NORC -una organización de investigación independiente- y The Wall Street Journal, ha señalado que el 89% de los ucranianos consultados rechazaría cualquier acuerdo de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia.

12:54 h, 2 de julio de 2022

Rusia dice que ha destruido dos depósitos de municiones y un puesto de mando en Mykolaiv, en el sur de Ucrania

Rusia ha afirmado este sábado que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa.

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, ha dicho en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mykolaiv. Asimismo ha asegurado que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mykolaiv.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkovych, ha indicado en su cuenta de Telegram que hubo “fuertes explosiones”.

“¡Hay fuertes explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”, ha escrito en la red social.

A través de EFE.

12:34 h, 2 de julio de 2022

Los países bálticos dicen estar preparados si Rusia corta el suministro eléctrico

Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa.

Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la “desincronización” de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.

La sincronización implica que los problemas de suministro son compensados de forma automática por otras plantas conectadas a la red, es decir, que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una repentina desconexión de las redes de Rusia y Bielorrusia, estaría menos protegida contra fluctuaciones de potencia.

La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado.

No obstante, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias. “Activaríamos una conexión que ya existe entre Lituania y Polonia. Polonia está sincronizada con la red de Europa Occidental,” ha dicho Junghans, que agregó que, más allá de estos recursos de emergencia, hay planes para cortar el vínculo con la red rusa a iniciativa báltica a partir de 2025.

A través de EFE.

Estás leyendo...

12:22 h, 2 de julio de 2022

El Ejército ucraniano asegura que Rusia ha perdido 35.870 soldados desde que comenzó la invasión en febrero

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado este sábado que Rusia ha perdido 35.870 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica The Kiev Independent.

El Ejército ucraniano también ha señalado que Moscú ha perdido un total de 1.582 tanques, 3.737 vehículos blindados de combate, 2.614 vehículos y tanques de combustible, 800 sistemas de artillería, 246 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 105 sistemas antiaéreos, 186 helicópteros, 217 aviones, 653 drones y 15 barcos.

Por qué Occidente puede condenar a Ucrania a una guerra sin fin

12:12 h, 2 de julio de 2022

Ucrania limpia de armas y equipos la Isla de la Serpiente tras retirada de Rusia

Unidades de las fuerzas armadas ucranianas han completado la operación militar de limpieza en la Isla de Zmiinyi (Isla de la Serpiente) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, ha informado este sábado la administración militar regional de Odesa.

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administración militar regional de Odesa, ha indicado que actualmente dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro.

“Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana”, ha explicado, si bien también ha advertido de que “la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta”.

Por otra parte, ha señalado que en la ciudad y la región de Odesa hoy es día de luto por los muertos en el ataque nocturno con misiles por parte de las tropas rusas que dejó 21 muertos.

Informa EFE.

11:48 h, 2 de julio de 2022

Más de una treintena de países piden suspender la pertenencia de Rusia y Bielorrusia a organizaciones deportivas internacionales

Un total de 25 países de la Unión Europea y otros 10 no europeos, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Japón, han firmado una declaración conjunta en la que exigen suspender la pertenencia de Rusia y Bielorrusia a organizaciones deportivas internacionales, según informa este sábado The Kiev Independent.

El ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Kamil Bortniczuk, ha transmitido este viernes la posición conjunta de los ministros de esos países, tal y como ha informado su cartera a través de Twitter.

El ministro polaco también ha pedido que se eliminen los representantes rusos y bielorrusos de los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas, así como que se dejen de retransmitir los eventos deportivos internacionales en Rusia.

11:33 h, 2 de julio de 2022

La guerra artillera aumenta el número de muertos ucranianos sin identificar

Los funerales en Ucrania revelan cómo la guerra se ha convertido en un brutal duelo artillero en el que Rusia lleva ventaja. De los 13 ataúdes sepultados en un cementerio de Dnipro -en la retaguardia de la batalla del Donbás- ocho de ellos eran soldados ucranianos sin identificar.

“Un defensor de Ucrania temporalmente desconocido”, se lee en el letrero que acompaña la cruz de estos soldados, en los que se especifica el día en que murieron y la fecha del entierro. En el futuro se les espera identificar gracias a pruebas de ADN.

Cada viernes se celebra un gran funeral en el cementerio de Krasnopilske, en la ciudad bañada por el Dniéper, que se suma a las ceremonias individuales diarias. En la de ayer, de los trece ataúdes envueltos en la bandera de Ucrania sólo cinco de ellos estuvieron arropados por familiares y amigos.

En la amplia sección del camposanto dedicada a los soldados caídos por la guerra que comenzó Rusia el 24 de febrero, hay decenas y decenas de militares sin identificar.

Dnipro es una ciudad relativamente segura y poco afectada por la guerra, pero la muerte llega a través de los cuerpos de los soldados fallecidos en los combates del frente del este. También muchas familias que han huido de la ocupación rusa entierran aquí a sus seres queridos muertos lejos de su lugar de procedencia.

A través de EFE.

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

11:07 h, 2 de julio de 2022

Los presidentes de Argentina y Chile dialogan con Zelenski y reiteran su rechazo a la invasión rusa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dialogado el viernes con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitaria adicional.

Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández ha sostenido su “apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz”, ha indicado la Presidencia argentina en un comunicado.

En su condición como presidente este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Fernández le ha manifestado a Zelenski que América Latina es “un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”.

El presidente ucraniano, por su parte, le ha agradecido a Fernández el apoyo del Gobierno de Argentina, al que Zelenski considera “un país clave e influyente en América Latina”.

El viernes, el presidente chileno Gabriel Boric también se comunicó con el mandatario ucraniano, al que aseguró que Kiev “tiene un amigo en América del Sur” y expresó su rechazo tras el ataque ruso con misiles en Odesa que dejó al menos 21 fallecidos.

“Le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, tuiteó Boric, que ha reiterado que Kiev “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

Poco después, Zelenski le respondió a través de Twitter: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric”.

Con información de EFE.

10:30 h, 2 de julio de 2022

El jefe del Estado Mayor de Rusia inspecciona tropas que combaten en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspeccionó las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita.

“El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania”, ha señalado el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

En un vídeo que recoge fotografías de la visita y que difundió el ministerio, se puede ver a Gerásimov bajar unas escaleras entre redes de camuflaje y trabajando en un puesto de mando y control.

Según Defensa, el general ruso ha escuchado a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones.

Informa EFE.

Etiquetas
stats