Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania comienza la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país

2 agosto 2022 - 10:59 h

Ucrania ha comenzado este martes la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientras intenta potenciar una ofensiva en el sur del país.

“Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda”, ha escrito la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

El comienzo de la evacuación se ha producido al día siguiente del anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense por un monto de 550 millones de dólares, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros y cohetes para lanzaderas HIMARS.

A través de EFE.

Ciudades alemanas imponen duchas frías y apagan luces ante la crisis del gas ruso

Lo último, minuto a minuto

20:23 h, 2 de agosto de 2022

El primer buque con cereal ucraniano llegó a la costa turca, cerca de Estambul, donde será revisado

El primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa, denominado el Razoni, llegó a las costas turcas, adelantándose a la previsión de Ankara que esperaba al carguero alrededor de la medianoche local.

El barco de bandera de Sierra Leona, que carga 27.000 toneladas de maíz ucraniano con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Según han mostrado los programas de seguimiento de buques, como MarineTraffic, el buque entró en aguas turcas poco después de las 15.00 GMT y está a cinco kilómetros de la costa, navegando hacia el Bósforo. A partir de las 7.00 GMT del miércoles, el Razoni se someterá a una inspección de su caga, prevista por el acuerdo de Estambul para la exportación de cereal ucraniano.

Con información de EFE.

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

20:03 h, 2 de agosto de 2022

Rusia acusa a EEUU de estar "directamente involucrado" en los combates en Ucrania

Rusia ha acusado este martes a Estados Unidos de estar “directamente involucrado” en los combates en Ucrania al supuestamente coordinar los ataques con misiles del Ejército ucraniano.

El portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, ha destacado las declaraciones a la prensa británica del subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, de que Kiev y Washington consensúan las operaciones de los lanzacohetes móviles HIMARS.

“Todo esto confirma de manera irrebatible que Washington, pese a las declaraciones de la Casa Blanca y Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania”, ha dicho el general ruso en un comunicado.

Konashénkov ha subrayado que “la Administración (de Joe) Biden es directamente responsable de todos los ataques con misiles contra barrios de viviendas y la infraestructura civil de las ciudades del Donbás y de otras regiones, que han causado la muerte masiva de civiles”.

A través de EFE.

Cráteres, colas y despedidas: la vida en una ciudad ucraniana bombardeada a diario

19:58 h, 2 de agosto de 2022

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirma que mantendrá su presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado este martes en Kiev que ésta mantendrá su presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso.

Zbigniew Rau, también ministro de Exteriores de Polonia, ha explicado en una rueda de prensa en la capital ucraniana que para este fin se han modificado los mecanismos legales y financieros que regulan las actividades de la organización.

Asimismo ha agregado que, dado que no es posible contar con el consentimiento ruso en relación a las actividades en territorio ucraniano, se ha recurrido también a diversos mecanismos que permiten sortear el principio del consenso, en declaraciones citadas por la agencia “Interfax”.

Informa EFE.

19:54 h, 2 de agosto de 2022

EEUU sanciona a la supuesta novia de Putin por la guerra de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este martes a Alina Maratovna Kabaeva, supuesta novia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a otras personalidades de ese país, por la invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro ha informado en un comunicado de que Kabaeva fue miembro de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) y actualmente mantiene “una relación cercana” con Putin, además de presidir un grupo de medios de comunicación favorables al Kremlin. 

EEUU también ha prohibido la entrada al país de 893 funcionarios rusos y ha sancionado a varios oligarcas y empresas rusas.

“Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente (ruso, Vladímir) Putin y sus compinches”, ha dicho en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Informa EFE.

De oro olímpico a magnate de los medios rusos: quién es Alina Kabaeva, la supuesta pareja de Putin

17:49 h, 2 de agosto de 2022

El primer buque con cereal ucraniano llega en la medianoche de este martes a Estambul para ser revisado

Las autoridades turcas prevén que alrededor de la medianoche de este martes llegue a Estambul el Razoni, el primer buque con cereal que ha logrado salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero.

El barco de bandera de Sierra Leona, con 27.000 toneladas de maíz y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

“El buque Razoni se esperaba antes, pero a causa de las condiciones del mar se prevé que echará ancla esta medianoche en un lugar designado de Estambul”, ha explicado a la prensa el almirante turco Özcan Altunbulak.

“El buque seguirá su viaje una vez que un equipo compuesto por representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas haya realizado una inspección”, ha agregado el militar, responsable del centro de coordinación establecido la semana pasada en Estambul para supervisar el acuerdo.

A través de EFE.

17:28 h, 2 de agosto de 2022

Marine Le Pen cree que las sanciones a Rusia han sido "una sucesión de fracasos"

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha considerado este martes que las sanciones a Rusia han sido “una sucesión de fracasos” que no solo no han provocado la quiebra de la economía rusa sino que la han reforzado.

“Las sanciones solo sirven a hacer sufrir a los ciudadanos de Europa y en particular de Francia, a los que debemos aliviar. Hay que tener mala fe para no constatar que, al contrario de lo que dice nuestro Gobierno, la economía rusa no está de rodillas, que Rusia no está en suspensión de pagos”, ha dicho Le Pen en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional.

La diputada de la extrema derecha ha asegurado que las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania están teniendo el mismo impacto que las que se tomaron tras la invasión y anexión de Crimea en 2014, que a su juicio tuvieron más impacto en la población europea que en la rusa.

A través de EFE.

17:19 h, 2 de agosto de 2022

Prorrusos desmienten declaraciones de EEUU sobre central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en gran parte por el Ejército ruso, han arremetido este martes contra el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien acusó a Rusia de usar la central nuclear controlada por los prorrusos como una base militar para lanzar ataques.

“Esta declaración es del tipo 'piensa el ladrón que todos son de su condición'. Justamente EEUU, al suministrar armas a Ucrania, es el cómplice de los ataques del régimen de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski contra la central nuclear de Zaporiyia”, ha declarado Vladímir Rógov, miembro de la administración militar local.

Según ha afirmado el prorruso a la agencia RIA Novosti, con estas declaraciones Blinken busca eludir la responsabilidad de su país en los ataques perpetrados por los militares ucranianos contra la central nuclear.

Con información de EFE.

17:07 h, 2 de agosto de 2022

Rusia advierte a EEUU que romperá relaciones diplomáticas si le declara Estado patrocinador del terrorismo por la campaña militar en Ucrania

Rusia ha advertido este marte a EEUU con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara Estado patrocinador del terrorismo por la campaña militar rusa en Ucrania.

“Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas”, ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

La diplomática ha subrayado que “Washington se arriesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes”.

Zajárova ha asegurado que la iniciativa legal de los parlamentarios estadounidenses va “contra el derecho internacional”.

Informa EFE.

16:59 h, 2 de agosto de 2022

Kiev investiga la muerte del empresario agrícola Vadaturskyi en un ataque ruso

La muerte por un ataque ruso del próspero empresario ucraniano Oleksiy Vadaturskyi, impulsor del éxito agrícola de su país y de reconocida integridad, ha causado consternación y también la sospecha de que puede preceder a un nuevo bloqueo de puertos.

El recién nombrado fiscal general Andriy Kostin indicó este lunes que los investigadores están analizando la posibilidad de que la muerte de Vadatursky y de su esposa Raisa sea un homicidio intencionado.

Ambos murieron el 31 de julio en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó uno de los ataques “más brutales” contra Mikoláiv (sur) desde el inicio de la invasión, con más de 40 misiles rusos lanzados contra diversos blancos en la ciudad portuaria.

Varios de ellos impactaron en el dormitorio de la gran vivienda del magnate, mientras que, según señaló el asesor de la presidencia Mijaílo Podolyak, no sufrió daños ningún otro edificio de la zona.

A través de EFE.

Ucrania dice que la muerte de un empresario agrícola ha sido “deliberada”

16:49 h, 2 de agosto de 2022

El secretario general de la OTAN aborda con Zelenski la necesidad de entregar más ayuda militar a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la necesidad de que los países de la Alianza den “más ayuda” militar y “más rápido” para que Ucrania pueda seguir defendiéndose de la invasión rusa.

“Buena llamada con el presidente Zelenski sobre las prioridades de apoyo militar. Es vital que la OTAN y los aliados proporcionen aún más ayuda a Ucrania, incluso más rápido”, ha subrayado Stoltenberg a través de su perfil en Twitter, tras hablar por teléfono con el líder ucraniano.

Al mismo tiempo, el político noruego ha dicho que hablaron del primer envío de grano ucraniano desde que Rusia inició la invasión el pasado 24 de enero, y ha enfatizado la necesidad de “aplicar plenamente” el acuerdo entre Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y Turquía, para reanudar las exportaciones de cereal desde Ucrania a través del mar Negro.

Ese pacto está encaminado a volver a poner en el mercado el grano procedente de Ucrania del que dependen muchos países de África, Asia y Oriente Medio y que lleva varios meses inmovilizado por la guerra.

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

16:41 h, 2 de agosto de 2022

El Tribunal Supremo ruso declara organización terrorista al batallón ucraniano Azov

El Tribunal Supremo de Rusia ha declarado organización terrorista al batallón ucraniano Azov, muchos de cuyos integrantes han sido apresados por las tropas rusas durante la actual campaña militar en Ucrania.

Esa era precisamente la petición de la Fiscalía, que ha logrado también que se prohíban las actividades de Azov en territorio de este país.

En mayo pasado, cuando el Ejército ruso se hizo con el control del puerto de Mariúpol (mar de Azov), la Fiscalía rusa pidió proscribir Azov, cuyos hombres se atrincheraron durante semanas en la acería Azovstal.

Con información de EFE.

12:50 h, 2 de agosto de 2022

Moscú advierte a Occidente que el incumplimiento de la exportación de grano ruso "dejaría al mundo sin recibir millones de toneladas de cereales"

Moscú ha alertado a Occidente contra los intentos de incumplir los acuerdos de Estambul para la exportación de grano ruso, que debe llevarse a cabo en paralelo a la exportación del grano ucraniano, ha declarado este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

“Quiero subrayar que los acuerdos alcanzados en Estambul son un paquete. Por ello alertamos ante cualquier intento de enredar o no cumplir la segunda parte del paquete, hacer todo para frustrarla”, ha dicho en rueda de prensa.

Según Zajárova, el incumplimiento de la parte rusa “debido a la política irresponsable de Occidente” provocaría que “el mundo dejara de recibir decenas de millones de toneladas de grano ruso”. “Esperamos que Kiev cumpla sus compromisos para garantizar la seguridad de los barcos en los puertos del mar Negro y en las aguas territoriales de Ucrania”, ha añadido.

Zajárova ha hecho esas declaraciones después de que el lunes zarpara el primer barco desde Odesa con 26.000 toneladas de maíz, en cumplimiento del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania

Con información de EFE.

12:19 h, 2 de agosto de 2022

Kiev asegura que Moscú ha perdido más de 41.100 soldados desde que comenzó la guerra

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que Rusia ha perdido un total de 41.170 soldados desde que comenzó la invasión en el país el pasado 24 de febrero, publica este martes The Kiev Independent.

Asimismo Ucrania ha estimado que Moscú ha perdido 1.768 tanques, 4.014 vehículos blindados de combate, 2.914 vehículos y tanques de combustible, 936 sistemas de artillería, 191 helicópteros y 223 aviones.

Estás leyendo...

10:59 h, 2 de agosto de 2022

Ucrania comienza la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país

Ucrania ha comenzado este martes la evacuación obligatoria de la población de las zonas que controla en la región de Donetsk, en prevención del recrudecimiento de los combates en ese frente oriental, mientras intenta potenciar una ofensiva en el sur del país.

“Ha comenzado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk. El primer tren llegó a Kropyvnytskyi esta mañana. Mujeres, niños, personas mayores, muchas personas con movilidad reducida. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda”, ha escrito la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereschuk en Telegram.

El comienzo de la evacuación se ha producido al día siguiente del anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense por un monto de 550 millones de dólares, que incluye 75.000 proyectiles para obuses de 155 milímetros y cohetes para lanzaderas HIMARS.

A través de EFE.

Ciudades alemanas imponen duchas frías y apagan luces ante la crisis del gas ruso

10:55 h, 2 de agosto de 2022

Zelenski pide ser cauto con Rusia tras la salida del primer barco con cereales desde Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió “no hacerse ilusiones” con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26.000 toneladas de maíz desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y tras el acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania

“No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas”, dijo Zelenski en su discurso diario.

A partir de ahora, agregó, “es demasiado pronto para sacar conclusiones y predecir futuros eventos”. Sin embargo, también consideró positivo el hecho de que ese puerto haya comenzado a funcionar. “Puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de la crisis alimentaria en el mundo”, añadió.

Informa EFE.

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

10:44 h, 2 de agosto de 2022

Ucrania informa de nuevos ataques con misiles en Mykolaiv en una ofensiva sobre el sur

Las autoridades de Ucrania han informado este martes de varios ataques nocturnos con misiles sobre Mykolaiv, que han dañado edificios civiles y residencias, mientras prosigue la ofensiva rusa en el sur y el este del país.

Los ataques se han producido con misiles Smerch MLRS y S-300, informa la administración regional de esa ciudad del sur de Ucrania, según el portal Ukrinform.

Los misiles han alcanzado la ciudad entre las 01.00 y las 04.00 de la madrugada y han provocado daños en un dormitorio universitario, así como viviendas residenciales, aunque por el momento parece que ha causado daños personales.

De acuerdo con ese portal, durante la noche han continuado los intensos ataques sobre el sur y el este de Ucrania, lo que ha afectado a infraestructuras civiles y también núcleos la población.

Con información de EFE.

Cráteres, colas y despedidas: la vida en una ciudad ucraniana bombardeada a diario

Etiquetas
stats