Zelenski critica que la agencia nuclear de la ONU no haya pedido ya desmilitarizar Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado que el presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves a la planta.
La “clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales” sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona, ha dicho el mandatario en un discurso publicado esta noche en su página web.
Zelenski ha lamentado que aún no hayan escuchado “los llamamientos apropiados de la OIEA”, en este sentido. “Aunque lo hablamos con el señor Grossi en nuestra reunión en Kiev. Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos”, ha sostenido.
El grupo de expertos del OIEA comenzó la inspección de la planta el jueves y se quedarán al menos hasta este sábado, si bien el objetivo es permanecer de forma continua en las instalaciones para tratar de estabilizar la situación, pues los últimos bombardeos en los alrededores de la central han elevado el riesgo de un accidente nuclear. Kiev y Moscú se culpan mutuamente de esos ataques.
Con información de EFE.