Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia cambia al jefe de distrito militar en el octavo mes de guerra en Ucrania

3 octubre 2022 - 18:16 h

Rusia ha sustituido al máximo jefe del Distrito Militar Oeste, el coronel general Alexandr Zhuravlióv, en el octavo mes de guerra en Ucrania, ha informado el medio RBC.

El nuevo mando de esta agrupación es el teniente general Román Bérdnikov, según las fuentes de este diario y datos del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.

Bérdnikov ha sido comandante de las Formaciones de Armas Combinadas del Distrito Militar Oriental y después lideró un grupo de las fuerzas rusas en Siria. En 1991 se graduó de la Escuela Militar Suvórov en Kiev. En 2020 fue promovido a teniente general, según RBC.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

20:03 h, 3 de octubre de 2022

La ONU asegura que la iniciativa para la salida de granos de Ucrania está funcionando correctamente

La iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga, lo que ha servido para relajar la tensión en los mercados y que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, ha indicado este lunes la ONU.

“No hay duda de que esto ha tenido efectos en el mercado de grano, ya que por quinto mes consecutivo hemos visto un reducción en el índice de precio de los alimentos”, ha comentado la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en una conferencia de prensa.

Este organismo asesora desde el punto de vista técnico en la implementación de la iniciativa, que fue fruto de una intermediación de Turquía y de Naciones Unidas con Ucrania y Rusia.

Según Grynspan, el acuerdo -en pie desde finales de julio- ha contribuido a que el precio de los granos se encuentre ahora cerca de los niveles previos a la guerra, que ya entonces eran considerablemente altos, por lo que, ha agregado, “esperamos que los precios sigan bajando”.

A través de EFE.

19:49 h, 3 de octubre de 2022

Las sanciones contra Rusia disparan el comercio con Armenia, Kazajistán y Kirguistán

El intercambio comercial de Rusia con Armenia, Kazajistán y Kirguistán se incrementó en 1.750 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022 debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania.

“Estos países incrementaron el comercio con Rusia en 1.750 millones de dólares, lo cual está vinculado a la reorientación de los flujos de importación y exportación, incluyendo al mercado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) debido a las limitaciones comerciales y económicas existentes”, informó la UEE en Telegram.

Según esta unión, integrada también por Bielorrusia, Armenia lideró el incremento del comercio con Rusia.

“En este contexto el volumen comercial de la UEE creció en 2,7 puntos porcentuales entre enero y julio respecto al año anterior y ascendió al 34,6%”, señaló la organización. Prácticamente la mitad de los intercambios de la UEE, un 45 %, correspondieron a Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Con información de EFE.

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/ataques-nord-stream-muestran-vulnerabilidad-gasoductos-occidente_1_9583342.html

19:37 h, 3 de octubre de 2022

Ucrania denuncia un ataque ruso a un hospital en la ciudad de Kupiansk

Las tropas rusas han atacado un hospital en la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov (noreste), según ha informado el ministerio de Defensa de Ucrania.

En el ataque, indica el ministerio, ha muerto un médico y una enferma ha resultado herida.

En las últimas semanas las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado recuperar el control sobre un total de 454 asentamientos rusos en Járkov, en el marco de la contraofensiva de Kiev.

Los tártaros de Crimea denuncian el reclutamiento masivo de Putin como “una manera de deshacerse” de ellos

18:41 h, 3 de octubre de 2022

Rusia reconoce avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva en la región sureña de Jersón

Rusia ha reconocido este lunes el avance del Ejército ucraniano en la región de Jersón, en el sur del país y una de las áreas que Moscú pretende anexionarse. Las tropas de Kiev han logrado romper algunas líneas defensivas rusas y han obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa, ha dicho en el parte militar matutino el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

“El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka [a unos 150 kilómetros de la ciudad de Jersón] y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores”. Según el mando ruso, “las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente”.

Paralelamente, según informa Reuters, Vladimir Saldo, autoridad de ocupación en Jersón instalada por Rusia, ha reconocido en la televisión estatal que la situación “es tensa”. En concreto se ha centrado en una localidad llamada Dudchany. “Es en esta zona donde hay un avance y hay asentamientos tomados por las tropas ucranianas”, ha dicho. Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper, se encuentra a unos 40 kilómetros río abajo de donde las tropas rusas se habían opuesto a las fuerzas ucranianas un día antes -y donde parecen estar moviéndose los tanques ucranianos- , recoge la agencia de noticias.

Kiev no ha confirmado estos últimos avances territoriales. Por lo general, las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre la magnitud de su contraofensiva en el sur, con la que ha golpeado desde el verano las líneas de suministro rusas. Jersón ha sido un campo de batalla duro para las tropas de Kiev, con un progreso más lento en comparación con la rápida contraofensiva en el noreste, alrededor de Járkov. Estratégicamente ubicada en la orilla occidental del río Dniéper y al norte de la península de Crimea, la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, cayó en manos rusas en los primeros días de la invasión y se considera un enclave vital para el control del sur.

En su discurso nocturno este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a una brigada la recuperación de dos localidades, Arkhangelsk y Myrolyubivka, que se encuentran en la misma zona donde las tropas ucranianas han estado avanzando.

Informa Icíar Gutiérrez.

18:32 h, 3 de octubre de 2022

Liberado el director de la planta nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia

El director de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido puesto en libertad, según ha informado este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tres días después de que Ucrania denunciara su detención por parte de una patrulla rusa.

“Celebro la liberación de Ihor Murashov, director general de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia. He recibido confirmación de que el señor Murashov ha regresado con su familia sano y salvo”, ha escrito el máximo responsable de la agencia atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi, en su perfil de Twitter.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció el sábado que Murashov había sido detenido el día anterior por una patrulla rusa.

El propio Grossi confirmó el mismo sábado, tras consultar con las “autoridades competentes”, que el director de la planta se encontraba bajo “detención temporal”.

“La detención de un miembro del personal de la central es una fuente de grave preocupación, también por su impacto psicológico y su presión sobre el resto del personal, lo que va en detrimento de la seguridad nuclear”, advirtió Grossi en aquel momento.

Con información de EFE.

Los ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

18:22 h, 3 de octubre de 2022

El ministro ruso de Exteriores acusa a Occidente de emular a Hitler al "poner en armas" a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como “instrumento de guerra” contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

“A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”, ha dicho Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Lavrov ha acusado a EEUU de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar “una agresión no provocada contra Ucrania”, un país que se encontraba “en la senda de la democracia”. Asimismo ha señalado que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Irak y Libia.

Informa EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra
Estás leyendo...

18:16 h, 3 de octubre de 2022

Rusia cambia al jefe de distrito militar en el octavo mes de guerra en Ucrania

Rusia ha sustituido al máximo jefe del Distrito Militar Oeste, el coronel general Alexandr Zhuravlióv, en el octavo mes de guerra en Ucrania, ha informado el medio RBC.

El nuevo mando de esta agrupación es el teniente general Román Bérdnikov, según las fuentes de este diario y datos del Registro Estatal Unificado de Entidades Jurídicas.

Bérdnikov ha sido comandante de las Formaciones de Armas Combinadas del Distrito Militar Oriental y después lideró un grupo de las fuerzas rusas en Siria. En 1991 se graduó de la Escuela Militar Suvórov en Kiev. En 2020 fue promovido a teniente general, según RBC.

Con información de EFE.

18:04 h, 3 de octubre de 2022

La UE quiere entrenar a 15.000 soldados ucranianos, según el semanario alemán Der Spiegel

Los países miembros de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para entrenar fuera de Ucrania a un total de hasta 15.000 soldados ucranianos, según fuentes diplomáticas citadas por el semanario alemán Der Spiegel.

De ellos, 3.000 recibirán una formación especial, por ejemplo en tácticas de combate, de acuerdo con estos planes que se prevé aprobar oficialmente a mediados de este mes, según dicho medio.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de agosto la idea de realizar esta misión de entrenamiento conjunta, que llevará el nombre de Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea o EUMAM por sus siglas en inglés.

Según Spiegel el plan no ha estado exento de controversia, ya que Polonia quería crear un campo de entrenamiento central cerca de la frontera con Ucrania, lo que países como Alemania consideraban demasiado arriesgado.

Finalmente se alcanzó un compromiso para instalar la sede de la misión en Polonia, que recibirá para ello fondos europeos, mientras que se ofertarán diversas formaciones de forma descentralizada en diferentes países europeos.

A través de EFE.

16:14 h, 3 de octubre de 2022

Moscú declara en busca y captura a la periodista rusa que protestó contra la guerra en televisión

Rusia ha declarado en busca y captura a la periodista Marina Ovsiánikova, que interrumpió en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, por haber violado los términos de su arresto domiciliario.

Ovsiánikova fue inscrita en la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio de Interior, según consta en el sitio web de dicho departamento.

La periodista emigró a Alemania tras protestar contra la decisión del Kremlin de iniciar la llamada “operación militar especial” en Ucrania, pero posteriormente regresó a Rusia, donde continuó expresándose en contra del conflicto.

Tras participar en un piquete a mediados de julio contra la campaña militar en Ucrania, Ovsiánnikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.

El Tribunal Bassmanni de Moscú decretó en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre.

Con información de EFE.

14:56 h, 3 de octubre de 2022

El Kremlin no aclara qué territorios ucranianos forman parte de su anunciada anexión

El Kremlin sigue sin aclarar qué partes de los territorios ucranianos están bajo el paraguas de su anexión no reconocida internacionalmente tras los pseudorreferéndums ampliamente condenados como ilegales y falsos y, por tanto, cuáles serían sus supuestas fronteras en este momento. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en una ceremonia cuatro “tratados de adhesión” junto a los líderes colocados por Moscú en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que este lunes han sido ratificados por la Duma. 

Pero de estas cuatro áreas, Jersón y Lugansk son los únicos territorios sobre los que las tropas rusas están cerca de tener un control total y siete meses después la guerra continúa en todas estas zonas. 

Durante su discurso del viernes, Putin no despejó la incógnita de si su anexión cubría todas las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, o solo las partes que Rusia ya controla. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco lo ha aclarado. 

Peskov ha asegurado que las regiones de Donetsk y Lugansk en su totalidad eran parte de Rusia, según informa The Guardian. Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejército ucraniano son territorios rusos, Peskov ha respondido: “Ahora no tengo nada que añadir”. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho, según recoge EFE.

En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú “consultará” a la población de Jersón y Zaporiyia para definir cuáles serán sus fronteras. “Continuaremos consultado a la población de estas regiones”, ha dicho, sin dar detalles sobre cómo se llevarían a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

Los territorios anexionados por Putin

Kiev

Áreas bajo

control ruso

UCRANIA

Áreas de avance

del ejército ruso

Área

ampliada

Zonas en las

que Ucrania

ha recuperado

el control

Járkov

Río Dniéper

LUGANSK

Lugansk

DONETSK

Dnipró

Transnistria

Donetsk

Nikopol

Zaporiyia

MOLDAVIA

Zasillya

ZAPORIYIA

Mykolaiv

Melitopol

Odesa

JERSÓN

Jersón

RUSIA

Kerch

Crimea

N

Sebastopol

100 km

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: ISW

Los territorios anexionados por Putin

Kiev

UCRANIA

Área

ampliada

Járkov

Río Dniéper

LUGANSK

Lugansk

DONETSK

Dnipró

Donetsk

Nikopol

Zaporiyia

Zasillya

ZAPORIYIA

Melitopol

JERSÓN

RUSIA

Jersón

Kerch

Crimea

N

Sebastopol

100 km

Áreas bajo

control ruso

Áreas de avance

del ejército ruso

Zonas en las

que Ucrania

ha recuperado

el control

GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: ISW

Informa Icíar Gutiérrez.

13:58 h, 3 de octubre de 2022

La Duma rusa ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas

La Duma o cámara de diputados rusa ha ratificado este lunes los tratados de anexión firmados el pasado viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con los líderes prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el este y sur de Ucrania.

La leyes de ratificación han sido votadas una a una y han recibido el respaldo de los legisladores, que han ovacionado los resultados de la votación, efectuada de manera electrónica.

“Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastópol”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que fue el encargado de presentar los proyectos de ratificación antes los legisladores.

El jefe de la diplomacia rusa ha aprovechado su intervención para arremeter contra Estados Unidos y acusarlo de “convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética”.

Informa EFE.

13:50 h, 3 de octubre de 2022

República Checa llama a sus ciudadanos a abandonar Rusia en medio "de un empeoramiento de la situación de seguridad"

El Ministerio de Exteriores de la República Checa ha llamado a sus ciudadanos a abandonar Rusia en medio “de un empeoramiento de la situación de seguridad”. Lo ha expresado en un comunicado en su web en el que desaconseja viajar a Rusia “especialmente a los ciudadanos de los estados de la UE y la OTAN”

Este llamamiento de la República Checa se une a los recientes de otros países como Polonia, Rumanía y Bulgaria, que han realizado recomendaciones similares.

Fuente: The Guardian.

13:24 h, 3 de octubre de 2022

La rusa Gazprom confirma que las fugas en los gasoductos Nord Stream se han detenido

Gazprom, el gigante gasístico ruso, ha confirmado este lunes en su cuenta de Telegram que la presión se ha estabilizado en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream y en uno de los dos hilos del Nord Stream 2, y que las fugas se han detenido.

La compañía trabaja ahora para reducir la presión del hilo B del gasoducto Nord Stream 2. La empresa ha explicado que “esto permitirá una revisión segura de la integridad del hilo B, además de reducir los riesgos ecológicos potenciales en caso de una posible fuga de gas”.

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, no ha descartado la posibilidad de restablecer el funcionamiento de los gasoductos, pero ha señalado que “no existe una comprensión” sobre cuándo podría suceder esto.

Este fin de semana, las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, según expresóla Dirección General de Energía de Dinamarca.

Con información de EFE.

12:57 h, 3 de octubre de 2022

Italia convoca al embajador ruso para expresarle su condena a las "votaciones" en los territorios ocupados de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha convocado este lunes al embajador ruso en el país, Serguey Razov, para expresarle su condena por “la farsa de los referendos” para la anexión de cuatro regiones de Ucrania y exigir “la retirada de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano”.

El secretario general del Ministerio, Ettore Sequi, se ha reunido con Razov como parte de una iniciativa coordinada con otros países de la Unión Europea para anunciar a los diplomáticos rusos que no se reconocen las “votaciones” en Ucrania convocadas por Moscú y las anexiones de las cuatro regiones ucranianas.

Sequi ha asegurado, en una declaración leída ante la prensa, que al embajador ruso se le dio “un mensaje inequívoco: la firme condena de Italia a la farsa de los referendos, a las consultas realizadas por la Federación Rusa de manera ilegal y en violación de todas las normas internacionales”. “Italia no reconoce ni reconocerá el resultado”, ha dicho el funcionario el Ministerio de Exteriores italiano, que ha exigido “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano”.

Información de EFE.

CLAVES | Qué supone la inminente anexión de los territorios ocupados por Putin en Ucrania

12:35 h, 3 de octubre de 2022

El Kremlin dice que sigue "con atención" el deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN

El Kremlin ha afirmado este lunes que sigue “con atención” la situación en torno al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN después de que el presidente del país, Volodímir Zelenski, solicitara la adhesión rápida a la alianza. “Recordamos que precisamente la orientación de Ucrania hacia la OTAN y la confirmación de la futura membresía en la alianza fueron una de las razones de la operación militar especial rusa”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En sus declaraciones, Peskov ha añadido que los países de la OTAN han reaccionado de manera “distinta” a las recientes declaraciones de Kiev. “Hay países que apoyan su ingreso rápido y otros que no lo hacen. En todo caso, todos evocan el principio del consenso”.

Zelenski solicitó el ingreso en la OTAN el pasado 30 de septiembre en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El mandatario ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

Con información de EFE.

11:44 h, 3 de octubre de 2022

El Kremlin anuncia que consultará con los residentes de Jersón y Zaporiyia la definición de las fronteras

El Kremlin ha anunciado que consultará con los residentes de Jersón y Zaporiyia sobre la definición de las fronteras, según declaraciones del portavoz, Dmitry Peskov, que citan The Guardian y Reuters.

La semana pasada Rusia formalizó la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados, aunque ninguno está totalmente bajo el control de Moscú y Ucrania continúa avanzando. Entre los últimos movimientos, este sábado las tropas ucranianas cercaron y recuperaron la ciudad de Limán y este lunes se ha anunciado la liberación de la localidad de Torske.

Con información de The Guardian y de Agencias.

10:56 h, 3 de octubre de 2022

Ucrania anuncia la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk

El ejército ucraniano ha anunciado este lunes la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, lo ha dicho en un programa de la televisión ucraniana en el que ha indicado que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán.

Las tropas rusas sufrieron el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comunicado la liberación de dos asentamientos en la región de Jersón: Arkhangelsk y Myrolyubivka.

Con información de EFE.

08:52 h, 3 de octubre de 2022

La Duma rusa ratifica este lunes los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas

La Duma rusa –cámara de los diputados– aborda este lunes la ratificación de los tratados internacionales de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además de los tratados, el domingo también fueron remitidos a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado. Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Mañana martes le tocará el turno de ratificación al Consejo de la Federación, el Senado ruso, tras lo que el presidente promulgará la correspondiente ley federal.

El Tribunal Constitucional de Rusia aprobó el domingo los tratados de anexión firmados el viernes en el Kremlin por el presidente, Vladímir Putin, y los líderes separatistas de las regiones ucranianas.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats