Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Después de más de siete meses desde que comenzó la guerra y tras las “votaciones” para unir a Rusia los territorios de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, el Ejército ucraniano mantiene su desafío a esa anexión y lo hace avanzando en Jersón, en el sur de Ucrania. Además, está ya cerca de liberar toda la provincia de Járkov y penetra en la región de Lugansk en el este.

Por otro lado, el director del OIEA, Rafael Grossi, ha anunciado este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas “con las autoridades competentes” sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia. Además, el personal ucraniano que gestiona la planta se está preparando para reiniciar uno de los seis reactores, según un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

22:43 h, 5 de octubre de 2022
La Unesco y Google donan 50.000 ordenadores a profesores ucranianos

Los profesores ucranianos recibirán 50.000 ordenadores, donados por la Unesco y Google, con el objetivo de que realicen sus clases a distancia debido a la invasión rusa en Ucrania.

En un comunicado, la Unesco informó de que ese número de ordenadores fue determinado por un grupo de expertos de este organismo, que se desplazó hasta Ucrania entre el 24 y el 28 de septiembre.

“Mientras los combates dañan las instalaciones escolares e impiden a numerosos alumnos ucranianos regresar a la escuela, debemos brindar herramientas de aprendizaje a distancia para asegurar que se sigue impartiendo clase”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el día de la Jornada Mundial de los Profesores.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, 2.292 instalaciones escolares han resultado dañadas y 309 destruidas desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022. De este modo, más del 40 % de las escuelas ucranianas han tenido su vuelta al cole “online”.

Con información de EFE.

21:33 h, 5 de octubre de 2022
El director del OIEA hablará en Moscú sobre la apropiación rusa de la central nuclear de Zaporiyia

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha anunciado este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas “con las autoridades competentes” sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi “estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible”, señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

La nota recuerda que la citada planta, que conocida bajo las siglas ZNPP es la mayor central nuclear de Europa, “está en manos de las fuerzas rusas”, aunque hasta ahora había sido operada por su personal ucraniano.

El director general “ha declarado que entablará consultas con las autoridades competentes a raíz de los informes publicados hoy de que Rusia tiene previsto supervisar las operaciones de ZNPP”, añade la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Con información de EFE.

21:24 h, 5 de octubre de 2022
Zelenski agradece a España y Portugal la incorporación de Ucrania a la candidatura para albergar el Mundial de fútbol en 2030

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles a su homólogo español, Pedro Sánchez, y al portugués, Antonio Costa, la incorporación de Ucrania a la candidatura para albergar el Mundial de fútbol en 2030.

“La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 es más un símbolo de fe en nuestra victoria conjunta. Ucrania perdurará, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios”, ha escrito Zelenski en su perfil de Twitter.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que los tres países están “preparados” para albergar el Mundial y ha destacado la incorporación de Ucrania a esta candidatura: “Un campeonato por la paz”, ha dicho en referencia al torneo. “Lo mejor del deporte y los mejores valores de Europa”, ha añadido en la red social.

20:51 h, 5 de octubre de 2022
La central nuclear de Zaporiyia se prepara para reiniciar un reactor

El personal ucraniano que gestiona la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se está preparando para reiniciar uno de los seis reactores de la planta, todos ellos apagados actualmente, ha señalado este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“El personal operativo ucraniano informó a los expertos del OIEA presentes en la central de que se están llevando a cabo los preparativos para poner en marcha la unidad 5 a potencia reducida para producir vapor y calor para las necesidades de la planta”, ha indicado la agencia nuclear de la ONU en un comunicado, según publica The Guardian. Los preparativos, añade el comunicado, van a llevar un tiempo.

19:32 h, 5 de octubre de 2022
Putin reforma la Constitución para consumar la anexión de regiones ucranianas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles un decreto en el que reforma la Constitución para consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.

La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Mantendrán sus nombres tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas solo parcialmente por el Ejército ruso.

Putin repitió los mismos trámites legales que cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, condenada también unánimemente por la comunidad internacional.

A través de EFE.

19:25 h, 5 de octubre de 2022
El secretario general de la OTAN felicita a Zelenski por el “impresionante” avance militar ante Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el “impresionante” progreso de las tropas ucranianas en recuperar territorio que habían ocupado fuerzas rusas.

“Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos”, ha escrito Stoltenberg en su perfil de Twitter.

El político noruego también ha dejado claro que Moscú “debe detener la guerra que ha iniciado” y ha asegurado que la OTAN “mantendrá e intensificará el apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, Zelenski ha tuiteado que se mantiene “en contacto permanente” con socios estratégicos y que había tenido una llamada telefónica con Stoltenberg.

Con información de EFE.

18:31 h, 5 de octubre de 2022
Rusia no dará crudo a la UE si no respeta los precios de mercado

Rusia no exportará petróleo a los países que no respeten los precios de mercado e intenten limitarlos, ha alertado este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de Occidente de fijar un tope al precio del crudo ruso.

“A nosotros no nos conviene suministrar petróleo a los consumidores que se sumen a la limitación de precios en caso de que este mecanismo se implemente. Solo suministraremos petróleo a quienes cumplan con los mecanismos de precios generados por el mercado”, afirmó a la televisión rusa.

Novak, que participó hoy en la conferencia ministerial de la OPEP+, afirmó que Rusia se opone a este tipo de mecanismos que van en contra del mercado.

“Estos precedentes dañan gravemente al mercado energético. Esto conduce solo al déficit, al crecimiento de los precios, y serán los consumidores los que pagarán por ello si se implementa este mecanismo”, señaló.

Moscú considera confortable un precio de 70 dólares por barril, un nivel considerado en el presupuesto del país, según el viceprimer ministro ruso.

Al comentar la decisión de reducir la oferta petrolera de la OPEP+ en 2 millones de barriles diarios, Novak señaló que la cuota rusa bajará de 11 a 10,5 millones de barriles diarios, algo que no afectaría gravemente la producción rusa que durante los últimos tiempos de por sí no superaba los 9,9 millones.

El representante ruso ante la OPEP+ defendió la decisión tomada por el cártel, al señalar que se debe a la necesidad de equilibrar el mercado en vistas a la ralentización de la economía global y los riesgos de una recesión.

Informa EFE.

18:06 h, 5 de octubre de 2022
Putin amplía la categoría de rusos que no serán llamados a filas para Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ampliado este miércoles la categoría de los rusos que no serán llamados a filas en el marco de la movilización parcial que ha provocado un éxodo de hombres en edad militar desde su decreto el pasado 21 de septiembre.

Putin precisó que serán eximidos de movilización los estudiantes que cursen estudios universitarios en instituciones privadas con licencia estatal, los jóvenes que estudien de manera vespertina y aquellos que hagan cursos de posgrado. Los rusos que estudien en instituciones educativas religiosas tampoco tendrán que combatir en la “operación militar especial” en Ucrania.

La movilización parcial provocó un gran descontento social, especialmente en algunas regiones pobladas mayoritariamente por minorías étnicas, que sufrieron muchas bajas en las primeras semanas de combates en Ucrania.

Según una reciente encuesta, la aprobación del presidente ruso bajó varios puntos debido al decreto presidencial, que Putin aprobó tras la falta de avances del Ejército ruso desde principios de julio.

El martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que más de 200.000 ciudadanos ya se han incorporado a filas desde el 21 de septiembre de un total de 300.000 reservistas que deben ser movilizados.

Informa EFE.

17:14 h, 5 de octubre de 2022
Rusia firma un decreto para que la central nuclear de Zaporiyia opere bajo control de Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto este miércoles que ordena al gobierno ruso que tome control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y convertirla en una “propiedad federal”, informa 'The Guardian'. La central es la más grande en Europa y fue ocupada por fuerzas rusas durante los primeros días de la invasión de Ucrania, aunque trabajadores ucranianos siguen a cargo de su funcionamiento bajo supervisión de las tropas rusas.

“La central nuclear de Zaporiyia ahora está ubicada en el territorio de la Federación Rusa y, en consecuencia, debería trabajar bajo el liderazgo de nuestros departamentos relevantes”, señaló durante una conferencia en la agencia RIA Nóvosti el viceministro de Exteriores, Serguéi Vershinin.

El asesor del director general de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que acompañó a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita a la planta de Zaporiyia, indicó que Rusia será la propietaria de todo el complejo nuclear y que se ha creado una nueva organización para operar la central nuclear.

El que fuese su director general, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

Este miércoles, el director general del OIEA ha viajado a Kiev para retomar la negociación de una zona segura alrededor de la central atómica de Zaporiyia, mientras se recrudece la disputa entre Ucrania y Rusia sobre la gestión de la planta.

“La necesidad de una Zona de Seguridad Nuclear y Protección de Seguridad (NSSPZ) alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, ha escrito en su cuenta de Twitter el responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que confirmó que se halla en camino a la capital ucraniana.

Con información de EFE.

16:12 h, 5 de octubre de 2022
Putin afirma que la situación "se estabilizará" en las regiones anexionadas de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles, a raíz de la contraofensiva ucraniana en el este y sur, que confía en que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia “se estabilizará”, según ha afirmado durante un encuentro telemático con maestros rusos.

Según el mandatario, cuando eso suceda “podremos desarrollar tranquilamente estos territorios y les ayudaremos a fortalecer la totalidad del país”.

Putin se ha dirigido a uno de los maestros presentes, procedente de la ciudad de Makéevka, en la región de Donetsk, para mostrarse agradecido a la población de esta provincia. El jefe de Estado ruso ha vuelto a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporiyia, al señalar que le sorprendieron hasta a él mismo.

Con información de EFE.