Francia, Estados Unidos y Reino Unido creen que las acusaciones de Rusia sobre que Ucrania se está preparando para utilizar una “bomba sucia” en su propio territorio son “evidentemente falsas”, así como un “pretexto para una escalada”. “Nadie se dejaría engañar por un intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. De manera más general, rechazamos cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia”, señalaron las partes en un comunicado conjunto, transmitido durante la madrugada.
Los tres países dijeron estar “determinados” a seguir apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano con seguridad, asistencia económica y humanitaria frente a la brutal guerra de agresión del presidente ruso, Vladímir Putin.
Previamente, los ministros de Defensa de los tres países habían hablado este domingo con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, a petición de este. Shoigú les transmitió a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una “bomba sucia”, un artefacto que incluye elementos radiactivos. “Nuestros países dejaron claro que todos rechazamos las acusaciones evidentemente falsas de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, han dicho en el comunicado.
El secretario de Estado de EEUU también habló con el ministro de Exteriores ucraniano “para hablar del apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania y para rechazar las falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, según comunicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió este domingo por la noche a las acusaciones de Rusia. “Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, dijo Zelenski en su discurso diario.
Informa EFE y The Guardian.