Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Call of Duty: Advanced Warfare ¿me la volverán a colar estas navidades?

Call of Duty Advanced Warfare

Alberto de la Vara

A priori, una de las mejores noticias que le pueden llegar a los aficionados a los Shooters, es la llegada de una nueva entrega de la saga Call of Duty, al fin y al cabo hace tiempo que se desmarcó en popularidad respecto a otros de su especie. Sin embargo, es posible que por otra parte, los usuarios que ya conozcan cualquiera de las entregas anteriores, comiencen a encontrarse un tanto saturados por la ausencia de una nueva IP en lugar de tanta secuela y vueltas de tuerca a un juego que lleva ofreciendo una experiencia muy similar desde el primer Modern Warfare allá por 2007.

Call of Duty: Advanced Warfare no deja de ser la “propuesta novedosa” de todos los años, y a pesar de que incluye algunos elementos inéditos en la serie, la pregunta que cabe hacerse es si realmente estamos ante un juego capaz de revolucionar la sobreexplotada fórmula de ediciones anteriores, o si por el contrario se trata del Call of Duty de siempre con unas pequeñas pinceladas de novedad por aquí, una nueva historia y un puñado de mejoras gráficas por allá…

Intentaremos llevar a cabo una pequeña revisión de sus características inéditas, incorporaciones y planteamiento, para intentar dar respuesta a esa pregunta.

El juego es futurista…

Sledgehammer Games da buena fe de que uno de los primeros detalles que llaman la atención en el juego y que les ha llevado casi tres años de desarrollo, es la ambientación que tendrá lugar en el año 2054, que además se anuncia como la principal revolución dentro de la saga.

Debido a que nos situaremos en una supuesta sociedad mucho más avanzada con grandes recursos tecnológicos, en este juego podremos ver todo tipo de armamento futurista, incluyendo esos exoesqueletos hidráulicos, tan de moda últimamente en el género FPS y que dotarán a los personajes de unas habilidades sobrehumanas, además de permitirnos ejecutar grandes saltos y alguna que otra maniobra propia de una película de ciencia ficción.

Efectivamente, los desarrolladores de Sledgehammer Games no faltan a la verdad cuando atribuyen todos estos elementos futuristas a una verdadera revolución dentro de la saga Call of Duty, al fin y al cabo y salvo algunas excepciones como ciertas misiones de Black Ops II, es el primero de todos ellos que está ambientado de lleno en un entorno futurista.

Sin embargo, este planteamiento sólo resulta novedoso respecto a anteriores entregas, porque muchos de los elementos que entran en juego en Advanced Warfare, ya se han visto en otros tantos títulos del género, véase si no la obra de Respawn Entertainment Titanfall, donde ya se pudieron ver algunas de las propuestas que ahora se plantean.

Aun así, algunos de los cachivaches futuristas que tendremos a nuestra disposición, sí podrían cambiar el enfoque o la forma de afrontar determinadas situaciones: Cañones de ondas ultrasónicas que mandarán a volar a nuestros enemigos por encima de la arbolada, gafas de realidad aumentada, cascos protectores de ultrasonidos, granadas que persiguen a los enemigos como si fueran abejorros hasta alcanzarlos, guantes con algún tipo de adherencia especial para permitirnos escalar al más puro estilo spiderman… En este sentido, la diversión estará asegurada; la innovación en cambio, sigue quedando en duda. ¿Son suficientes cuatro granadas inteligentes para sorprender al expectante público?

El juego mejora en contenido…

Las misiones luchan por impresionarnos con escenas llenas de acción y sorpresas, con un desarrollo lineal, también continuista respecto a entregas anteriores, pero al menos según prometen desde Activision, en esta ocasión las misiones serán mucho más largas y más elaboradas, ya que en los CoD que hemos visto hasta ahora, la duración de la campaña apenas superaba las 6 horas.

Además el equipo desarrollador supuestamente ha intentado integrar una historia con una mayor carga narrativa y en la que se intentará evitar el hecho de aterrizar y disparar a mansalva. Puede que nos soprendamos con un desarrollo de misiones más variado y unos objetivos que nos provoquen la sensación de encontrarnos ante algo realmente diferente, pero los niveles de espectacularidad ya se salían de las gráficas en ediciones anteriores, y pretender jugar esta carta para desmarcarse puede resultar un objetivo demasiado ambicioso.

Otro de los detalles que ya sabíamos sobre Call of Duty: Advanced Warfare era la disponibilidad de vehículos que en alguna ocasión podremos utilizar para llevar a cabo una frenética persecución en la que además de conducir, pondremos a prueba nuestra puntería y nuestro pulso. Según sabemos, estos capítulos de conducción y persecución serán más bien “quick time events”, esos modos de juego en los que tendremos que presionar los comandos que nos indique la pantalla lo más rápido posible, para realizar algún movimiento especial o algún ataque programado mientras conducimos a toda velocidad, y que una vez más también vimos en alguna que otra entrega anterior de CoD.

El juego mejora el modo multijugador…

Por otra parte, este juego también contará con un modo multijugador cooperativo, a pesar de que el modo individual tendrá mayor peso.

Hablamos del citado Exo Survival, en el que cuatro jugadores se verán obligados a cooperar ante ataques enemigos que vendrán a atacarnos en hordas de dificultad creciente a lo largo de 100 rondas. No es la primera vez que se incluye un modo cooperativo en la serie, pero en esta ocasión todo apunta a que contará con un significativo incremento de la profundidad, algo que sí podría marcar un nuevo rumbo en la franquicia.

Como no podía ser de otra forma, Call of Duty Advanced Warfare también ofrece la seña de identidad de la serie: un modo competitivo que en esta ocasión podría verse mejorado por una mayor variedad de armas y gadgets que podrían cambiar significativamente el desarrollo de los combates, a cambio de sacrificar algunas características clásicas, porque por lo demás los modos de juego serán ya viejos conocidos para los fans de la franquicia.

Como único y verdadero modo de juego exclusivo en este título, existirá una especie de juego extra llamado “uplink”, en el que por equipos tendremos que meter literalmente un gol en la portería contraria, con una especie de balón, siendo este un detalle que suponemos le añadirá un punto de diversión y aire fresco, sin olvidarnos de que los contrarios van armados y podrán hacer lo que quieran y puedan con sus armas para hacerse con la pelota y meterla en nuestra portería.

El juego se ve muy bien…

La viveza de los entornos se ha presentado como uno de los detalles más rompedores de la saga, dando lugar a “espectaculares eventos” en los mapas, que pueden afectarnos, como por ejemplo que un tsunami arrase con todo a su paso, obligando a los jugadores a luchar por las zonas más altas del mapa. Al igual que pasa con el resto de propuestas anteriores, tiene ciertas similitudes con hechos que ya suceden en otros juegos, como es el caso de Battlefield 4.

Respecto al apartado gráfico, si bien es cierto que supondrá un salto cualitativo respecto a entregas anteriores, aún queda por ver verdaderas revoluciones audiovisuales. Efectivamente con el estreno de un motor gráfico todo tendrá mucho mejor aspecto, las luces serán mucho más logradas y realistas, los efectos de partículas le darán un toque mucho más sofisticado al igual que ocurre con las texturas, pero ¿será suficiente para poder liberarnos del lastre de que arrastra la franquicia y hacernos olvidar por un momento que estamos jugando al “último Call of Duty”?

¿Entonces qué?

En resumidas cuentas, puede que estemos delante de uno de los primeros Call of Duty en mucho tiempo que concienzudamente decidan agregar (o al menos lo intente) verdaderos detalles para marcar la diferencia respecto al pasado, entre ellos algunos aspectos del modo multijugador, así como la implementación de un gran número de armas de lo más futurista y un aumento de la carga argumental en la historia que pueden alargar el juego más de lo que nos tienen acostumbrados. A ojos ajenos, de los que no ven a “tu niño” ni como el más guapo, ni como el más listo, ni como el más simpático, puede que todas estas medidas de mejora suenen a adornos navideños, y nunca mejor dicho, porque a pesar de que Call of Duty siempre es uno de los títulos más criticados cada año, también son de los juegos más vendidos en las campañas de fin de año.

Definitivamente, Call of Duty Advanced Warfare supone una oportunidad de oro para dar un giro que fomente el interés de usuarios desencantados con la franquicia, solamente el tiempo juzgará si toda esa suma de “novedades” ya vistas en otros juegos o incluso en el mismo CoD son tan rompedoras como anuncian a los cuatro vientos.

Etiquetas
stats