Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Order: 1886. Entrevista a Ángel Fernández, Jefe de Producto de Playstation 4

Ángel Fernández, Jefe de Producto de Playstation 4

Daniel Moreno

Sí, hay un buen puñado de títulos llamados a levantar un gran revuelo durante los primeros compases de vida de 2015, siendo muchos de ellos auténticas bestias destinadas a explotar el hardware de la nueva generación de consolas. Ahí están The Crew, Dying Light, Bloodborne, Evolve y The Witcher 3: Wild Hunt, videojuegos que de una forma u otra buscan ofrecer una nueva experiencia dentro del género al que pertenecen al apostar por nuevas funciones sociales, mundos abiertos repletos de posibilidades, poderosos modos multijugador y apartados gráficos de primerísimo nivel.

Sin embargo uno de los que más destaca es, sin lugar a dudas, el ambicioso The Order: 1886, título de acción en tercera persona que el estudio Ready at Dawn está desarrollando en colaboración con Sony Santa Monica en exclusiva para Playstation 4. Y ya desde su presentación oficial durante el E3 de 2013 hablamos de uno de los títulos más ambiciosos de la next gen, capaz de generar un nivel de hype descomunal gracias en gran medida a un apartado gráfico que roza el fotorrealismo.

Pero todos sabemos que el hype es una navaja de doble filo capaz de propiciar que aquello que tanto esperamos se desinfle ante nuestras narices una vez le ponemos las manos encima. ¿Ocurrirá lo mismo con The Order o nos encontramos ante una propuesta capaz de ingresar en ese Olimpo de grandes juegos desarrollados por los estudios internos de Sony? Con esta duda en mente acudimos el pasado jueves, día especial para la prensa, a la Madrid Games Week para hablar con Ángel Fernández, Jefe de Producto de Playstation 4.

JuegoReviews: The Order: 1886 se convirtió nada más anunciarse en uno de los juegos más esperados de PS4. Sin embargo el gran público parece estar un poco harto de títulos de acción en tercera persona. ¿Dónde está la originalidad y las virtudes de The Order frente a otras propuestas como Gears of War?

Ángel Fdez.: Si es uno de los juegos más esperados. Lo estamos viendo aquí en la feria y por los comentarios de la gente. Yo creo que la gente no está tan cansada de este tipo de juegos. A mí también me recuerda mucho a títulos como The Last of Us, otro súper éxito tanto de ventas como de críticas, y creo que el juego puede salir muy bien. ¿Qué aporta diferente The Order? Pues es un poco de combinación de varias cosas. Creo que el estudio lo ha hecho muy bien centrándose en el juego para un solo jugador para explotarlo al máximo, y hay otras muchas cosas que me gustan: primero lo espectacular de sus gráficos. Lo decimos siempre que sale un AAA, ‘nunca habíamos visto unos gráficos como éstos’, y es verdad que lo ves y es espectacular ya no solo en cuanto al esquema de la cara de los personajes, sino también a la atmósfera del juego que se crea, la niebla londinense cómo baja, cómo los disparos generan humos, cómo se mueven varios procesos de acción en pantalla, cómo los personajes parecen tener vida, cómo la cámara si pasas por el humo parece que se empapa y se quedan las propias partículas de humo pegadas en la cámara y parece que estamos ahí…

Creo que esta ambientación está muy bien. Aporta también mucho. A mí me gusta la ambientación en general del juego en este Londres de 1886 con la Revolución Industrial y la revolución social que se está dando en la época. Creo que es súper interesante y creo que ahora también hay una tendencia a que la gente lo que más valora de los juegos no sea los gráficos sólo, como acabamos de comentar ahora, sino también la historia, y creo que juegos como The Last of Us lo han demostrado.

Vuelvo otra vez a lo mismo: que la historia es lo que realmente más le interesa a la gente y yo creo que la estela que han creado con The Order está muy bien, muy interesante, y sobretodo metida en un punto como una época real que oye, no se sabe si esto pasó o no pasó, o si podría haber ordenes aún que siguieran activas velando por el destino de la humanidad, ¿por qué no? Todo lo que pasa en The Order: 1886 puede ser real.

JR: Has comentado el tema de la ambientación. Está claro que es una ambientación que no se ha visto muchas veces, es oscura, con criaturas sobrenaturales. ¿Esta ambientación sirve simplemente como adorno? ¿Nos llevaremos algún susto o con las armas que se han visto tan poderosas nos sentiremos como héroes?

AF: De héroes nada. Hay un poco de todo. Tiene una parte obviamente de aventura y acción y de jugar y disfrutar matando o avanzando en la aventura, pero también habrá parte de sigilo en la que tendrás que pararte a pensar y resolver ciertos enigmas, y no sólo eso sino que a la hora del porqué del tema gráfico y visual, no es únicamente porque quede muy bonito Londres, no, es porque todo está relacionado, porque las armas un poco basadas en la estética steampunk son armas que por la Revolución Industrial son posibles. Quiero decir, no sabemos si existieron o no. ¿Por qué no una mini máquina a vapor con unos engranajes que dispare mil balas por minuto por ponerte un ejemplo? No es una tecnología que venga de Marte, sino que son cosas que si las metes en Londres en la Revolución Industrial… ¿Por qué no? Y si además relacionas eso como se da en el juego con personajes reales como Nikola Tesla…

Si nos ponemos a pensar un poco en los personajes reales que había en Londres en aquella época, entonces van a ser parte del juego. ¿Por qué esas armas no las puede crear Tesla, que era uno de los inventores más prolíficos de la época? ¿Por qué no enemigos como Jack El Destripador? Hablamos de una auténtica Revolución Industrial y social en la que tenían cabida estos personajes y podrían haber tenido cabida armas y artilugios como los del juego.

JR: Has destacado la historia y la ambientación como uno de los grandes puntos fuertes de The Order: 1886. Sin embargo la mayoría de los juegos de hoy en día van hacía el multijugador online, hacia tener más funciones sociales, elementos sandbox, toque RPG, ¿No crees que el hecho de no contar con un multijugador puede llegar a pasar factura a The Order?

AF: Yo creo que cada uno tiene que centrarse en dar lo que quiere dar, y tener claro en este caso lo que quiere dar al jugador, que es el consumidor. El estudio ha tomado una opción arriesgada, que es eliminar el modo multijugador, pero a mi parecer es muy acertada porque tú mismo lo estabas diciendo… hay muchos juegos que te dan un modo multijugador y te dan otras cosas. Pero nosotros vamos a darte lo que quieres de un buen modo para un sólo jugador para que lo aproveches al máximo jugando con los mejores gráficos, con la mejor ambientación y con una mejor historia.

No vamos a quitar recursos en esos aspectos que es lo que ofrece The Order para dárselos por ejemplo a un modo multijugador que pase sin pena ni gloria y que ya aportan otros juegos. Quien quiera un modo multijugador ya tiene otros juegos muy buenos en eso, que sin embargo tienen unos modos historia que son muy malos porque son muy cortos o porque no están lo suficientemente trabajados, pero porque lo que realmente pretenden es dar un modo multijugador muy bueno y lo hacen muy bien.

Con The Order lo que pretendemos es que el modo historia sea lo más profundo y lo más trabajado posible; con el mayor número de horas de juego y que además tenga los mejores gráficos y que toda esa historia, esa ambientación, consiga que te metas al máximo en el juego.

JR: Entonces se podría decir que estáis tan confiados del potencial que tiene el juego que no teméis las críticas a que no haya un multijugador. Sin embargo, ¿no me negarás que The Order se presta totalmente a un multijugador cooperativo?

AF: Se presta a un cooperativo, pero para jugar tendría la misma historia y no va a tener otra. Creo que esa es la idea del estudio y la compañía, que esa es la apuesta. Al final será el consumidor el que juzgue y el que diga si han hecho bien o mal, pero yo creo que la apuesta es clara y si consigues que tu modo historia sea el mejor posible pasará como en The Last of Us: habrá mucha gente que no ha jugador al multijugador y sin embargo les parece el mejor juego que han jugado en su vida gracias a que el modo historia, a que los gráficos son muy buenos, etc.

JR: Volviendo al tema de que es un portento gráfico y visual, sin embargo The Order hace unos meses no se libró de las acusaciones de donwgrade a partir de una reproducción en streamig que hicisteis. ¿Podemos tranquilizar al espectador respecto a que van a tener una propuesta gráfica bestial, y sobre todo, podemos decir que PS4 tiene un hardware capaz de dar esto y mucho más?donwgrade

AF: Yo creo que PS4 tiene capacidad de dar esto y mucho más porque siempre hablamos del próximo gran juego que va a alcanzar el límite de las consolas. Creo que los límites nunca se alcanzan y siempre va a haber alguien que va a ir más allá en estos límites. También creo que Ready at Dawn es una compañía que ha ido más allá del límite de las consolas con las que ha trabajado desde Daxter en PSP a God of War en PS Vita.

Esta gente ha llevado al límite sus capacidades y creo que con The Order tenemos que confiar mucho en que van a llevar al límite sus plenas capacidades para PlayStation 4. El ejemplo está aquí, es está demo que vais a poder jugar y que todo el mundo que venga a la feria va a poder juzgar, y creo en mi opinión que lo han conseguido. Llevo ya ocho años y medio trabajando en este sector y nunca había visto unos gráficos como éstos, ni una forma de jugar como ésta. Seguramente luego vengan otros que lo harán mejor dentro de un tiempo, pero ahora el juego más puntero que hay y el más esperado por mucha gente es The Order: 1886.

JR: Hablando de Ready at Dawn se podría decir que The Order es como la primera piedra en el camino de este estudio hacía el desarrollo de títulos AAA en sobremesa. ¿Tú crees que seguirán religiosamente ese camino? Y en caso de que así sea, ¿se podría hablar de secuelas o van a ir a por algo nuevo?

AF: Yo creo que Ready at Dawn no solamente con The Order, sino que siempre ha demostrado hacer AAA. Que más da que sea PSP, PS Vita o que en este caso sea PS4 como si hubiera salido para PS3 u otras consolas de otras compañías. Creo que ha demostrado que todo lo que han hecho hasta ahora ha sido un trabajo excelente para las consolas en las que han desarrollado. La idea es que vuelvan a alcanzar esa excelencia.

Sobre las secuelas, como siempre eso lo tendrá que decidir el consumido. Y si el consumidor decide que este juego es tan bueno como todos esperamos, será un éxito y si es un éxito pues seguramente tendrá su secuela. Y bueno… por la historia se presta porque las órdenes, y más una como la de The Order, podrían haber estado vigentes a lo largo de toda la historia de la humanidad… eso no se sabe.

JR: PlayStation 3 se caracteriza por tener en su catálogo de exclusivos muy buenos desarrollados por la propia Sony. En el caso de The Order, ¿podríamos decir que es como una continuación de esa política de cara a dotar a PS4 de exclusivos de peso?

AF: Digamos que para el funcionamiento de Sony Computer Entertainment, para nuestra compañía, los juegos exclusivos son básicos. Tenemos varios estudios para desarrollar juegos y toda una división dedicada a cuidar de que los juegos que desarrollamos tanto nosotros mismos como las third party sean lo mejor de lo mejor para darle a nuestros usuarios algo que no van a poder disfrutar en otra consola.

Nos tenemos que asegurar de que cada uno de nuestros juegos sean los mejores, que a la gente les gusten, ofreciendo lo que no tienen otras compañías. Intentamos que disfruten de todo tipo de juegos tanto AAA de este estilo, como juegos sociales. Pretendemos que los videojuegos no tengan edad, y que todo el mundo tenga su hueco, su espacio, desde los jugadores más pequeños hasta el público adulto.

JR: Se está apostando mucho por los indies, pero los jugadores también quieren saber qué seguirá habiendo estudios dedicados al desarrollo de Triples A.

AF: Creo que eso es importante. Hay una gran apuesta por los juegos indies, por juegos pequeños, pero obviamente yo creo que nunca nos vamos a olvidar de la base, que es un poco el éxito de PlayStation. Tenemos todos aquellos juegos exclusivos que hemos lanzado y que vamos a seguir lanzando tipo The Order -en esta feria también se podrá probar Until Dawn, BloodBorne-; hace poco hemos lanzado The Last of Us Remasterizado, DriveClub… Tenemos una gran cantidad de juegos para todo el mundo, y que sobre todo son juegos de la máxima calidad como The Last of Us, nombrado mejor juego del año. Y bueno, esperamos que estos nuevos juegos que están en camino se conviertan en los grandes juegos del año que viene.

JR: Gracias Ángel por tu tiempo.

AF: Igualmente, gracias a vosotros.

Etiquetas
stats