Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un científico junta 200 PS3 para estudiar los agujeros negros

agujeros negros

Álvaro Alonso

Durante los últimos años se han realizado cientos de experimentos con videojuegos y consolas para indagar en los comportamientos sociales, los beneficios a la salud o el crecimiento de la violencia, entre otros muchos temas. Pero pocas veces se ha visto algo como esto.

El doctor Gaurav Khanna, un físico de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, está especializado en el estudio de los agujeros negros. Y no ha encontrado mejor forma de analizarlos que con hardwares de videojuegos, en concreto, con doscientas PlayStation 3 que ha unido para crear un “superordenador” con el que está investigando las vibraciones espacio-temporales, llamadas “ondas gravitacionales”.

“La ciencia se ha vuelto cara” explica Khanna en una entrevista a The New York Times. “No hay suficiente dinero, ya sea en la universidad o a nivel federal. Los superordenadores permiten a los científicos conseguir los recursos que no tienen”. Este es el motivo por el que este físico ha unido los hardware de PS3, para conseguir el equipo adecuado para sus estudios reduciendo los gastos de inversión.

El superordenador formado con PS3 utiliza un sistema operativo Linux, que Khanna ha instalado aprovechando la opción “Instalar otro sistema operativo” disponible en los modelos más antiguos de la consola. Sony Computer Entertainment America ha declarado que apoya los métodos de Khanna, e incluso ha donado cuatro consolas para ayudarle en su investigación.

Sin embargo, esta novedosa inciativa no parece tener un gran futuro. Según los expertos, esta clase de superordenadores acabarán creándose con PCs tradicionales, equipados con potentes tarjetas gráficas. “El próximo superordenador que vamos a construir probablemente esté hecho por completo con estas tarjetas” asegura Khanna. “No funcionará para todo, pero sin duda cubrirá un mayor set de aplicaciones científicas y de ingeniería, especialmente si seguimos innovando en ello”.

Etiquetas
stats