La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

20.500 millones de euros por el tráfico ilegal de basura en 2008.

Rioja2

0

Según el informe de la asociación italiana Legambiente, presentado ayer con el apoyo del Presidente de la República, en Italia el pasado año se produjeron 25.776 delitos ecológicos, lo que equivale a 71 delitos diarios o tres cada hora.

La mafia dedicada a este tráfico, conocida popularmente como ecomafia ha llegado en 2008 a su facturación más alta por enterrar 31 millones de toneladas de residuos en suelo italiano. Según el estudio, se sabe donde se producen los delitos, aunque no siempre se conoce el lugar final donde se entierra la basura.

El delito de tráfico ilícito de residuos se instituyó como tal en el año 2002, y desde entonces, los jueces han abierto 123 procesos a los responsables de este tráfico, conocidos como “capos del veneno”. El año pasado hubo 25 redadas policiales, 2.328 personas y 564 empresas denunciadas, lo que supone un récord histórico en implicaciones.

Según el Fiscal antimafia Pietro Grasso hacen falta recursos y un observatorio nacional , ya que detrás de la mafia hay un sistema muy complejo de técnicos de laboratorio y transportistas, por lo que se necesitan más armas jurídicas. Es lo que motiva al Fiscal a reclamar al Gobierno que autorice las escuchas telefónicas.

Las consecuencias de estos delitos a nivel ecológico suponen el envenenamiento del suelo con la consiguiente muerte de animales, bosques, incluso ciudadanos. Con toda la basura traficada ilegalmente en 2008, se podría levantar, según Legambiente, una base de tres hectáreas y con una altura de 3.100 metros.

Etiquetas
stats