24 reformas económicas para paliar la crisis

0

Estas reformas económicas tienen un objetivo: conseguir que la economía se recupere lo antes posible. En virtud de este plan económico, que contiene medidas ya anunciadas en otras ocasiones por el presidente, la vivienda protegida y las pymes contarán con 20.000 millones de euros de financiación adicional en 2009 y 2010, que se sumarán a las líneas de crédito habituales del ICO para pymes.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para inyectar liquidez en las pequeñas y medianas empresas y facilitarles su financiación, se propondrá la concesión de avales. Tendrán la garantía del Estado y estarán destinados a facilitar la financiación de las pymes por un importe máximo de 3.000 millones de euros en 2009 y otros tantos en 2010. Además, el ICO pondrá en marcha una línea de mediación para la financiación de medianas empresas por un valor máximo de 2.000 millones de euros, tanto en 2009 como en 2010.

Con el fin de flexibilizar el marco regulador del sector inmobiliario y proporcionarle nuevas vías de actividad distintas a la construcción residencial, el ICO renovará en 2009 y 2010 la línea de avales destinados a impulsar la financiación de Vivienda de Protección Oficial por importe de 5.000 millones de euros en cada uno de esos ejercicios.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURAS HOTELERAS.

Además, el Ministerio de Vivienda deberá diseñar un nuevo marco normativo para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas y, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, propondrá un plan Renove para impulsar la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras. Ambas iniciativas habrán de presentarse antes del 31 de diciembre.

También antes de esa fecha, los Ministerios de Justicia, de Vivienda y de Sanidad y Consumo estudiarán la posibilidad de poner en marcha un sistema arbitral de resolución “rápida, sencilla y económica” de conflictos arrendaticios.

En el ámbito del transporte, muy afectado por la evolución de los precios del petróleo, el Gobierno presentará antes del 31 de octubre un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.

Asimismo, antes del 31 de diciembre, Fomento presentará un informe sobre la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, así como una propuesta para reformar el régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

En materia de energía, el Ejecutivo se compromete a diseñar, también antes del 31 de diciembre, un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que transponga al ordenamiento jurídico español los objetivos comunitarios sobre esta cuestión.

También con esa fecha límite, Industria tendrá que proponer una regulación que incluya la designación de los operadores que prestarán el suministro de último recurso de electricidad, y antes del 30 de noviembre, el Departamento de Miguel Sebastián presentará una propuesta para regular las subastas mayoristas de gas natural para su entrada en funcionamiento en enero de 2009.

REVISIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE LOS REGULADORES.

En el terreno del sector servicios, antes de la llegada de 2009, el Gobierno reformará la normativa estatal para la supresión de cualquier régimen de autorización, traba o requisito que limite la realización de una actividad de servicios, y diseñará un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales para impulsar el principio de libre acceso a las profesiones y reforzar la protección de los usuarios y consumidores.

Antes del 31 de diciembre, el Departamento de Pedro Solbes presentará además una propuesta para revisar la normativa sobre organismos reguladores sectoriales con el objetivo de reforzar su independencia, su capacidad de supervisión y su responsabilidad frente a los ciudadanos.

El programa económico desgranado por Zapatero compromete también a Economía y a Justicia a presentar el próximo mes de diciembre un propuesta para producir una rebaja general de los aranceles de notarios y registradores en una media del 20%. Esta medida deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2009 e incluir un supuesto de reducción adicional del importe del arancel en caso de que la operación no se inscriba por medios telemáticos en el Registro por motivos atribuibles al notario o registrador.

También deberán elaborar una reforma del modelo de seguridad jurídica preventiva para evitar solapamientos entre las funciones de notarios y registradores de la propiedad, reforzar los mecanismos de supervisión y control sobre la actividad de los fedatarios públicos y facilitar información integral e integrada de los datos registrales y catastrales, para potenciar la calidad del sistema

En el ámbito de las telecomunicaciones, antes del 31 de diciembre, el Ejecutivo presentará una propuesta sobre la Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones, y antes del 31 de marzo de 2009 elaborará un anteproyecto de Ley General audiovisual, así como un anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, entre otras medidas.

Etiquetas
stats