5.200 estudiantes participan en el programa Integra en la Escuela

5.200 estudiantes participan en el programa Integra en la Escuela

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El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han asistido, acompañados por el director del IES Inventor Cosme García, Eugenio Argáiz, al desarrollo del programa Integra en la Escuela que este martes 14 de diciembre ha tenido lugar en dicho centro educativo.

Integra en la Escuela es un programa impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuyo objetivo es formar y concienciar a los escolares sobre la discapacidad y acercar su realidad al alumnado de tercero de Educación Infantil y de cuarto de Educación Primaria.

Con motivo del 25 aniversario de este programa, el Gobierno de La Rioja ha decidido ampliarlo a los alumnos de 2º ESO.

A lo largo de este curso 2021-2022 han participado 71 centros educativos de La Rioja y un total de 5.200 escolares riojanos.

El programa Integra en la Escuela se realiza a través del juego y de una formación teórico-práctica para desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad de todas las personas.

Los alumnos y alumnas de los diferentes cursos han contado con una programación específica para cada edad.

Así, los escolares de segundo de la ESO han podido conocer y resolver dudas sobre los diferentes tipos de discapacidad, las habilidades adaptativas y las ayudas técnicas que se han desarrollado para mejorar su adaptación al medio, así como los apoyos que precisan en los diferentes ámbitos.

Para ello, han contado con la colaboración de tres usuarios de la entidad Aspace Rioja con quienes han compartido experiencias, su día a día, y han resuelto las dudas planteadas por los escolares.

En la parte práctica, los alumnos y alumnas del IES Inventor Cosme García han conocido y practicado boccia, un juego diseñado para personas con discapacidad inspirado en el juego de origen italiano bocce o cochas y considerado deporte paralímpico desde 1984.

Para los alumnos de tercero de Educación Infantil se ha desarrollado un programa con el fin de aproximar a los niños y niñas a las personas con discapacidad.

En este caso, la actividad se ha centrado en la proyección del cuentacuentos ‘Súper Lucía’ sobre la discapacidad. En la parte práctica, los alumnos han experimentado la privación de alguna función motora o de algún sentido.

El programa diseñado para los alumnos de cuarto de Educación Primaria se ha centrado en eliminación de prejuicios y estereotipos adquiridos socialmente.

Además, y con material visual, se ha trabajado y desmontado las diferentes etiquetas asociadas a este colectivo y se han analizado las distintas discapacidades, necesidades y apoyos.

En la parte práctica, los alumnos de cuarto de Educación Primaria han experimentado las dificultades de las personas con discapacidad y han comprobado la manera de afrontarlas a través de juegos de movimiento.

Concurso y entrega de premios

Además de esta formación teórico práctica, todos los alumnos y alumnas han participado en un concurso adaptado a cada edad.

Para el alumnado de tercero de Educación Infantil se ha organizado un concurso de dibujo y para los de cuarto de Educación Primaria se ha propuesto un concurso de dibujos y relatos relacionados con las materias impartidas y la finalidad del Programa.

Como novedad, en esta edición la participación en el concurso ha sido individual, por grupos y aulas completas.

Los trabajos se han podido realizar en soportes digitales y enviar de manera telemática. La entrega de premios se realizará en los próximos días.

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