52 millones de personas pasan hambre en Latinoamérica
El aumento de los casos de personas que viven en situación de carestía de alimentos en Latinoamérica es resultado en buena parte de la crisis financiera global. Se pronostican nuevos aumentos en la cifra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], desde donde se afirma que el impacto de la crisis “aún no se ha sentido con toda su fuerza”.
Según las últimas investigaciones de la FAO, uno de cada 10 latinoamericanos se acuesta sin comer en una región que por otra parte, cuenta con enormes recursos naturales. Sin embargo, la subida de los precios de los productos alimenticios [el arroz subió un 140% en cinco meses] provoca graves problemas de acceso a los mismos para los ciudadanos, lo que sumado a la crisis financiera, provoca una crisis combinada de difícil solución.
La Cumbre de la Alimentación de 1996, se puso como objetivo reducir el hambre en el mundo a 420 millones, de los 800 millones que había en ese año. A la vista de los datos de Latinoamérica, Naciones Unidas no cree que pueda lograrse esta meta para 2015.
Según la FAO, para afrontar esta situación, es necesario apostar por redes de protección social, prácticamente inexistentes en la mayoría de los países de América del Sur, y estas medidas deberían de ir de la mano de mejoras notables en la inversión para el aumento de la productividad de los pequeños agricultores.
La Organización de las Naciones Unidas ha proyectado una nueva Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, del 16 al 18 de noviembre del 2009, con el objetivo de que los Jefes de Estado y de Gobierno asuman el compromiso de erradicar el hambre y tomen las decisiones que efectivamente permitirán hacerlo.
0