680.000 euros para las pérdidas del aparcamiento del CIBIR
Miembros de la Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro han adelantado este martes que la organización seguirá movilizándose contra “el saco sin fondo de dinero público” que, a su juicio, supone la gestión privada del aparcamiento del CIBIR, de cuyo contrato piden la nulidad. Han hecho hincapié en los 680.000 euros incluidos en los Presupuestos de La Rioja para 2018 para pagar el aparcamiento del CIBIR, “porque sigue sin tener beneficios”.
En una rueda de prensa en la que han participado representantes de diversos colectivos de la Plataforma, entre ellos los Grupos Municipales de PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos, una de las portavoces de la entidad, Yolanda Díez, ha apuntado que la ocupación de este aparcamiento “está en torno al 4 por ciento, con lo que no tiene ningún beneficio económico”, ante lo que ha asegurado “no entender la razón de que debamos pagarle sus pérdidas a una empresa privada”.
A ello ha sumado un reciente informe del Tribunal de Cuentas, “y, mientras la consejera dice que todo está bien, este tribunal asegura que este contrato es un saco sin fondo de pérdida de dinero público y va más allá, al afirmar que es un contrato sospechoso desde su inicio”.
“Nosotros ya lo veníamos diciendo hace tiempo, que esta contratación era sospechosa desde su origen, pero ahora, el informe del Tribunal de Cuentas viene a avalarnos”, ha señalado Díez, quien se ha referido igualmente a que “tampoco se sabe dónde están los 10 millones del canon” del aparcamiento.
Ha recordado que “se preguntó al anterior consejero en qué apunte presupuestario se han ingresado y la contestación que dio es que suponía que se había ingresado”. “Estamos en el siglo XXI, esta contestación no puede ser cuando, dando a una tecla, se puede saber dónde ha ido ese dinero, es una tomadura de pelo que diga que no lo sabe”, ha afirmado.
Renegociar el contrato
Otra de las portavoces de la Plataforma, Marisa Martínez, ha incidido en que “hay mucho dinero que no se sabe dónde está” y ha reseñado, además, que “a día 1 de abril acaba otro periodo transitorio de contrato y que hay que renegociarlo, con lo que, al final, habrá más pérdida de dinero público”.
Una situación que, como ha subrayado, se prolongará “hasta el año 2050, que es hasta cuando está el contrato en vigor, sin que, mientras tanto, expliquen dónde está el dinero”.
Ante esta situación, Martínez ha señalado que “como siempre, pedimos la nulidad del contrato, no que se rescinda, como quiere la empresa, porque así habría que darle una indemnización millonaria”.
Por todo ello, desde la Plataforma afirman que “nos vamos a seguir movilizando, protestaremos hasta que se nos escuche, nos llevamos movilizando desde hace tres años, y al menos se nos oye”.
Con este objetivo, van a salir a la calle este próximo sábado, dentro de la convocatoria general de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, que prevé concentrarse a mediodía, frente a la Consejería de Salud, en la calle Bretón de los Herreros 'Por una sanidad pública'.
El PP apuesta por renegociar el contrato
El Partido Popular de La Rioja, ante las afirmaciones realizadas este martes sobre el parking del Hospital San Pedro, ha subrayado que “el análisis del Tribunal de Cuentas confirma la información que ya ha transmitido el Gobierno de La Rioja sobre el aparcamiento del CIBIR”.
“El informe presentado por este organismo -añade- hace hincapié en la evolución de los acuerdos, los contratos y las obligaciones contraídas desde 2010 hasta la actualidad, dando cuenta de las obligaciones contraídas y del cumplimiento de todos los extremos acordados”.
Así, los populares recalcan que “tanto en las comparecencias a petición propia de la consejera de Salud, María Martín, en el Parlamento regional, como en las diferentes comparecencias que, posteriormente, ha solicitado la Comisión creada al efecto por todos los grupos parlamentarios, los consejeros de Salud y Hacienda han dado explicaciones sobre todas estas cuestiones y han emplazado a un acuerdo con la empresa la resolución de la actual situación”.
Subrayan que “el Gobierno de La Rioja ha sido consciente a lo largo de los dos últimos años de las obligaciones contraídas con anterioridad y ha procedido al cumplimiento de las mismas”, si bien, puntualizan desde el PP, “en todo momento ha planteado la resolución del conflicto de la manera más beneficiosa posible para todos los ciudadanos”.
En ese contexto, el Partido Popular de La Rioja considera que “deben retomarse las negociaciones con la empresa concesionaria para dar un contexto real a un contrato que se firmó en 2010”.
Un documento que, como recuerdan, “fijaba las condiciones de explotación del estacionamiento del CIBIR en régimen de concesión para 40 años abonando la empresa concesionaria algo más de 9 millones de euros en concepto del canon del aparcamiento y con el requisito de garantizar una ocupación mínima del 22 por ciento”.
Para esta formación política, “ante la evidencia de que las condiciones que marcaron dicho acuerdo no se han cumplido por diversas circunstancias, se impone la necesidad de abordar un nuevo marco negociador que permita por un lado mantener la legalidad dentro de la administración, pero a la vez facilitar la prestación de un servicio de carácter no sanitario a todos los ciudadanos”.
0