Abel Barriola, el hombre tranquilo
Nombre: AbelApellidos:
Barriola EzkurraFecha de Nacimiento:
18/05/1978Lugar de Nacimiento:
Leitza (Navarra).Peso:
88 kg.Altura:
1,85 m.DATOS PROFESIONALES
Fecha Debut:
22/02/1998Frontón:
Beotibar (Tolosa)Tipo de Jugador:
ZagueroPalmarés:
Subcampeón Manomanista de Segunda 1999. Campeón Parejas de Segunda 1999 . Campeón del 4 1/2 profesional 2001. Campeón Manomanista 2002. Campeón del 4 1/2 navarro 2002. Subcampeón del 4 1/2 de la LEP.M 2004. Subcampeón del 4 1/2 de la LEP.M 2006. Subcampeón del Manomanista de la LEP.M 2007. Subcampeón del 4 1/2 de la LEP.M 2007. Subcampeón del Manomanista de la LEP.M 2008.
“Titín parte como favorito porque es el vigente campeón pero estamos un ramillete de pelotaris que podemos meternos en la final y, por qué no, ponernos la txapela”. Abel Barriola tiene claro que va a luchar en este campeonato, que cada año es más y más competitivo . Él, se muestra tranquilo, habla relajado y responde a nuestras preguntas con la mayor naturalidad del mundo. “Al final se suelen quedar los favoritos pero lo que está claro es que está viniendo gente nueva pisando fuerte, que hacen las cosas bien. Un ejemplo claro está en Retegi BI que se plantó en octavos de final desmostrando su valía”.
El Torneo del Cuatro y Medio es un campeonato lleno de sopresas y en el que todo se magnifica, frase tan típica en los últimos tiempos. “Muchas veces gana el Cuatro y Medio el pelotari que mas trabaja, el que más sabe sufrir y el que menos fallos comete. Lo importante es hacer pocos regalos, buscar el sitio adecuado porque es un torneo con poca distancia en el que hay muchos pelotazos y se lleva el gato el agua el pelotari que sabe salir adelante ante los contratiempos que puedan pasar durante el partido”.
Abel sabe de contratiempos porque llegó al Cuatro y Medio con una preparación algo más corta que los años anteriores, “sobre todo por la lesión en la Feria de San mateo, con una rotura del ligamento cubital del brazo de la que me ha costado recuperarme más de lo que esperaba. En el entrenamiento técnico de control llego mas corto pero un pelotari profesional tiene que saber amoldarse a los contratiempos y gane o pierda, hay que mirar para adelante”.
De momento, el de Leitza se ha plantado en semifinales y no quiere más que pensar en cada partido y en el día a día. “Yo lo único que pienso es en el primer tanto del partido, en el primer pelotazo y en salir desde el primer momento enchufado. Es un campeonato muy abierto que cualquiera puede ganar y está claro que yo tengo que salir desde el primer tanto al 200 por cien”.
NERVIOS FUERA
¿Quién no sentiría nervios ante un evento tan importante?. Ni los deportistas más veteranos se libran de sentir ese gusanillo antes y durante los partidos. “En mi caso son inevitables, es natural sentir nervios antes de la competición y hasta es bueno”.Barriola
tiene claro que los nervios son el pan de cada día y también tiene claro que él nunca cambia sus costumbres a la hora de afrontar un partido. “Siempre hago lo mismo: me doy un paseo por la mañana por el monte, estiro y las cosas que hago, que son pocas, intento hacerlas bien: comer lo idóneo y llegar pronto al frontón. Una vez que llego me pongo tranquilamente las protecciones de las manos y, justo antes de empezar, es cuando empieza la tensión y el miedo, que siempre está ahí”.
De cara a este primer torneo, con el que se abre la temporada, Barriola reconoce que dará al máximo todo su potencial porque “cualquier pelotari aspira a ser campeón, ya sea del cuatro y medio, de parejas o del mano a mano. Para mí, personalmente, siempre tiene mayor valor la competicion individual porque al final eres tú sólo el que está en la cancha y es más especial”.
Reconoce que ganar este año el Cuatro y Medio “sería el fruto de muchos años de trabajo y de sacrificio y de hacer lo que me gusta, que es jugar a la pelota. El sentimiento de cuando ganas la txapela es algo que pasa en pocos minutos pero que cuando la ganas y pasan los años, la recuerdas con satisfacción.
NO HAY DESCANSO
Para el que no sepa cómo es el mundo de la pelota, cuándo son las competiciones, con una simple frase queda todo explicado: el mundo pelotazari es especial, se viven doce meses de competición sin descanso.
“Cuando se acaban los campeonatos empiezan los torneos de verano, eso quiere decir que para un pelotari es muy importante conseguir títulos, es lo MÁXIMO”. Y con esa premisa ha llegado el pelotari de Aspe a este campeonato tan especial tanto para sus participantes como para los aficionados.
0