Los accidentes laborales de tráfico han aumentado casi un 50% en nueve años

Los distintivos ‘Seguridad Laboral Vial La Rioja’ premian en 2023 los planes de movilidad de Grafometal, Grupo Logístico Arnedo y UGT La Rioja

Rioja2

0

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, y la Jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, han entregado los distintivos ‘Seguridad Laboral Vial La Rioja’ a las tres empresas y entidades participantes en el Proyecto Circula Seguro durante 2023: Grafometal, Grupo Logístico Arnedo y UGT La Rioja.

El distintivo ‘Seguridad Laboral Vial La Rioja’ es una herramienta para fomentar e incentivar la gestión de la seguridad laboral vial mediante la implantación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible en las Empresas, según los requisitos recogidos en el Plan Riojano de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa. Éste fue elaborado por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, a través del Servicio de Salud Laboral, en 2022. El distintivo, según está fijado en la orden, puede ser incorporado a la imagen corporativa de las entidades y su vigencia -revisable y revocable- es de cuatro años.

“Es un reconocimiento público para aquellas entidades que participan en el Proyecto Circula Seguro, que se implican en el objetivo de mejorar la seguridad laboral vial de sus trabajadores mediante la implantación de acciones concretas, y va más allá del cumplimiento de la normativa de Prevención en Riesgos Laborales”, ha explicado León, que ha incidido en la “importancia de la implicación de todas las partes en la prevención para disminuir los riesgos profesionales y mejorar la seguridad y la salud laboral vial”. 

La consejera ha recordado que “empleamos alrededor de una tercera parte de nuestra actividad diaria en el trabajo, por lo que su influencia en nuestro bienestar físico, mental y social es muy importante”. Por tanto, “debemos prestar mucha atención a las condiciones en las que realizamos nuestra actividad laboral para que no repercuta negativamente en nuestra salud”.

Desde el pasado 22 de marzo, es posible participar en la edición de 2024 del Proyecto Circula Seguro. Ese día, se publicó la Resolución 320/2024, de 15 marzo, de la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización, por la que se establecía el plazo de presentación de solicitudes. Comenzó el citado 22 de marzo y finaliza el 30 de septiembre de 2024. Puede participar cualquier empresa u organización, independientemente de su fórmula jurídica, que tenga su domicilio social o un centro de trabajo en La Rioja. Es posible consultar más información en la web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/salud-laboral/es/proyecto-circula-seguro

Accidentes en La Rioja en 2023

En 2023, se registraron 402 accidentes laborales de tráfico, un 8% del número total de accidentes en La Rioja. De ellos, cinco resultaron graves, uno muy grave y tres mortales. Estas cifras, comparadas con las de años anteriores, reflejan un aumento de un 47,3% desde 2014 -273 accidentes- a 2023 -402-. Teniendo en cuenta el lugar del accidente, 276 de ellos sucedieron in itinere y 110, en desplazamiento.

stats