La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Actividad física para la vida

Actividad física para la vida

Rioja2

0

Igual que los nutricionistas nos están enseñando a comer, los fisioterapeutas quieren enseñarnos lo que pueden hacer con el ejercicio físico. Este miércoles 4 de octubre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Una jornada para la que el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja ha organizado una charla bajo el lema 'Actividad física para la vida' a cargo del fisioterapeuta José Javier López Marcos.

Hasta ahora los fisioterapeutas mandábamos pautas, mandábamos en vez de enseñar y eso es precisamente lo que estamos tratando de cambiar, queremos enseñar a nuestros pacientes, que entiendan qué y por qué tienen que hacer determinados ejercicios, qué hacer y qué no hacer, explica López Marcos a Rioja2.

Por ejemplo, apunta, “una persona con colesterol, que además tome medicación, debe saber que un efecto secundario de dicha medicación es dolor muscular. Si esta persona comienza a hacer ejercicio va a achacar estas dolencias musculares con el ejercicio y, en vez de integrarlo en su rutina, lo que se va a provocar es un rechazo”.

Y es que el objetivo de los fisioterapeutas se centra ahora mismo “en equilibrar las 24 horas del día de nuestros pacientes y no quedarnos solo con la hora del gimnasio”. En este sentido, “una persona que esté todo el día sentado en una oficina deberá de practicar un ejercicio diferente, o de distinta forma, que, por ejemplo, un cartero o dependiente que están todo el día de pie”. Lo que los fisioterapeutas queremos es “buscar un beneficio extra del ejercicio”.

Es curioso, reflexiona, pero antes todos los problemas se solucionaban con la natación. Ahora el pilates ha sustituído a la piscina. “Es posible que una persona con problemas cervicales acabe la clase con mareos y quizás esta persona saque su propia conclusión, el pilates no es para mi. Algo que se podría solucionar simplemente colocando una toalla enrollada en el cuello. Con este pequeño gesto, los mareos desaparecen y esta personas podrá beneficiarse la práctica del pilates”.

Además, este profesional tiene una máxima, “mejor quedarse con ganas que pasarse”. “Para una persona que no hace nada de deporte, comenzar con un día a la semana puede ser suficiente”. Lo importante, apunta, “es buscar actividades que te gusten o puedas incluir en tu rutina”. Así, “tengo pacientes a los que les he recomendado, para empezar, acompañar a los niños al parque y, en vez de quedarte sentado en el banco, jugar con ellos. Con esto consigues dos cosas, moverte y fomentar un poco más tu relación familiar con los más pequeños”. Y además, “está comprobado que una vez que integras en tu día a día el ejercicio, el cuerpo te va pidiendo más”.

Son algunas de las reflexiones que José Javier López Marcos compartirá este miércoles a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ibercaja. ¿Por qué es recomendable realizar actividad física para poder disfrutar de una vida saludable? A lo largo de la conferencia, López Marcos explicará además sobre la importancia de ajustar la intensidad de la actividad física según las diferentes capacidades y patologías de cada paciente y detallará cómo es posible lograr un objetivo realista con efectos a medio-largo plazo.

Etiquetas
stats