Adiós a los camiones en la N-232
Tras meses de negociaciones en los despachos y de reivindicaciones en las calles, finalmente el desvío de camiones a la autopista en el tramo riojano se hace efectivo. A partir de este sábado, 2 de diciembre, los camiones tendrán que desviarse obligatoriamente por la autopista, a cambio, los camiones contarán con bonificaciones del 75% en el peaje, que sufragarán el Gobierno de La Rioja y el Ejecutivo nacional al 60 y 40% respectivamente en virtud al convenio firmado este viernes.
La medida, que contempla bonificaciones a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 entre Zambrana y Tudela, busca acabar con la siniestralidad de esta vía que prácticamente cada semana deja algún herido en La Rioja y que suma la trágica cifra de 196 víctimas mortales desde el año 2000.
Aunque se espera que esta medida reduzca considerablemente la siniestralidad, no es del gusto de todos. Por un lado, los transportistas no lo ven del todo adecuado ya que ellos tienen que asumir parte del coste. Por otro, la sociedad insiste en que este puede ser un parche pero no la solución definitiva.
Desde la Plataforma por la Liberación de la AP-68 llevan meses movilizándose y se ha pedido en más de una ocasión que se reconsideren las declaraciones del Ministerio de Fomento en las que se aseguraba que “no es necesario un desdoblamiento”. Por su parte desde Alfaro insisten en que “lo que no es necesario en nuestra comunidad es un aeropuerto vacío que nadie usa. Y sin embargo el dinero de todos los contribuyentes se invirtió en esa obra mientras los ciudadanos jugamos a la ruleta rusa en este tramo de carretera nacional”, añaden. “Vale de muertes, ni una sola vida más a cambio de la mala gestión de nuestros políticos”.
0