AENA abona 24,3 millones a todos los controladores operativos por atrasos
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ingresado 24,3 millones de euros a los 2.074 controladores operativos por los atrasos correspondientes al complemento de personal hasta septiembre, en el marco del acuerdo firmando entre el ente y el sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 97% del colectivo que el ente tiene en plantilla.
En un comunicado, el ente precisó que el ingreso medio por controlador es de 11.700. euros. De esta forma, los controladores aéreos operativos antes del pasado 5 de febrero han empezado a recibir, con carácter de anticipo a cuenta, los atrasos correspondientes a dicho complemento, en el marco de la negociación colectiva, tal y como figura en el documento de bases firmado el pasado 13 de agosto entre la compañía y USCA.
AENA había anunciado a principios de septiembre su disposición a pagar dicho complemento, y los correspondientes atrasos, durante ese mes a los controladores en operación. No obstante, USCA manifestó entonces a la dirección de Navegación Aérea que prefería esperar antes de cobrar dicho complemento a que la cuantía se definiera para todo el colectivo, tanto para los controladores operativos como para los no operativos.
Aún así, el ente decidió comenzar a abonar el complemento personal con carácter de “anticipo a cuenta”, basado en lo acordado el pasado 13 de agosto, “sin perjuicio de que se pueda alcanzar un acuerdo que incluya esta materia posteriormente”.
MADRID Y CANARIAS, LOS PRIMEROS CENTROS A ANALIZAR
Por otra parte, en cumplimiento de otro de los puntos del pacto, el próximo 15 de octubre comenzarán a realizarse auditorías de capacidad en las distintas dependencias de control en colaboración con Eurocontrol, con el objetivo de proponer mejoras respecto a la configuración de referencia de cada dependencia.
El análisis se iniciará en los Centros de Control de Madrid y Canarias y en él participarán, además de personal de estructura de Navegación Aérea, cuatro controladores operativos --dos elegidos por USCA y dos por el gestor aeroportuario-- de cada uno de los centros auditados.
CLAVES DEL ACUERDO
El acuerdo pactado entre ambas partes fija un salario medio de 200.000 euros al año hasta 2013 para los controladores operativos, y cuatro categorías de turnos --1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas--, en función de la carga de trabajo de cada centro hasta un máximo de 1.670 horas anuales.
Además, contempla que en cualquiera de las dependencias donde sea necesario hacer más horas para cubrir el servicio --siempre hasta el máximo de 1.670 horas anuales contempladas en la ley-- que éstas queden garantizadas por un procedimiento acordado entre ambas partes. Así, se podrían sumar de “carácter voluntario” 80 horas extras al año como máximo.
En cuanto a la cobertura de las bajas, se establece un doble sistema con el que programará servicios de guardia organizados para cubrir las incidencias que se produzcan durante el día y, por otra parte, aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del cumplimiento del servicio se cubrirán “de forma voluntaria” por la limitación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras que permite la ley.
Para los controladores mayores de 57 años, apartados de las tareas de control tal y como establece la ley, AENA se ha comprometido a ofrecerles tareas no operativas.
Finalmente, en materia de formación se contempla la creación de un grupo de trabajo entre AENA y Aprocta para mejorar la formación continua, las competencias lingüísticas y el desarrollo de la carrera profesional. Ambas partes retomaron las negociaciones del convenio colectivo el pasado viernes.
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