Agricultura propone que los consejos reguladores decidan la liberalización del sector
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reveló hoy en Cambados que las denominaciones de origen han pedido al MAPA que sigan controlando ellas el potencial vitivinícola tras la reforma de la OCM del vino y eso supone, según precisó, que sean los consejos reguladores los que decidan si se liberaliza o no, “y así se lo hemos transmitido a la Comisión Europea y a sus servicios técnicos”.
Sin embargo, Espinosa admitió que “es cierto” que el ministerio no ha recibido respuesta por parte de la Unión Europa de esta petición realizada por el Gobierno español. En cualquier caso, Espinosa insistió en que se está “ante una propuesta”. De todas formas, la ministra destacó las ventajas que la OCM del vino va a aportar a la producción vitivinícola a las denominaciones de origen, ya que por primera vez se reconoce su “calidad diferenciada” y recordó que “antes no lo estaban”.
Espinosa defendió que, ya que España es el primer país del mundo en cuanto a extensión de viñedos, “debe también ser el primero en cuanto a comercialización del vino”. Para ello, destacó la necesidad de que este aspecto sea recogido en la OCM. Finalmente, la máxima responsable del MAPA aclaró que se está en el proceso de negociación y, en este momento, “en la fase más álgida”. “Desde nuestro punto de vista es una OCM que nos va a salir bien”, acabó zanjando al respecto.
PLAN ESTRATEGIA VINO 2010
Asimismo, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, aprovechó también para transmitir al sector que el Plan “Estrategia vino 2010”, que está desarrollando su departamento, va a contribuir a mejorar su competitividad. “Este plan lo meterá (al sector) en esa senda internacional, sobre todo. tratando de alcanzar mercados potenciales como el asiático, y ayudarles a la comercialización interna y la formación de los propios gestores”, argumentó la titular del MAPA.
0