Agua, ¿derecho o privilegio?

Rioja2

0

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado una propuesta presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como un derecho humano básico e insta a que se garantice este derecho a los casi 900 millones de personas que no pueden acceder a ella.

La resolución, propuesta por Bolivia y copatrocinada por otros 33 Estados miembros de la ONU, ha sido aprobada por 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. En este texto, también se declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho pues la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países tercermundistas.

“Ahora es cuando”, declaró el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, y subrayó la importancia de entender el acceso al agua y a los servicios sanitarios como derechos básicos y necesarios. La resolución insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnología para lograr un acceso universal poco costoso al agua potable y al saneamiento.

El texto también recuerda que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad. “Cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos y medio: uno, dos, tres”, puntualizó el embajador boliviano.

Años atrás, Naciones Unidas ya había hecho hincapié en este problema, una muestra de ello son las declaraciones realizadas por Kofi Annan en su período de secretario general de la organización: “El acceso al agua segura es una necesidad humana fundamental y, por tanto, un derecho humano básico. El agua contaminada pone en peligro tanto la salud física y social de todo el mundo. Es una ofensa para la dignidad humana”.

Delegaciones como la de Estados Unidos, que se abstuvo en la votación, señalaron que su posición se debe a que temen que la propuesta boliviana puede afectar a los trabajos que en esta misma materia se llevan a cabo en Ginebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Esta resolución intenta ser un atajo y por eso Estados Unidos se abstiene”, explicó la delegación de este país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a su vez, ya había realizado una publicación titulada “El derecho al agua”,(The right to water) en la que se señala el alcance y contenido de la definición legal del derecho humano al agua y su relación con otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, considera el aporte del derecho al agua potable como una realidad para todos y explora un enfoque basado en los derechos humanos aplicados al agua.

Por supuesto, las organizaciones ecologistas y ONG como Ecologistas en Acción y Ecodes, ya se han pronunciado a favor de esta decisión. Ecodes , ha señalado que esta iniciativa ya se había tenido en cuenta por la sociedad civil y ha recordado que el acceso al agua potable fue protagonista en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo 2008, El Faro, donde se recogieron más de 100.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que pedían a Naciones Unidas que reconociera el acceso al agua potable como un derecho humano. Por su parte, Ecologistas en Acción , ven en el reconocimiento del agua como “derecho humano” un paso “fundamental” hacia la justicia social y a su vez.

Etiquetas
stats