AI insta a Corea del Sur a suprimir la pena de muerte
Amnistía Internacional ha instado al recién nombrado ministro de Justicia de Corea del Sur, Lee Kwi-nam, a suspender “inmediatamente” las ejecuciones a pena de muerte programadas en el país, y a conmutar todas las condenas.
En Corea del Sur, pese a que la pena de muerte está recogida por su legislación, las últimas ejecuciones su consumaron en 1997, año en se ejecutó a 23 personas. El pasado 12 de febrero tuvo lugar una reunión consultiva entre miembros del Gran Partido Nacional y representantes de la Policía Nacional Coreana y los Ministerios de Justicia y Administración y Seguridad Pública, en la que se debatió la ejecución de los 60 reos condenados a muerte actualmente.
Desde noviembre del año 1999, en Corea del Sur se han presentado cuatro proyectos de ley para abolir la pena de muerte. En las cuatro ocasiones no se han concluido los exámenes de los proyectos de ley para la abolición, por lo que prescribieron.
Las últimas condenas a muerte decretadas en el país se dieron en 2008, y actualmente los condenados suman 60 personas. Amnistía Internacional se apoya en las resoluciones 62/149 y 63/168 de la Asamblea General de la ONU para instar al gobierno a conmutar las penas.
0