Al menos 10 soldados franceses de la OTAN muertos o heridos
Diez soldados franceses miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN han muerto o resultado heridos en enfrentamientos en la provincia de Kabul, según un responsable del Palacio del Elíseo y responsables militares afganos citados por los medios de comunicación galos. Los soldados franceses estarían implicados en lo que la ISAF califica de “incidente mayor” ocurrido en la provincia de Kabul, la capital afgana, si bien la fuerza de la OTAN no ha querido dar más detalles sobre lo ocurrido, precisando en su web que los enfrentamientos, que comenzaron ayer por la tarde, todavía “continúan”.
Según los medios de comunicación galos, los soldados franceses fueron atacados cuando patrullaban en la región Surobi, a 50 kilómetros al noreste de la capital. Durante tres horas y media, los soldados habrían intercambiado disparos con los insurgentes, identificados como miembros de los talibán.
Los medios franceses mantienen que habría 13 muertos del lado de los insurgentes, quienes habrían causado “importantes pérdidas” a los soldados occidentales. Según el Ministerio de Defensa afgano, citado por Reuters, los insurgentes muertos serían 27, mientras que también habría al menos dos soldados afganos heridos.
Por su parte, añade Reuters, los talibán informan en su página web de que 20 soldados estadounidenses han sido abatidos en estos combates, que afirman estallaron después de que los milicianos emboscaran un convoy de fuerzas afganas y extranjeras anoche. Esta información no ha podido ser verificada.
En París, el Ministerio de Defensa francés considera que es “demasiado pronto” para informar de lo ocurrido en la región afgana, según informó este ministerio que prevé realizar una conferencia de prensa esta tarde para informar de lo ocurrido.
Francia tiene movilizados a 3.300 militares en el marco de la ISAF. Estos efectivos se encuentran en Afganistán y en países vecinos como Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán.
0