Aldama califica de “timo al Gobierno” el ERE de Solaria mientras Cuevas responsabiliza a la “crisis provocada por Zapatero”

Rioja2

0

Nunca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) había sido tan polémico. El que ha presentado Solaria ha levantado ampollas en la vida política de La Rioja y es sólo el principio. El Partido Socialista ha salido al paso del ERE de Solaria haciendo un repaso cronológico a la vida de la empresa manchega en nuestra región. Solaria llegaba a La Rioja el 1 de marzo de 2008 después de que Electrolux decidiera cerrar su planta en Fuenmayor y de algún que otro episodio oscuro en el participaron los norteamericanos Forero y Ramsey que aseguraron un inversión de 500 millones de euros y la creación de 100 empleos de hacerse con la planta de Fuenmayor pero que acabó en humo después de que ambos desaparecieran “sin ni siquiera pagar las facturas de los hoteles”, en palabras del secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama.

Llegaba, pues, Solaria de la mano del presidente Pedro Sanz y con una inversión de 80 millones de euros y que crearían unos 700 empleos a medio plazo. Según Aldama, en aquel tiempo, el propio consejero de Industria, Javier Erro, aseguraba que Solaria contaba con todas las garantías e incluso el 23 de abril de 2008 el presidente Sanz acompañado de sindicatos, empresarios y periodistas viajaba a Puertollano donde Solaria tiene otra planta de placas solares, para ver como sería la de Fuenmayor en un tiempo.

“Dos años después de ese viaje” dice Aldama, “se descubre que todo era mentira, un timo protagonizado por Pedro Sanz porque ni la empresa ha invertido 80 millones de euros ni ha creado 700 puestos de trabajo”.

De hecho, según el líder de los socialistas riojanos, en la planta de Fuenmayor trabajan unas 34 personas y los antiguos terrenos de Electrolux se han convertido en un gran huerto solar en el que se han utilizado hasta los aparcamientos de los trabajadores para fijar placas solares.

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente Sanz en el Parlamento para que explique la situación actual de Solaria y si el Gobierno entregó dinero público a la empresa para que se instalara en La Rioja. Es la tercera petición de comparecencia del PSOE que anteriormente solicitó la presencia de Sanz en el cámara riojana para que explicara sus proyectos para reducir el paro y para ayudar al sector vitivinícola ante la caída del precio de la uva. A ambas se ha negado por lo que si en esta ocasión también se niega, el PSOE pedirá la dimisión de Sanz.

CUEVAS CULPA A ZAPATERO Y A SUS POLÍTICAS

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas ha responsabilizado a la crisis económica “provocada por el Gobierno central” del ERE de Solaria. Cuevas ha recordado que Zapatero aprobó un decreto en 2008 que regulaba la actividad económica de las empresas de energía renovables con una política mucho más restrictiva que ha dificultado la supervivencia de muchas de ellas.

Entre ellas, Solaria. En palabras de Cuevas, la empresa de Fuenmayor sufre las consecuencias de la bajada de pedidos de paneles solares ya que las tarifas de este tipo de energía ya no son tan atractivas, además las ayudas del ICO llegan tarde y la financiación por parte de los bancos se ralentiza.

“Desde el PP llamamos a la responsabilidad de los partidos porque si las empresas sufren problemas también los sufren los trabajadores” asegura Cuevas, “lamentamos la actitud del PSOE y esperamos que el ERE afecte al menor número de trabajadores posible y dure el menor tiempo posible”.

Cuevas también ha recordado que la planta que tiene Solaria en Puertollano también sufrió un ERE y que ahora la situación se ha normalizado.

Etiquetas
stats