Aldama será de nuevo el candidato del PSOE de La Rioja para las elecciones autonómicas
El actual secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha confirmado esta mañana que se presentará por tercera vez como candidato a la Presidencia de La Rioja. Ha explicado que no renovará su candidatura en caso de producirse una cuarta derrota ante su principal rival y presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz. Sin embargo, “esta vez será la vencida”, ha añadido.
En una rueda de prensa, Martínez ha explicado éste y otros asuntos tratados en el Comité Federal del PSOE que tuvo lugar este sábado en Madrid.
De no surgir una candidatura alternativa dentro del PSOE, lo cual es “poco probable”, según Martínez, él mismo quedaría automáticamente elegido el próximo 25 de septiembre. El actual secretario del PSOE en La Rioja ha explicado que recurrirá a las tres vías existentes para presentarse y legitimar al máximo su candidatura. Dichas vías son: contar con el apoyo de la Ejecutiva regional, del Comité regional o con el 15 por ciento de las firmas de los militantes.
Las razones expuestas por Martínez para su reelección como candidato son el “apoyo masivo de sus compañeros” y el hecho de estar “más y mejor preparado” para los retos a acometer. Además, ha manifestado su deseo de “ganar a Pedro Sanz para provocar el cambio político que La Rioja necesita”.
En este sentido, ha afirmado que el actual Gobierno popular está “instalado en la rutina del poder” y “agotado” tras 16 años de mandato, por lo que “otros cuatro años de Gobierno con Pedro Sanz serían insoportables”.
Además, se ha referido a la entrevista que el actual presidente del Gobierno de La Rioja concedió este fin de semana al diario 'La Rioja' y de la que dijo le había provocado “vergüenza ajena”.
En particular, ha criticado las respuestas a las preguntas sobre los viñedos de la familia de la vicepresidenta de su Ejecutivo, Aránzazu Vallejo; y los negocios de la esposa del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz. “Son formas corruptas y ventajistas de ejercer el poder que tenemos la obligación de desterrar de la vida pública riojana”, ha concluido.
Martínez se ha referido a Pedro Sanz como un “cacique colocador” y ha denunciado el supuesto trato de favor a “afiliados, amigos y familiares del Partido Popular” a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo. Hecho que, en su opinión afecta al “mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades” del resto de los riojanos.
Por otro lado, ha responsabilizado al Ejecutivo regional de la caída del precio de la uva y criticado la negativa de Sanz ha dar explicaciones al respecto. Además, ha acusado al Gobierno regional de fomentar una “confrontación estéril” con el Ayuntamiento de Logroño, los vecinos y el Gobierno central.
Otro de los asuntos debatidos en el Comité Federal ha sido la valoración del papel la oposición nacional del PP. Según Martínez, la principal conclusión es que “ni Rajoy, ni el PP son una alternativa de Gobierno creíble” por no presentar medidas alternativas, ni estar “a la altura” al no apoyar al Ejecutivo socialista “en asuntos de Estado”.
Además, el PP “insulta la inteligencia de los españoles” presentándose como abanderado de las políticas socialistas, ya que durante su etapa al frente del Gobierno central “adelgazó la política social” a pesar de la bonanza económica. Ha detallado que no se produjeron incrementos en el gasto educativo, sanitario, de pensiones, ni en la política de becas.
0