Álvarez volverá a liderar Fomento pese a las críticas por el 'caos' en Cataluña
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a confiar la cartera de Fomento a Magdalena Álvarez tras defender su gestión al frente del Departamento pese a las críticas recibidas en la pasada legislatura por el caos del transporte en Cataluña durante el pasado verano.
Poco después de jurar su cargo ante el Rey en la Zarzuela, Zapatero ofreció una rueda de prensa para explicar la conformación de su Gobierno, en la que argumentó la reelección de Alvarez como ministra de Fomento por el respaldo recibido por el PSOE en Cataluña en las elecciones generales.
Según afirmó Rodríguez Zapatero en la presentación de su gabinete de “estructura coherente”, la gestión del Gobierno en Cataluña en materia de infraestructuras durante los cuatro últimos años ha sido respaldada de forma “elocuente” en las urnas el 9 de marzo.
La primera ministra reprobada por el Senado de la historia de la democracia recibió duras críticas el pasado verano tanto por el caos de cercanías en Cataluña como por los efectos de la huelga del aeropuerto del Prat (Barcelona) y los retrasos para la llegada del AVE.
Ante los problemas derivados de la obra, los socialistas catalanes retiraron su respaldo y llegaron a pedir la dimisión de la entonces ministra de Fomento, cuya gestión no llegó a ser reprobada en el Congreso por un escaso número de votos.
Cuando la línea de alta velocidad empezó a funcionar el pasado mes de febrero, Álvarez se declaró tranquila por el trabajo realizado, si bien reconoció que esta tarea se había convertido en la asignatura pendiente de su Departamento por el incumplimiento de los plazos.
Antes de conocerse si Rodríguez Zapatero revalidaría su confianza en ella para la presente legislatura, Magdalena Álvarez pronosticó que el nuevo Gobierno asumiría sus funciones con las mismas ganas que en los últimos cuatro años y con proyectos renovados.
Álvarez se ha marcado como objetivo que España sea en 2010 el primer país del mundo por número de kilómetros del AVE en servicio. En la actualidad, ya lo es por kilómetros en obra. En la última legislatura se han puesto en servicio más de 700 kilómetros de Alta Velocidad.
La andaluza Magdalena Álvarez, que sustituyó en el cargo a Francisco Alvarez Cascos con la llegada del PSOE al poder, forma parte del nuevo Ejecutivo socialista en que las mujeres superan en número a los hombres.
La otra vez ministra de Fomento nació el 15 de febrero de 1952 en San Fernando (Cádiz). Ingresó en el PSOE en 1977 y es doctora cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Inspectora de Finanzas del Estado, ha sido directora general de Incentivos Económicos Regionales del Ministerio de Economía y Hacienda, así como directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En las elecciones autonómicas de marzo de 2000 obtuvo el acta de diputada al Parlamento de Andalucía por la circunscripción de Málaga. En esta comunidad ocupó el cargo de consejera de Economía y Hacienda desde agosto de 1994.
0