Amnistía Internacional envía 36.000 firmas a la embajada de Israel en España
Amnistía Internacional (AI) ha anunciado el envío de 36.000 firmas al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, a través de la embajada de Israel en España, en las que se reclama el fin del bloqueo que “asfixia a la población de la Franja [de Gaza] y la apertura de todos los pasos fronterizos”, con el fin de que sean posibles las exportaciones y puedan entrar productos de primera necesidad, como alimentos, combustible y medicinas.
La asociación denuncia la crítica situación que se vive en la Franja desde 2007, marcada por la “escasez de energía eléctrica y gas, la escasa o nula disponibilidad de agua corriente y el deterioro de la atención de la salud”, entre otros. Además, critica que la prohibición de realizar exportaciones ha perjudicado a la economía de Gaza.
Por otra parte, AI también “condena sin paliativos los ataques indiscriminados” de grupos armados palestinos contra la población civil israelí, en referencia a los atentados de hace una semana perpetrados por Hamas en Cisjordania , que pide que cesen “de manera inmediata”. En este sentido, reclama a Israel que su respuesta sea “proporcionada y se ajuste al derecho internacional humanitario”, reconociendo su derecho a proteger de los ataques a su población.
El envío de 36.000 firmas a la Embajada de Israel en España se produce en medio del inicio de un nuevo proceso de conversaciones de paz entre Benjamín Netanyahu y Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, en las que participa el Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas). Además, se produce apenas tres meses después de que Israel anunciara que el bloqueo sería aligerado, según señala AI.
0